Menú
El edentulismo: la causa de la pérdida de los dientes en las personas mayores
  1. Bienestar
Patología dental

El edentulismo: la causa de la pérdida de los dientes en las personas mayores

Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2022, 7 de cada 10 adultos españoles de 24 a 60 años tienen actualmente algún problema bucodental. Hay factores que favorecen esta afección y algunos de ellos son evitables

Foto: Foto: Unplash/@diana_pole.
Foto: Unplash/@diana_pole.

El edentulismo es una patología que presentan algunos pacientes ante la pérdida parcial o total de los dientes definitivos en la persona adulta. Aunque se asocie a personas ancianas, son numerosos los casos de edéntulos no tan mayores que pierden sus piezas dentales por diversos motivos. Es posible que el edentulismo sea congénito y el paciente lo haya heredado o adquirido a lo largo de su vida por hábitos nocivos o enfermedades periodontales, según explica el odontólogo Salvador García, de la Clínica Dental Salvador García.

Según el estudio de Sanitas de Salud Bucodental 2022, 7 de cada 10 adultos españoles de entre 24 y 60 años tienen actualmente algún problema bucodental, y la pérdida o rotura de los dientes representa un 9,4% de los motivos principales por los que los españoles acuden al odontólogo.

La Asociación Dental Americana señala que el 22% de las personas diabéticas tienen la enfermedad de las encías

Existen muchas causas que propician la pérdida o caída de dientes. Entre las más frecuentes se encuentran las caries, causadas por la falta de higiene bucal; la enfermedad periodontal, que puede evolucionar hacia una periodontitis con la que los tejidos del soporte empiezan a debilitarse con la caída posterior del diente; o las fracturas y traumatismos. Finalmente, otras enfermedades, como el cáncer bucal, generan fuertes secuelas en la boca, según matiza la propia Clínica Dental Salvador García.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hay varios factores de riesgo asociados con la pérdida total de los dientes. Muchos de ellos son factores de riesgo para la enfermedad periodontal, la cual, por su parte, también puede provocar pérdida de dientes. Por ello, si existe una predisposición a padecer la enfermedad de las encías, lo más probable es que el afectado se haya encaminado lenta, pero inevitablemente hacia el edentulismo. La empresa de cuidado dental Colgate especifica cuáles son los más frecuentes:

placeholder El tabaquismo es un factor de riesgo para el edentulismo. (iStock)
El tabaquismo es un factor de riesgo para el edentulismo. (iStock)

  1. La edad: según la Academia Americana de Periodontología (American Academy of Periodontology), más del 70 por ciento de las personas mayores de 65 años tienen la enfermedad periodontal (de las encías) en alguna de sus etapas. Esta, como mencionamos anteriormente, es la principal razón por la que pierden sus dientes. La enfermedad periodontal se puede convertir en un problema para los adultos que tienen hábitos de higiene bucal irregulares, no pueden acceder a cuidados de prevención o no pueden pagar las intervenciones dentales, posiblemente por falta de un seguro médico.
  2. Fumar: la probabilidad de que pierda sus dientes y se dañe las encías es mucho más alta si fuma o si lo hizo en el pasado. Fumar afecta su cuerpo de varias formas, desde reducir su capacidad de recuperación después de una cirugía hasta volverlo más susceptible a la enfermedad de las encías. Por ello, fumar es un factor de riesgo grave para la pérdida de los dientes.
  3. Diabetes: la Asociación Dental Americana (American Dental Association) señala que el 22% de las personas diagnosticadas con diabetes en los EUA tienen la enfermedad de las encías. La diabetes puede hacer que la capacidad de sanar de su cuerpo sea más lenta y pone en peligro su habilidad de resistencia a las infecciones. Estos factores aumentan su susceptibilidad a padecer la enfermedad periodontal, que, a su vez, puede conducir a la pérdida de los dientes.
  4. Genética: la Asociación Dental Americana señala también que la genética no influye por sí misma en los problemas de la salud, sino que afecta a dientes y encías en combinación con factores ambientales como fumar y la diabetes.
  5. Otros factores: el estrés, los medicamentos que toma para otros problemas que le hayan diagnosticado y el tipo de alimentos que come también pueden influir en sus probabilidades de padecer edentulismo. El estrés puede hacer que rechine los dientes de forma excesiva, lo cual puede hacer que sus dientes se rompan. Algunos medicamentos también pueden causar sequedad bucal como efecto secundario, la cual a su vez disminuye la cantidad de saliva disponible para eliminar las bacterias que causan la enfermedad de las encías. Otros medicamentos también pueden hacer que sea más susceptible a las hemorragias. Estos dos efectos secundarios pueden deteriorar la salud de sus encías, por lo que es importante que le diga a su profesional de la salud dental qué medicamentos está tomando. Además, igual que los alimentos pegajosos y con azúcar le pueden causar otros problemas de salud, lo mejor es evitarlos para prevenir la pérdida de los dientes.

Tratamientos

La pregunta es: ¿se puede prevenir el edentulismo? Y en caso de que ya haya ocurrido, ¿cuáles son los tratamientos que se pueden poner en práctica para evitar sus consecuencias? Teresa Ortega, de la Clínica Dental Teresa Ortega, explica cuáles son:

placeholder Foto: Unplash/@diana_pole.
Foto: Unplash/@diana_pole.

En primer lugar, en la mayoría de los casos el edentulismo se puede evitar. La manera de hacerlo es tener una excelente higiene bucal, visitar con regularidad al dentista y tratar con rapidez cualquier 'pequeño' problema que pueda surgir.

Si el edentulismo ya se ha presentado, hay dos maneras de evitar que vaya a peor, además de recuperar la estética y la calidad de vida que hemos perdido:

  • Prótesis: las prótesis, tanto removibles como fijas, pueden llenar el hueco que ha dejado el diente perdido y evitar que los dientes de alrededor se muevan.
  • Implantología: los implantes garantizan tanto la recuperación de la estética como la funcionalidad de la boca.

Y como consejo final, no hay que olvidar que la clave para no perder piezas dentales es la buena higiene, las visitas regulares al dentista y acudir cuanto antes si surge algún problema.

El edentulismo es una patología que presentan algunos pacientes ante la pérdida parcial o total de los dientes definitivos en la persona adulta. Aunque se asocie a personas ancianas, son numerosos los casos de edéntulos no tan mayores que pierden sus piezas dentales por diversos motivos. Es posible que el edentulismo sea congénito y el paciente lo haya heredado o adquirido a lo largo de su vida por hábitos nocivos o enfermedades periodontales, según explica el odontólogo Salvador García, de la Clínica Dental Salvador García.

Salud
El redactor recomienda