Menú
La dosis diaria de ácidos grasos omega-3 que sí reduce la tensión arterial
  1. Bienestar
Beneficios también para el corazón

La dosis diaria de ácidos grasos omega-3 que sí reduce la tensión arterial

Los investigadores analizaron los resultados de 71 ensayos clínicos de todo el mundo y determinan que la cantidad debería ser de tres gramos al día en suplementos

Foto: Foto: Unplash/@ferhadd.
Foto: Unplash/@ferhadd.

De ellos se ha hablado hasta la saciedad por su papel beneficioso en varias patologías. Y su fama se remonta a 1970 cuando un trabajo publicado en ‘The Lancet’ determinó que ejercían un importante papel protector para nuestro sistema cardiovascular. Se sabe también que es una buena herramienta contra el envejecimiento, según esta investigación, y que refuerzan la inmunoterapia para luchar contra el cáncer.

También se ha hablado de ellos en relación con la tensión arterial, pero lo que no estaba bien establecido era la cantidad diaria necesaria para lograr los buenos efectos. Y son alrededor de 3 gramos diarios, consumidos en alimentos o suplementos, según una revisión de investigación publicada en el 'Journal of the American Heart Association', una publicación de acceso abierto de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

En pescados grasos

Los ácidos grasos omega-3, el docosahexaenoico (DHA) y el eicosapentaenoico (EPA), se encuentran típicamente en los pescados grasos, como el salmón, el atún, las sardinas, la trucha, el arenque y las ostras.

Algunas personas también toman suplementos combinados de ambos. Si bien algunos estudios sugieren que su consumo puede reducir la presión arterial, la dosis óptima necesaria para disminuirla no está clara. Los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU han establecido una ingesta adecuada para personas sanas de 1,1 a 1,6 gramos diarios, según la edad y el sexo.

"Según nuestra investigación, el adulto promedio puede tener una modesta reducción de la presión arterial al consumir alrededor de 3 gramos al día de estos ácidos grasos", afirma el autor principal del estudio, Xinzhi Li, M.D., Ph.D., profesor asistente y director del programa de la Escuela de Farmacia en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao, en China.

¿Qué muestran los análisis?

Los investigadores analizaron los resultados de 71 ensayos clínicos de todo el mundo publicados entre 1987 y 2020. Los estudios examinaron la relación entre la presión arterial y los ácidos grasos omega-3 DHA y EPA (ya sea individualmente o combinados) en personas de 18 años o más con o sin hipertensión arterial ni trastornos del colesterol.

Hubo casi 5.000 participantes combinados, con edades comprendidas entre 22 y 86 años. Los participantes tomaron fuentes de suplementos dietéticos y/o recetados de ácidos grasos durante un promedio de 10 semanas.

La AHA recomienda comer 2 porciones de pescado a la semana como parte de una dieta sana para el corazón

En comparación con los adultos que no consumieron EPA y DHA, aquellos que tomaron entre 2 y 3 gramos diarios de los ácidos grasos omega-3 combinados (en suplementos, alimentos o ambos) tuvieron reducción sistólica (número superior) y diastólica (número inferior) de la presión arterial en un promedio de 2 mm Hg.

La ingesta de más de 3 gramos al día puede tener un beneficio adicional para reducir la presión arterial en adultos que la tienen alta o lípidos en sangre elevados: con esta cantidad, la sistólica (PAS) disminuyó un promedio de 4,5 mm Hg para las personas con hipertensión y alrededor de 2 mm Hg para las que no la tenían. Con 5 g, la PAS disminuyó casi 4 mm Hg para los hipertensos y menos de 1 mm Hg para los que no lo eran.

Se observaron diferencias similares en personas con niveles elevados de lípidos en la sangre y entre los mayores de 45 años.

"La mayoría de los estudios informaron sobre los suplementos de aceite de pescado en lugar de los omega-3 EPA y DHA consumidos en los alimentos, lo que sugiere que los suplementos podrían ser una alternativa para aquellos que no pueden comer pescado graso como el salmón con regularidad", asegura Li. E insiste: “Los suplementos de algas con ácidos grasos EPA y DHA también son una opción para las personas que no consumen pescado u otros productos de origen animal”.

¿Qué beneficios tiene para el corazón?

La FDA anunció en junio de 2019 que no se oponía al uso de ciertas declaraciones de propiedades saludables, como que consumirlos en alimentos o suplementos dietéticos puede reducir el riesgo de hipertensión y enfermedad coronaria. Sin embargo, señalaron que la evidencia no era concluyente y era muy inconsistente.

placeholder Foto: Unplash/@jessedo81.
Foto: Unplash/@jessedo81.

"Nuestro estudio respalda la orientación de la FDA de que pueden reducir el riesgo de enfermedad coronaria al disminuir la presión arterial alta, especialmente entre las personas que ya han sido diagnosticadas con hipertensión", establece.

Sin embargo, aclara, “aunque nuestro estudio puede agregar una capa de evidencia creíble, no alcanza el umbral para hacer una afirmación de salud autorizada para los ácidos grasos omega-3 de conformidad con las regulaciones de la FDA".

Las limitaciones de la revisión incluyen diferencias en cómo se midió la presión arterial y si los estudios examinaron la ingesta de omega-3 de los suplementos o la dieta, lo que puede afectar la solidez de las conclusiones.

La AHA recomienda comer dos porciones de pescado a la semana (particularmente pescado graso como el salmón) como parte de una dieta saludable para el corazón.

De ellos se ha hablado hasta la saciedad por su papel beneficioso en varias patologías. Y su fama se remonta a 1970 cuando un trabajo publicado en ‘The Lancet’ determinó que ejercían un importante papel protector para nuestro sistema cardiovascular. Se sabe también que es una buena herramienta contra el envejecimiento, según esta investigación, y que refuerzan la inmunoterapia para luchar contra el cáncer.

Dieta Salud Hábitos de consumo
El redactor recomienda