Menú
El paracetamol es el más elegido contra la fiebre y el dolor: ¿cuáles son sus diferencias con el ibuprofeno?
  1. Bienestar
Su demanda ha aumentado un 36,9%

El paracetamol es el más elegido contra la fiebre y el dolor: ¿cuáles son sus diferencias con el ibuprofeno?

Se ha convertido en la primera opción de muchas personas, por delante de otros analgésicos

Foto: Foto: Unplash/@myriamzilles.
Foto: Unplash/@myriamzilles.

Se ha convertido en la primera opción de muchas personas, por delante de otros analgésicos.

El paracetamol ha pasado a ser el fármaco preferido por los españoles, según los datos recogidos por IQVIA, aumentando su demanda en un 36,9% en los últimos doce meses. Con ello, y por primera vez en la historia, la molécula se ha convertido en la opción principal de muchos ciudadanos para tratar la fiebre y el dolor moderado.

Este cambio, explica el laboratorio Ferrer en un comunicado, se produjo coincidiendo con la llegada del coronavirus a España en marzo de 2020. El Ministerio de Sanidad recomendó el uso de paracetamol para hacer frente a los síntomas del covid-19 y encontró su gran auge en los meses de la vacuna, cuyos efectos precisamente son el dolor y la fiebre.

Desde las farmacias españolas, de enero a marzo de 2022, se dispensaron un total de 16,9 millones de unidades de medicamentos no reembolsados, de los cuales 8,3 millones fueron unidades de paracetamol, 3,2 millones de ibuprofeno y el resto se distribuyeron entre otras moléculas.

¿Paracetamol vs. ibuprofeno? Sus diferencias reales

El paracetamol es un medicamento destinado al tratamiento de procesos que cursan con dolor, como puede ser un dolor de cabeza, un dolor dental, un dolor menstrual o dolores osteomusculares, aunque también se puede recurrir a él para procesos febriles, como el resfriado o la gripe.

El efecto antipirético del paracetamol, unido a su efecto analgésico, tiene evidencia científica y su uso en la práctica clínica también está extendido.

Este principio activo lo podemos encontrar en diferentes formatos, desde comprimidos hasta supositorios o solución oral, siendo estos dos últimos los más recurrentes para los niños. Ocurre lo mismo con su comercialización, ya que en la farmacias podemos hallar paracetamol de 325 mg, 500 mg, 650 mg y 1 g.

En cuanto a la dosis adecuada que tomar, los expertos aseguran que todo depende de la intensidad de los síntomas, pero lo habitual en adultos es 500mg-1g cada 6-8 horas, mientras que la toma de los niños depende de su peso o edad.

El paracetamol es antitérmico y analgésico, y el ibuprofeno es además antiinflamatorio

Aunque el paracetamol e ibuprofeno son dos de los medicamentos más utilizados por la población española, no son iguales. La primera diferencia es que el ibuprofeno es analgésico, antiinflamatorio y antitérmico, es decir, sirve para aliviar el dolor, desinflamar y bajar la fiebre, mientras que el paracetamol solo es antitérmico y analgésico.

Asimismo, los expertos detallan que el ibuprofeno se aconseja para tratamiento del dolor de intensidad leve a moderada, como la migraña y para mitigar patologías como la artritis.

Otra diferencia fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de usar uno u otro es la forma en que afectan en el organismo: el paracetamol lo hace a través del hígado y el ibuprofeno mediante el riñón. Por eso, el primero está contraindicado en pacientes con hepatología y el segundo para pacientes con nefropatía.

El paracetamol suele permitir su combinación con otros principios activos

También la vía de absorción cambia. Concretamente, el ibuprofeno es gastroenteroerosivo y el paracetamol no, y por ese motivo, las personas con antecedentes de úlcera o sangrado gástrico y con enfermedad inflamatoria intestinal deberán evitar los fármacos antiinflamatorios.

placeholder Foto: Unplash/@juliazolotova.
Foto: Unplash/@juliazolotova.

Por otra parte, el paracetamol suele ser un fármaco bien tolerado, permitiendo así su combinación con otros principios activos. La ventaja de ello es que administrándose en una única toma se puede lograr el efecto deseado, ya que puede combatir más de un síntoma al mismo tiempo. Por eso, es fácil encontrar en el mercado paracetamol con un antihistamínico y un descongestivo, por ejemplo.

Se ha convertido en la primera opción de muchas personas, por delante de otros analgésicos.

Salud
El redactor recomienda