Menú
Todo lo que necesitas saber sobre el uso de protectores solares en verano
  1. Bienestar
Dudas sobre sus riesgos

Todo lo que necesitas saber sobre el uso de protectores solares en verano

Su empleo como barrera contra el cáncer de piel cuenta con el apoyo unánime de la comunidad científica. Pero no todos son iguales y su eficacia depende de la forma de uso

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

A medida que la pandemia continúa y nos ha tenido ‘secuestrados’, limitando las visitas a interiores con amigos y familiares, cada vez son más los que buscan estar al aire libre para disfrutar del sol, más ahora en verano. Sin embargo, el astro rey encierra sus peligros: eleva el riesgo de cáncer de piel y melanoma.

Aunque este último no es de los cánceres más frecuentes o mortales, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recuerda que se diagnosticaron unos 276.000 nuevos tumores el año pasado, de los que 6.100 eran melanoma, cuya supervivencia a los 5 años supera el 80% de los afectados.

Tenemos, por otro lado, otro tipo de cáncer de la dermis, el denominado de piel, del que cada año se diagnostican más de 78.000 nuevos casos en nuestro país. Casi el 95% pertenecen al no melanoma.

Foto: Foto: iStock.

Por el contrario, los rayos ultravioleta (UV) del sol tardan solo 15 minutos en dañar la piel, lo que aumenta las posibilidades de que aparezcan arrugas, manchas de la edad y cáncer, dicen los dermatólogos de Yale Medicine. De hecho, el factor de riesgo para ambas patologías es la exposición a radiación ultravioleta de forma crónica y prolongada. Influyen además el fototipo, factores hereditarios, inmunosupresión o la edad avanzada, entre otros

La solución, usar protector solar y ropa protectora y buscar la sombra, es algo que probablemente todos hayamos escuchado antes, medidas en la que está de acuerdo la comunidad científica.

¿Son seguros?

Sin embargo, en los últimos años ha habido un creciente interés por los principios activos de los protectores solares que se han utilizado en productos comercializados en países europeos. En Europa, existen diferentes requisitos para regularlos y comercializarlos. La FDA dice que está trabajando en formas de reconocer algunos de estos otros ingredientes como seguros y efectivos, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Pese a ello, algunos contienen oxibenzona, uno de los ingredientes activos comunes en los protectores solares que se venden en los EEUU. La FDA dice que es seguro. Pero ciertos grupos ambientales y de salud señalan que la oxibenzona es potencialmente peligrosa para algunas personas y el medioambiente. Esto se debe a que varios estudios han demostrado que la oxibenzona puede causar alergias en la piel. Además, los estudios en animales y en células humanas en laboratorios muestran que la oxibenzona puede interferir con el funcionamiento de algunas hormonas.

Foto: Todos estos alimentos son ricos en vitamina D. (iStock) Opinión

De hecho, basta con un solo día de uso para que varios ingredientes comunes de los productos de protección solar ingresen al torrente sanguíneo a niveles suficientemente altos como para iniciar una investigación de seguridad del Gbierno, de acuerdo con un estudio piloto realizado por el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, un brazo de la FDA.

Los protectores solares que han estado expuestos al calor pueden no ser efectivos

El trabajo publicado en ‘JAMA’ también encontró que la concentración en la sangre de tres de los ingredientes continuó aumentando a medida que persistía el uso diario, y luego permaneció en el cuerpo durante al menos 24 horas después de que terminara el uso de protector solar.

Los cuatro productos químicos estudiados (avobenzona, oxibenzona, ecamsule y octocrylene) son parte de una docena que la FDA dijo recientemente que necesitaban ser investigados por los fabricantes antes de que pudieran calificarse como "generalmente considerados seguros y efectivos" (GRASE, por sus siglas en inglés).

Otra evidencia sugiere que la oxibenzona puede ser peligrosa para los arrecifes de coral. Como resultado, Hawái prohibió la venta de productos que contengan oxibenzona en 2021.

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
Ahora que llega el buen tiempo, cuidado con la alergia al sol
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

La agencia estadounidense mencionada considera que el protector solar es un cosmético. Esto significa que las empresas que los fabrican deben compartir sus datos sobre seguridad y eficacia. También significa que existen ciertas reglas sobre cómo se comercializan y etiquetan los productos. Las etiquetas de los protectores solares deben enumerar sus ingredientes activos e inactivos. Todos los protectores solares contienen ingredientes inactivos, como agua o aceite. También hay activos aceptables, que son necesarios ya que realmente protegen la piel de los rayos UV.

