Dieta vegana: ¿ayuda a adelgazar y reduce el azúcar en sangre?
Un estudio revela que llevar una dieta vegana durante 12 semanas puede aumentar la pérdida de peso y el control de la glucosa en adultos con sobrepeso o diabetes tipo 2
Llevar una dieta vegana durante, al menos, 12 semanas puede llevar consigo una pérdida de peso clínicamente significativa, así como la mejora en el control del azúcar en la sangre en adultos con sobrepeso y personas con diabetes tipo 2, según un estudio que se presentará en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) que se celebró en Maastricht (Países Bajos) entre el 4 y el 7 de mayo.
Sin embargo, las dietas veganas ricas en frutas, verduras, nueces, legumbres y semillas, sin alimentos derivados de animales, no afectaron a la presión arterial o a los triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre) en comparación con otras dietas.
El metanálisis, realizado por Anne-Ditte Termannsen y sus colaboradores del Steno Diabetes Center Copenhague (Dinamarca), tuvo en cuenta 11 ensayos aleatorios que habían sido publicados hasta marzo de 2022. Estos ensayos compararon el efecto de las dietas veganas con otro tipo de dietas sobre los factores de riesgo cardiometabólicos: peso corporal, índice de masa corporal (IMC), niveles de azúcar en sangre, presión arterial sistólica y diastólica, colesterol total, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (el llamado 'colesterol malo'), colesterol de lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos.
Pérdidas de peso de más de 4 kilos
Las dietas veganas se compararon con los grupos de control pasivo (participantes que continuaron una dieta normal sin cambios en la alimentación) y los grupos de control activo (participantes que siguieron otras intervenciones dietéticas como dietas mediterráneas, diferentes dietas para la diabetes o dietas controladas por raciones).
Los 11 ensayos se analizaron duración de 12 semanas (aunque la duración media es de 19 semanas) para 796 individuos de edades comprendidas entre los 48 y los 61 años que tenían sobrepeso (con un IMC de 25 kg/m2 o más) o diabetes tipo 2. Los resultados arrojaron que la pérdida de peso superó los 4 kilos, algo que consideraron como “significativo”.
En comparación con las dietas de control, las dietas veganas redujeron el peso corporal en una media de 4,1 kilos y el IMC en un 1,38 kg /m2. En cambio, los efectos sobre el nivel de azúcar en sangre (-0,18 puntos porcentuales), el colesterol total (-0,30 mmol / L) y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (-0,24 mmol / L) fueron bastante reducidos. Sin embargo, otros análisis encontraron reducciones aún mayores en el peso corporal y el IMC cuando las dietas veganas se compararon con continuar una dieta normal sin cambios en la alimentación (-7,4 kg y -2,78 kg /m2 respectivamente), en comparación con otras dietas de intervención (-2,7 kg y -0,87 kg /m2).
“Las dietas veganas probablemente conducen a la pérdida de peso porque se asocian con una ingesta reducida de calorías debido a un menor contenido de grasa y un mayor contenido de fibra dietética. Sin embargo, se necesita más evidencia con respecto a otros resultados cardiometabólicos”, aseguró Termannsen.
La dieta redujo el peso corporal y el IMC. En cambio, el nivel de azúcar en sangre fue inapreciable
No obstante, los investigadores señalaron los reducidos tamaños de las muestras de la mayoría de los estudios, y que las dietas veganas variaron sustancialmente según el contenido de carbohidratos, proteínas y grasas, y ninguno de los estudios prescribió una dieta de control que coincidiera exactamente con la dieta de intervención en todos los demás aspectos, excepto el veganismo.
Llevar una dieta vegana durante, al menos, 12 semanas puede llevar consigo una pérdida de peso clínicamente significativa, así como la mejora en el control del azúcar en la sangre en adultos con sobrepeso y personas con diabetes tipo 2, según un estudio que se presentará en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) que se celebró en Maastricht (Países Bajos) entre el 4 y el 7 de mayo.
- Cinco planes gastro para enamorar a tu cita vegana o vegetariana Gonzalo de Diego Ramos
- Veganos, vegetarianos, flexitarianos... ¿Cuál es la mejor dieta? Sandra Sánchez
- La dieta vegana podría ser la clave para la enfermedad de Crohn Álvaro Hermida