Menú
Descubre las tres dietas que te alargarán la vida (y los telómeros)
  1. Bienestar
Base científica

Descubre las tres dietas que te alargarán la vida (y los telómeros)

España es uno de los países con mejor alimentación pero, pese a todo, los años de vida saludable no alcanzan los niveles deseados. ¿Cómo conseguirlo?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Un estudio publicado por la web Cuerpomente.com indica que España es uno de los países del mundo con una mayor esperanza de vida, pero, pese a todo, los años en los que vivimos de manera saludable no alcanzan los niveles deseados. Y es que diferentes estudios aseguran que estos estarían por debajo de lo aconsejable. En España, no llegamos a los 70 años de vida en buenas condiciones. ¿Por qué ocurre esto si en nuestro país tenemos uno de los mejores climas y una alimentación de lo más variada?

Diferentes investigaciones, entre ellas una realizada en la Universidad Autónoma de Madrid, concluyen que existen cuatro aspectos clave relacionados con la alimentación que nos permitirían alargar nuestro tiempo de vida y, lo que es mejor, aumentarían el porcentaje de años vividos saludablemente.

placeholder La dieta mediterránea sí que grita 'salud'. (iStock)
La dieta mediterránea sí que grita 'salud'. (iStock)

El primero de ellos pasaría por proteger los telómeros, que, según varias fuentes científicas, parecen estar en el foco de este problema fisiológico. Los telómeros son secuencias de ADN que se repiten y están localizados en los extremos de los cromosomas. Están situados en el núcleo de cada célula y contienen la información genética de cada individuo.

Los telómeros son el factor clave

Una mala alimentación y un estilo de vida dañinos pueden acortar los telómeros, lo que provoca que nuestra esperanza de vida disminuya. Por ello, ciertas personas envejecen más rápido de lo que sería deseable. Para evitarlo, la ingesta de determinados nutrientes favorece la actividad de la telomerasa influyendo sobre su longitud.

Así, el consumo de ácido fólico, vitamina C, potasio, hortalizas y verduras puede favorecer todo este mecanismo que alarga la vida del ser humano y le permite prolongar la vida saludable durante muchos más años. En el caso contrario, los estudios aseguran que las grasas saturadas rompen la cadena de ADN y acortan los telómeros, sobre todo si la dieta es baja en grasas vegetales.

La dieta mediterránea es una de las tres dietas que existen que alargan la vida de las personas

El segundo elemento clave para alargar la vida pasa por evitar la inflamación de las coronarias. Una dieta proinflamatoria favorece las enfermedades cardiovasculares y, por lo tanto, una muerte prematura. El consumo de magnesio, fibra, omega-3 o vitaminas A, C, D y E ayuda a evitarlo pues destacan por ser alimentos clave para pelear contra las alteraciones en el corazón. Otros alimentos como la cúrcuma, el , el cacao puro o las especias también son muy recomendables para nuestro organismo.

Foto: Foto: Unsplash/@epicantus.

Otro factor a erradicar, si queremos evitar el envejecimiento prematuro, es la acción de los radicales libres de oxígeno. Estos son subproductos inevitables del metabolismo celular que tienen alguna función positiva, pero que cuando se producen en demasía, dañan el ADN y provocan enfermedades degenerativas o tumores malignos relacionados con varios tipos de cáncer.

placeholder Dieta sana. (iStock)
Dieta sana. (iStock)

Para evitarlo, es importante ingerir alimentos antioxidantes siendo recomendable comer, al menos, unas 3.000 unidades de ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) al día. Esto se puede conseguir, por ejemplo, tomando media taza de arándanos o una taza de hojas verdes en la ensalada.

El cuarto y último aspecto, pero no por ello menos importante, pasa por controlar y modular nuestra genética a nuestro favor. Existen varios genes que están en nuestro organismo para pelear contra la muerte. Uno de ellos es el HDL, que se puede elevar ingiriendo omega-3 y perdiendo peso.

Foto: Foto: iStock.

Otro factor importante pasaría por limitar la presencia de hidratos de carbono en la dieta. Esto permite reducir los niveles de glucosa, insulina y del factor de crecimiento similar a la insulina llamado IGF-1, que acorta los telómeros y favorece el envejecimiento.

Foto: Pasqual Maragall, con uno de sus nietos. (Fundación Pasqual Maragall)

Una vez conocidas las cuatro claves para alargar nuestra esperanza de vida, hay tres dietas en el mundo que cumplen con todos estos requisitos:

  • La dieta mediterránea tradicional ayuda a vivir más. Un estudio publicado en el 'British Journal of Nutrition' señala como alimentos protectores de los telómeros a manzanas, peras y cítricos, legumbres, espinacas, lechugas, endibias, acelgas, coles y las hortalizas de color rojo y amarillo.
  • La dieta de Okinawa se asocia con una mayor probabilidad de llegar a los 100 años. En ella, abundan los vegetales y destaca un consumo de calorías un 20% inferior a la media japonesa.
  • La dieta vegetariana se asocia con 9,3 años más de vida en hombres y 6,1 en mujeres, según el 'Nuevo estudio de la salud de los adventistas' de la Universidad Loma Linda, publicado en el 'Journal of the American Medical Association'.

Este estudio pormenorizado puede servir para que muchas personas terminen por concienciarse de que los malos hábitos son muy dañinos y nos van ‘matando’ poco a poco. Evitar la ingesta de alimentos procesados y actividades nocivas para la salud como fumar o beber son factores fundamentales si queremos tener una vejez feliz y sin sufrimiento.

Un estudio publicado por la web Cuerpomente.com indica que España es uno de los países del mundo con una mayor esperanza de vida, pero, pese a todo, los años en los que vivimos de manera saludable no alcanzan los niveles deseados. Y es que diferentes estudios aseguran que estos estarían por debajo de lo aconsejable. En España, no llegamos a los 70 años de vida en buenas condiciones. ¿Por qué ocurre esto si en nuestro país tenemos uno de los mejores climas y una alimentación de lo más variada?

Dieta Nutrientes
El redactor recomienda