Por su parte, la FDA recomienda no usar protector solar después de su fecha de vencimiento porque no se puede tener certeza de que aún sea seguro y efectivo. Recuerda que la mayoría valen por al menos 2 a 3 años. Los protectores solares que han estado expuestos al calor durante periodos prolongados pueden no ser efectivos.

¿Qué deben tener las etiquetas de los productos solares?

placeholder Foto: Unplash/@batch_by_whs.
Foto: Unplash/@batch_by_whs.
  • Elige un protector solar con protección de 'amplio espectro'. Estos protegen contra los rayos UVA y UVB, la principal causa de las quemaduras solares. Pero los UVA también contribuyen al cáncer de piel y al envejecimiento prematuro. Solo los productos que pasan una prueba pueden etiquetarse como 'amplio espectro'. Los que no son de amplio espectro deben llevar una advertencia de que solo protegen contra las quemaduras solares, no contra el cáncer de piel ni contra su envejecimiento.
  • Escoge un protector solar con un factor de protección solar (SPF) de al menos 30. El número SPF es el nivel de protección que brinda el protector solar contra los rayos UVB. Los números más altos significan más protección, pero cuanto más elevado sea, menor será la diferencia. Por ejemplo, los SPF 15 filtran alrededor del 93% de los rayos UVB, mientras que los 30 filtran en torno al 97%. SPF 50 bloquea aproximadamente el 98%; y el 100, el 99%. Ninguno te protege por completo. La FDA requiere que cualquier protector solar con un SPF inferior a 15 lleve una advertencia de que solo protege contra las quemaduras solares, no contra el cáncer de piel ni contra el envejecimiento de esta.
  • 'Resistente al agua' no significa 'impermeable'. Ninguno es a prueba de agua o a prueba de sudor, y los fabricantes no pueden afirmar que lo son. Si la etiqueta frontal de un producto dice que es resistente al agua, debe especificar si dura 40 minutos u 80 minutos, si hay que aplicarlo al menos cada 2 horas e incluso con más frecuencia. El protector solar generalmente se quita cuando te secas con una toalla, por lo que tendrás que ponerte más.
Foto: Foto: iStock. Opinión

Otras cuestiones

  • ¿Son más seguros los protectores solares minerales? Los minerales generalmente contienen óxido de zinc y/o dióxido de titanio y se asientan en la superficie de la piel para desviar los rayos del sol. Los químicos, en cambio, penetran en la piel y absorben los rayos. Dadas las incertidumbres de los protectores solares químicos, Kathleen Suozzi, MD, cirujana dermatóloga de Yale Medicine, recomienda usarlos minerales, especialmente porque son mejores para la piel sensible.
  • ¿Debería esperar de 15 a 20 minutos después de aplicarlo antes de salir? En esto, todos los dermatólogos están de acuerdo. Sí, deberías.
  • ¿Qué te pones primero en la cara, crema hidratante o protector solar? Algunos humectantes contienen protector solar, que es una opción conveniente y confiable, siempre que se sigan los consejos anteriores sobre la aplicación. Pero si prefieres productos separados, el orden probablemente no importe mucho, siempre y cuando se aplique una cantidad adecuada. Aun así, la mayoría recomienda aplicar protector solar antes del maquillaje.
  • ¿Funcionan los polvos de protección solar? Es posible que hayas visto polvos sueltos que contienen SPF. Aunque estos están bien para retocarte, los dermatólogos no recomiendan confiar solo en ellos.
  • ¿Necesitas un protector solar separado para tu cara y tu cuerpo? La respuesta corta es no, pero existen ventajas al usar un protector solar etiquetado como 'no comedogénico' para el rostro.
  • ¿Hay que usarlo si está nublado? Los rayos UV pueden penetrar las nubes. Y recuerda que el daño solar puede ocurrir con breves intervalos de tiempo al aire libre.

A medida que la pandemia continúa y nos ha tenido ‘secuestrados’, limitando las visitas a interiores con amigos y familiares, cada vez son más los que buscan estar al aire libre para disfrutar del sol, más ahora en verano. Sin embargo, el astro rey encierra sus peligros: eleva el riesgo de cáncer de piel y melanoma.

Cáncer Tendencias de consumo Salud
El redactor recomienda