Menú
Descubre la LTP, la gran causante de alergias alimentarias
  1. Bienestar
Proteína

Descubre la LTP, la gran causante de alergias alimentarias

La Unidad Integral de Alergia de Zaragoza señala que es un problema que afecta a entre el 6 y 8% de los niños menores de 3 años y hasta al 3% de adultos. A veces se supera con la edad

Foto: La manzana desencadena LTP.
La manzana desencadena LTP.

La proteína de transferencia de lípidos (Lipid Transfer Protein), conocida también como alergia LTP, es una proteína vegetal que cumple múltiples funciones en frutas, verduras, hortalizas y frutos secos, principalmente. Se encuentra en mayor concentración en la piel de la fruta que en su pulpa, según señala la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

La sintomatología de este tipo de alergia se presenta, sobre todo, en forma de picor oral u orofaríngeo tras la ingesta de algún alimento. En ocasiones, el paciente también puede sufrir náuseas, vómitos, dolor abdominal y/o diarrea. Además, puede estar relacionado con temas dermatológicos, ya que algunos alérgicos sufren ronchas y urticaria.

Asimismo, esta alergia puede ser un fenómeno mediado o no por cofactores, entendidos estos como una serie de agentes (o factores) que unidos a la ingestión de un alimento que contiene LTP hacen que desencadene una reacción alérgica, que no hubiese ocurrido, o hubiese sido menos grave, si no hubiesen estado presentes, concreta la SEAIC. Los cofactores más habituales son: la realización de ejercicio, ingesta de antiinflamatorios, drogas u alcohol. Estar embarazada o estar en el periodo menstrual son algunos de los síntomas que pueden propiciar este tipo de alergia.

Una reacción alérgica alimentaria depende de la sensibilidad del paciente a la comida

Una vez identificados los alimentos causantes de la alergia así como la posible participación de cofactores, desde Quirón Salud señalan la necesidad de plantear una dieta de evitación. En este punto es fundamental que el paciente no retire por su cuenta los alimentos que consume y tolera hasta ser valorado por su alergólogo, que será quien le recomiende qué tipo de dieta realizar y qué medidas tomar tras haber realizado el estudio completo. Cada experto decidirá, según características de cada paciente, la indicación de esta inmunoterapia.

Los más afectados por la LTP

Algunos componentes de los alimentos causantes de las reacciones alérgicas son las proteínas. Se calcula que la alergia alimentaria afecta al 6-8% de los niños menores de 3 años y hasta al 3% de adultos, según la Unidad Integral de Alergia de Zaragoza. A pesar de que no existe cura para esta alergia, algunos niños superan su alergia alimentaria con la edad, sobre todo en el caso de determinados alimentos como la leche y el huevo.

Dependiendo de la edad del menor se producen unas sensibilizaciones u otras. En niños pequeños, el huevo y la leche son los alimentos más habituales, seguidos del pescado. Otros como los frutos secos, las legumbres, el marisco, las especias y las frutas (sobre todo la piel) causan alergia alimentaria cuando los menores dejan de serlo, según matiza la Unidad Integral de Alergia. Es importante saber que la reacción alérgica alimentaria no depende de la cantidad ingerida, sino de la sensibilidad del paciente a esa comida.

¿Qué alimentos producen la LTP?

Se trata de proteínas presentes en las plantas (vasculares) que pueden transportar grasas a través de las membranas de las células vegetales. Actúan como un mecanismo de defensa de la planta y están implicadas en la mayoría de las reacciones alérgicas a frutas.

placeholder Foto: Unplash/@jkakaroto.
Foto: Unplash/@jkakaroto.

La SEAIC especifica cuáles son los distintos alimentos que causan la LTP:

  • Frutas: melocotón, manzana, membrillo, albaricoque, cereza, ciruela, fresa, pera, uva, limón, naranja, mandarina, plátano, kiwi, frambuesa, granada y mora.
  • Hortalizas: col, coliflor, brócoli, repollo, espárrago, lechuga, tomate, zanahoria y apio.
  • Cereales: maíz y trigo.
  • Frutos secos: almendra, avellana, cacahuete, castaña, pipas de girasol y nuez.
  • Legumbres: lentejas, judías verdes, guisantes, soja.
  • Semillas: mostaza.

Por último, debemos tener en cuenta que existe una gran variabilidad de la incidencia según la zona geográfica, ya que la sensibilización tiende a ocurrir con mayor frecuencia en las áreas de menor latitud y hay una clara diferencia entre el norte y el sur de Europa, concluye la organización.

La proteína de transferencia de lípidos (Lipid Transfer Protein), conocida también como alergia LTP, es una proteína vegetal que cumple múltiples funciones en frutas, verduras, hortalizas y frutos secos, principalmente. Se encuentra en mayor concentración en la piel de la fruta que en su pulpa, según señala la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Alergias Alimentos
El redactor recomienda