Menú
¿Sabes realmente cuánta orina puede contener tu vejiga?
  1. Bienestar
Trastornos asociados

¿Sabes realmente cuánta orina puede contener tu vejiga?

Concretamente, hablamos de 500 mililitros para mujeres y 700 en hombres. Es importante reconocer qué problemas afectan a este órgano para tratarlos precozmente

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Es una bolsa hueca (como un globo) recubierta de paredes musculares y se ubica detrás del hueso pélvico. La vejiga es parte del sistema urinario, el cual incluye dos riñones, dos uréteres y la uretra. Los riñones filtran la sangre para retirar los desechos y el agua, con los cuales se produce la orina, que pasa por los uréteres hasta llegar a ella. De esta forma, cuando la persona tiene deseos de orinar, es eliminada a través de la uretra.

La mayoría de adultos orinan cada tres a cuatro horas mientras están despiertos

Para los más curiosos, llega la pregunta... ¿Cuánta orina puedo contener? En el caso de las mujeres, es de 500 mililitros (ml), y 700 ml para los hombres, según el Instituto para la Calidad y la Eficiencia en la Atención de la Salud de Alemania en una publicación.

A pesar de que puede albergar la mencionada cantidad, es infrecuente que se necesite ‘expulsar’ toda ella. La sensación de tener 'urgencia de orinar' comienza cuando el órgano se llena de 200 a 350 ml, aproximadamente.

¿Cuánto producen los riñones?

En total, en un adulto, los riñones producen un promedio de 1,7 litros de estos desechos líquidos cada día. En niños mayores de un año, la cantidad que contienen se puede estimar con una fórmula, que documenta un trabajo de ‘Physiology Bladder’. Haz los cálculos: (años de edad + 2) x 30 ml.

La denominada urgencia ocurre cuando la acumulación estira los músculos de la pared de la vejiga. Este parece desencadenar ciertas proteínas en los músculos que reaccionan a la estimulación mecánica, como el tacto y la presión, según una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos publicada en 2020 en la revista ‘Nature’.

Aquellas personas que no cuentan con el gen que lleva las instrucciones para estas proteínas a menudo no sienten la necesidad de orinar o tienen problemas para empezar hacerlo, por lo que evacuan con menos frecuencia que el resto.

Foto: La piña contribuye a reducir los síntomas de la cistitis. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Alimentos que pueden calmar la infección urinaria
Verónica Mollejo

Este gatillo muscular es una de las razones por las que vale la pena intentar llegar al baño sin demora. De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, retenerla regularmente puede estirar los músculos del órgano, lo que dificulta vaciarla completamente y aumenta el riesgo de infección.

Las señales del músculo de la vejiga viajan a la médula espinal a través de dos nervios, conocidos como pudendo e hipogástrico. Después de dar a luz, por ejemplo, a veces las madres pueden tener problemas nerviosos temporales, lo que puede disminuir la sensación de tener que ir al baño, según documenta el Sistema de Salud de la Universidad de Míchigan.

En menores

En bebés y niños que no saben ir al baño, la sensación de que la vejiga está llena desencadena la relajación del anillo muscular, o esfínter, que la mantiene sellada. A medida que se desarrollan los músculos pélvicos, también evoluciona el control consciente sobre la micción.

En un adulto, los riñones producen un promedio de 1,7 litros de estos desechos líquidos cada día

El sistema nervioso parasimpático, responsable de los procesos inconscientes de "descanso y digestión", estimula el flujo de la orina, mientras que el sistema nervioso simpático, el mismo sistema que estimula las respuestas de "lucha, huida o congelación", ayuda a retener la orina al relajar las paredes de la vejiga y contrayendo el cuello de la vejiga que conduce a la uretra.

Vejiga hiperactiva

A veces, los músculos de la vejiga se contraen sin el desencadenante de una cantidad significativa de orina. Esta contracción involuntaria puede causar un impulso repentino e intenso. Según la Clínica Mayo, la vejiga hiperactiva puede tener varias causas subyacentes, que van desde infecciones del tracto urinario hasta diabetes y cambios hormonales relacionados con la menopausia en las mujeres. Para tratarla, se utilizan medicamentos, cambios en la dieta y ejercicios del suelo pélvico.

Foto: Foto: Unsplash/@jankolar.

La frecuencia de micción depende de la rapidez con la que tus riñones producen la orina. La mayoría de las personas lo hacen cada tres a cuatro horas mientras están despiertas. Al irse a dormir, la mayoría se despierta no más de una vez por noche.

Problemas más comunes

Debido a que no hablamos frecuentemente o lo suficiente sobre ella, muchas personas desconocen que los problemas relacionados con este órgano son muy habituales. Algunos de los más comunes, según la Oficina de Salud de la Mujer de Estados Unidos, son:

  • Necesidad de orinar ocho o más veces por día, lo que se denomina micción frecuente.
  • Tener que hacerlo durante la noche, lo que se denomina nocturia.
  • Necesidad muy intensa de orinar y sensación de no poder retener hasta llegar al baño, lo que se denomina urgencia.
  • Pérdida involuntaria retenida en la vejiga, lo que se denomina incontinencia urinaria.

En el caso de la incontinencia por urgencia, esta produce una sensación de no poder llegar al baño a tiempo. La que se conoce por presión es la que se produce cuando sufres pérdidas por hacer algo que conlleva esfuerzo físico, como toser, estornudar, correr, saltar o levantar objetos pesados.

Es una bolsa hueca (como un globo) recubierta de paredes musculares y se ubica detrás del hueso pélvico. La vejiga es parte del sistema urinario, el cual incluye dos riñones, dos uréteres y la uretra. Los riñones filtran la sangre para retirar los desechos y el agua, con los cuales se produce la orina, que pasa por los uréteres hasta llegar a ella. De esta forma, cuando la persona tiene deseos de orinar, es eliminada a través de la uretra.

Salud
El redactor recomienda