Menú
¿Qué es la rinitis alérgica? Va más allá de la primavera
  1. Bienestar
Época de alergias

¿Qué es la rinitis alérgica? Va más allá de la primavera

Una alergia comienza cuando el sistema inmunológico confunde una sustancia normalmente inofensiva con un invasor peligroso. Te contamos cómo puedes combatirla

Foto: Foto: Unplash/@coleychristinecatalano.
Foto: Unplash/@coleychristinecatalano.

La rinitis alérgica (RA) se puede manifestar de manera intermitente o persistente y va más allá de una época del año concreta.

Una alergia comienza cuando el sistema inmunológico confunde una sustancia normalmente inofensiva con un invasor peligroso. Luego, produce anticuerpos que permanecen alerta ante ese alérgeno en particular. Cuando se vuelve a exponer al alérgeno, estos anticuerpos pueden liberar una serie de sustancias químicas del sistema inmunitario, como la histamina, que causan síntomas de alergia.

Los desencadenantes comunes de alergias, según constata la Clínica Mayo, incluyen:

  1. Alérgenos en el aire, como polen, caspa de animales, ácaros del polvo y moho.
  2. Ciertos alimentos, particularmente maní, nueces, trigo, soja, pescado, mariscos, huevos y leche.
  3. Picaduras de insectos, como las de una abeja o avispa.
  4. Medicamentos, particularmente penicilina o antibióticos a base de penicilina.
  5. Látex u otras sustancias que toque, que pueden causar reacciones alérgicas en la piel.

Los síntomas de alergia, que dependen de la sustancia involucrada, pueden afectar las vías respiratorias, los senos paranasales y las fosas nasales, la piel y el sistema digestivo. Las reacciones alérgicas pueden variar de leves a graves. En algunos casos graves, las alergias pueden desencadenar una reacción potencialmente mortal conocida como anafilaxia.

Un 20-30% de prevalencia

Concretamente, la fiebre del heno, también llamada rinitis alérgica, puede causar síntomas son muy molestos, tales como estornudos, picazón en la nariz, los ojos o el techo de la boca, goteo, nariz tapada, ojos llorosos, rojos o hinchados (conjuntivitis), que, a su vez, pueden dar lugar a otros problemas como otitis media, sinusitis o pólipos nasales.

Estos síntomas son motivo frecuente de consulta médica, pero en algunos casos los pacientes se automedican, así que posiblemente, aunque la prevalencia está cifrada en el 20-30% de la población, puede que la cifra esté subestimada.

El asma afecta a un 7% de la población adulta y a un 10% de los niños, según la SEAIC

Aunque con la llegada de la primavera multitud de partículas de polen se encuentran suspendidas en el aire, y esto puede provocar rinitis alérgica en muchas personas, durante los meses fríos de otoño e invierno, puesto que los síntomas de la RA son similares a los de los catarros o resfriados. Sin embargo, la rinitis alérgica puede ser diagnosticada erróneamente como un resfriado común largo.

¿Cómo combatir la rinitis alérgica?

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que sostiene que la rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente y el primer motivo de consulta en la especialidad de alergología, ofrece los niveles de pólenes, muy útiles si sabemos cuáles nos afectan más.

Entre los consejos para evitar estar en contacto con los alérgenos en el aire, se hallan: permanecer en lugares cerrados los días de mayor concentración de pólenes y, desde luego, los secos, soleados y ventosos; evitar el contacto con estos manteniendo las ventanas de la casa, de la oficina y del coche cerradas para que no entre el polen y solo abrir para ventilar, o no tender la ropa en exteriores.

placeholder Foto: Unplash/@candidbcolette.
Foto: Unplash/@candidbcolette.

Por su parte, el aire acondicionado es mejor con filtros y se pueden pulverizar las estancias y telas con agua, mientras que las mascarillas y las gafas de sol nos 'aíslan' de los alérgenos en el aire.

Desde la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, Cofenat, su presidente, Roberto San Antonio-Abad, enumera algunos consejos para evitar los molestos síntomas de la rinitis alérgica esta primavera, sin suplantar las recomendaciones o el tratamiento prescrito por el alergólogo, tales como lavados nasales con agua de mar o inhalar vapores de eucalipto, ravintsara o menta.

La SEAIC sostiene que la RA “con frecuencia coexiste con el asma” y “por este motivo, es necesario un abordaje integral de la enfermedad respiratoria alérgica”. Concretamente, el asma afecta hasta a un 7% de la población adulta y un 10% de los niños, según datos de la asociación.

La rinitis alérgica (RA) se puede manifestar de manera intermitente o persistente y va más allá de una época del año concreta.

Alergias Salud
El redactor recomienda