Menú
Venas 'a medida' para tratar la insuficiencia venosa profunda
  1. Bienestar
Pioneros en ingeniería de tejidos

Venas 'a medida' para tratar la insuficiencia venosa profunda

Los síntomas de la enfermedad cronificada afectan al 30% de los adultos españoles, por lo que el descubrimiento podría cambiar la vida de miles de personas

Foto: Foto: Unsplash/@rozetsky.
Foto: Unsplash/@rozetsky.

Un grupo de cirujanos vasculares de Andalucía han conseguido aplicar, de forma pionera, una terapia basada en la personalización de venas de un paciente fallecido mediante ingeniería de tejidos para tratar la insuficiencia venosa profunda (IVC), una afección por la cual estas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón.

Normalmente, las válvulas de las venas profundas de la pierna mantienen la sangre fluyendo de nuevo hacia el corazón, explica MedlinePlus. Cuando se presenta insuficiencia venosa por largo tiempo (crónica), las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie.

Es frecuente que la enfermedad venosa crónica aparezca en mujeres de más de 35 años

La enfermedad venosa crónica (EVC), por su parte, es la patología vascular más frecuente en el conjunto de la población española. Sus síntomas afectan al 30% de los adultos españoles, según datos facilitados por el Capítulo Español de Flebología. Así pues, en nuestro país la padecen cerca de 15 millones de personas, de las cuales se estima que un 60% de los casos no están diagnosticados.

En general, los expertos apuntan que es más frecuente que la patología se desarrolle en mujeres, a partir de los 35 y 40 años, y habitualmente por una predisposición hormonal. Su prevalencia aumenta con los embarazos y con la edad. A partir de los 50 años, la mitad de la población la padece. No obstante, cada vez afecta a pacientes más jóvenes debido principalmente a que esta patología está muy asociada al estilo de vida.

Esta insuficiencia valvular provoca una enfermedad crónica cuyos síntomas van desde la pesadez e hinchazón de los miembros inferiores hasta la aparición en los mismos de úlceras abiertas. La edad, contar con antecedentes familiares de haber padecido esta patología, la obesidad, el embarazo y, sobre todo, haber padecido una trombosis venosa profunda en dicha extremidad son algunos de los factores de riesgo que favorecen la aparición de la dolencia.

“La sanidad pública española, precursora a nivel mundial”

Andalucía es pionera a nivel mundial en el uso de implantes venosos en casos de insuficiencia venosa profunda, realizados a medida a partir de segmentos de vena procedentes de un donante fallecido, que son modificados mediante ingeniería tisular (ingeniería de tejidos).

Hace justo un año, la región recibió la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para desarrollar un ensayo clínico para evaluar, por primera vez, un novedoso implante venoso creado a la carta para pacientes específicos y que, en caso favorable, permitirá abrir una esperanza para los pacientes que sufren insuficiencia venosa profunda.

placeholder Foto: Unsplash/@nci.
Foto: Unsplash/@nci.

Tras la primera intervención de este tipo, realizada por el doctor José Patricio Linares Palomino en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y coordinada por el doctor Vicente García Rospide, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, se ha constatado una mejoría franca en la calidad de vida de este primer paciente mediante los test de calidad de vida.

Este examen clínico surgió de la mano de un equipo de profesionales de la sanidad pública andaluza, en colaboración con la empresa sueca Verigraft AB y con la gestión del proyecto por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (RAdytTA) de la Fundación Progreso y Salud, bajo el liderazgo del doctor Andrés García León, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Virgen de Valme de Sevilla e integrante de la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (SAACV).

“Fabricación de venas personalizadas”

“Hasta la fecha, todos los intentos de reconstrucción quirúrgica de las válvulas de una vena enferma habían mostrado unos resultados muy discretos, así que ¿por qué no íbamos a trasplantar una vena de un donante sano con sus válvulas sanas e intactas? Sin embargo, faltaba un elemento clave, que es la base del actual estudio: la ingeniería de tejidos, por la cual se sustituyen las células del donante por células del paciente receptor, lo que evita el rechazo y mantiene la funcionalidad de las válvulas venosas”. Así lo explicaba el doctor García León en declaraciones para este medio.

Se implanta un segmento valvulado para reemplazar la parte de la vena enferma

La gran peculiaridad de este proyecto consiste en la fabricación de un implante venoso, un medicamento de terapia avanzada totalmente biológico que está adaptado a cada paciente. El punto de partida del procedimiento es un segmento valvulado de vena femoral, procedente de un donante cadáver, gracias a la colaboración de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y el Banco de Tejidos de Córdoba. Este fragmento contiene una válvula funcional que, en una intervención quirúrgica, se implanta en el paciente para reemplazar la parte de la vena enferma que presenta una válvula defectuosa.

El doctor García León explica, en pocas palabras, el procedimiento completo: “Tras la donación de tejidos, la vena femoral en toda su extensión se traslada al Banco de Tejidos de Córdoba. Cuando tenemos un paciente receptor, dicha vena se traslada a la sala blanca de la Unidad de Producción y Reprogramación Celular ubicada en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, donde se personaliza el segmento venoso mediante el implante de las propias células del paciente que va a recibir el tratamiento. Una vez se ha completado este proceso de recelularización, se implanta este segmento venoso sano valvulado en el paciente, sustituyendo parte de su vena femoral enferma”.

Para someterse a la intervención, los pacientes deben tener entre 18 y 75 años

Y añade: “La intervención quirúrgica a la que se somete el paciente se considera de bajo riesgo, teniendo en cuenta que en un primer momento solo se puede ofrecer el implante a pacientes de bajo riesgo anestésico. Esperamos no objetivar rechazo de los injertos, ya que hay que tener en cuenta que en el momento del implante se han sustituido las células del donante por células del paciente que va a recibirlo”.

“Un gran avance para la vida de los pacientes”

Hasta el momento, la persona que ha sido objeto de dicha terapia ha mejorado en todos los test de calidad de vida a los cuales se ha sometido, ya que al recuperar la función valvular de la vena femoral, se reduce la hipertensión venosa de la extremidad y, por tanto, mejoran los síntomas tales como hinchazón de la pierna, pesadez continua, calambres, etc, lo cual empuja a seguir con el estudio y análisis de esta terapia.

Para poder ser intervenidos mediante esta novedosa técnica, los pacientes deben padecer una insuficiencia venosa profunda con afectación de la vena femoral y estar entre los 18 y 75 años, además de reunir unos condicionantes físicos y analíticos para poder someterse al implante con seguridad. “Aunque esta terapia se enmarca actualmente dentro de un ensayo clínico en el Servicio Andaluz de Salud, y teniendo en cuenta el liderazgo de España en materia de donación y trasplantes de órganos, esperemos que en un futuro podamos ofrecer esta terapia de personalización de venas mediante ingeniería tisular dentro de la cartera de los diferentes servicios de Angiología y Cirugía Vascular del sistema público de salud español”, añade el doctor García León.

Un grupo de cirujanos vasculares de Andalucía han conseguido aplicar, de forma pionera, una terapia basada en la personalización de venas de un paciente fallecido mediante ingeniería de tejidos para tratar la insuficiencia venosa profunda (IVC), una afección por la cual estas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón.

Salud
El redactor recomienda