Menú
Ahora que llega el buen tiempo, cuidado con la alergia al sol
  1. Bienestar
Nada más profundo que tu piel

Ahora que llega el buen tiempo, cuidado con la alergia al sol

Con las primeras exposiciones a las radiaciones solares, no es raro desarrollar erupciones en la piel. En la mayoría de los casos se trata de una reacción alérgica, pero no siempre es así

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Recuerdo leer hace años una noticia en la que se destacaba que la mujer del excanciller alemán Helmut Kohl se suicidaba debido a una alergia al sol. Esta enfermedad puede afectar no solo a tu piel sino también a tu mente en casos muy graves.

La típica alergia al sol se manifiesta en primavera o al comienzo del verano en la piel en forma de rojeces e incluso ampollas en cara, brazos y escote, minutos u horas después de las primeras exposiciones a la radiación ultravioleta. Las lesiones suelen picar y escocer. Aunque se trata de una enfermedad benigna, esta sensibilidad puede realmente amargarte el verano. El nombre con el que llamamos los dermatólogos a esta enfermedad es erupción polimorfa solar. Esta alergia al sol es más frecuente en mujeres jóvenes y personas con piel clara, y en ocasiones es hereditaria.

Alergia causada por medicamentos

Hay personas que cuando toman determinados fármacos se hacen más sensibles al sol y desarrollan esta enfermedad. Por ello ten mucho cuidado si te expones al sol y tomas diuréticos, antibióticos, fármacos que bajan el colesterol y antiinflamatorios. Estos medicamentos pueden ser la causa de tus erupciones. En ocasiones solamente retirando el fármaco se logra prevenir esta enfermedad.

Foto: Foto: IStock

Cuidado con cremas y perfumes

También hay que tener cuidado con las cremas que usamos en verano. Determinados productos que los dermatólogos recetamos para el acné o el antienvejecimiento, como los derivados de la vitamina A retinol o ácido retinoico, en altas concentraciones pueden dejar la piel más sensible a la exposición solar. También los perfumes pueden sensibilizar la piel y hacer que reaccione al exponerse al sol.

Diagnóstico

La mayor parte de las veces, el diagnóstico se puede hacer de forma visual, aunque en ocasiones es necesario hacer una biopsia de las lesiones para descartar otras enfermedades como el lupus eritematoso, que es una enfermedad autoinmune que afecta otros órganos como el riñón o las articulaciones, o la urticaria solar, cuadro en el que aparecen una serie de ronchas o habones en la piel y picor justo después de la exposición al sol, que en los casos graves pueden ir acompañados de mareos, ahogo, cefalea y síncope. Hay determinados fototest que los dermatólogos hacemos en la consulta para confirmar que es la radiación ultravioleta la causante de las lesiones.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El mejor tratamiento

Sin duda, lo mejor es prevenir la aparición de lesiones, especialmente con protección física, es decir, a través de la ropa, gafas y sombreros. Las cremas de protección solar también pueden ayudar, usando factores de más de 30 y reaplicándolas cada 2 horas. Hay que intentar estar en la sombra y evitar exposiones de 12 de la mañana a 4 de la tarde. La toma de Polypodium leucotomos (un suplemento dietético) o de nicotinamida (una forma de vitamina B3) por vía oral puede ser útil para prevenir los síntomas en pacientes fotosensibles.

El tratamiento más eficaz es el uso de corticoides en forma de cremas e incluso oral cuando las lesiones son numerosas o molestas

Cuando el paciente tiene lesiones leves recomendamos antihistamínicos. El tratamiento más eficaz es el uso de corticoides, bien en forma de cremas e incluso oral cuando las lesiones son numerosas o molestas. Para casos graves existen incluso fármacos biológicos que pueden ayudar a controlar los síntomas.

Existe una técnica para prevenir las lesiones que consiste en realizar fototerapia unas semanas antes de la exposición solar. Esta fototerapia se realiza de modo similar a las cabinas de rayos UVA, pero utilizando una radiación que no es tóxica para la piel, la llamada ultravioleta B de banda estrecha. Esta fototerapia también la usamos en casos de psoriasis, eccemas o vitiligo.

Pronóstico de la alergia al sol

En ocasiones, la alergia al sol únicamente se produce una vez, especialmente si está relacionada con la toma de medicinas. Pero muchas veces esta sensibilidad dura entre 10 y 15 años, por lo que el paciente debe planificar sus primeras exposiciones al sol de manera adecuada con su dermatólogo.

En resumen, si cuando te expones a los primeros rayos solares te sale una erupción en la piel, lo más probable es que padezcas alergia al sol. Cuidado con los antibióticos, diuréticos y antiinflamatorios, que pueden ser la causa. Puedes prevenir la erupción usando ropa adecuada o bien realizando sesiones de fototerapia semanas antes de la exposición.

Y para eliminar las lesiones consulta a tu dermatólogo para que te recomiende una crema con corticoide. Si las lesiones son molestas o resistentes, consulta con tu dermatólogo, ya que existe la posibilidad de que se trate de otra enfermedad como un lupus o una urticaria solar.

Recuerdo leer hace años una noticia en la que se destacaba que la mujer del excanciller alemán Helmut Kohl se suicidaba debido a una alergia al sol. Esta enfermedad puede afectar no solo a tu piel sino también a tu mente en casos muy graves.

Salud
El redactor recomienda