Menú
Todos los beneficios y desventajas del té azul (y su receta)
  1. Bienestar
Infusión de hierbas del sur de Asia

Todos los beneficios y desventajas del té azul (y su receta)

Gracias a su alto contenido de antocianinas, puede mejorar la salud del corazón y el cerebro y proporcionar propiedades antidiabéticas, anticancerígenas y antimicrobianas

Foto: Foto: Unplash/@katelyn_g.
Foto: Unplash/@katelyn_g.

Conocido como guisante de mariposa o té de guisante azul, es una infusión de hierbas originaria del sur de Asia. Se elabora fermentando los pétalos secos de 'Clitoria ternatea L.', una planta conocida por su característico color azul brillante.

Además de ser un colorante alimentario natural, se consume ampliamente por sus propiedades medicinales. Por ejemplo, según algunos estudios, como el que recoge ‘BMC Complementary Alternative Medicine’, mejora la salud del corazón y el cerebro, además de proporcionar efectos antidiabéticos y anticancerígenos., En parte, como recogen las conclusiones del trabajo, “por su capacidad antioxidante plasmática sin hipoglucemia en ayunas. También mejora la glucosa posprandial, la insulina y el estado antioxidante cuando se consume con sacarosa”.

¿En qué consiste?

Se trata de una infusión de hierbas hecha con los pétalos secos de 'Clitoria ternatea L.', comúnmente conocida como guisante de mariposa. Suele estar aromatizada con ingredientes como menta, jengibre, limoncillo o canela.

Las flores del guisante de mariposa van del blanco al azul intenso. El azul se debe a su alto contenido de antocianinas, pigmentos antioxidantes que también se encuentran en otras frutas y verduras de color azul y morado. Una vez preparado, el té puede cambiar de color a rojo, violeta o verde, según su pH o nivel de acidez. Se puede modificar esto agregando agua tónica, limón o lima. Así lo explica una investigación de ‘Frontiers in Plant Science'.

El té azul es seguro para consumir, aunque puede provocar molestias digestivas si se consume mucho

Además de darle al su distintivo color azul, las antocianinas también son responsables de sus promocionadas propiedades medicinales. De hecho, es por eso que se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina ayurvédica para tratar múltiples dolencias. Resaltar, además, que las flores de guisantes de mariposa se utilizan como colorante natural para alimentos y como flores ornamentales en todo el mundo.

¿Cómo ayuda al organismo?

Estos son algunos de los beneficios más populares y basados ​​en la evidencia de beber té azul:

  • Rico en antioxidantes: son compuestos beneficiosos que eliminan moléculas conocidas como radicales libres. En demasía pueden provocar estrés oxidativo, lo que puede promover la aparición de ciertas enfermedades, tal y como se aclara en un trabajo de revisión de ‘Infectious Disorders Drug Targets’. Como se mencionó, las flores de los guisantes de mariposa son ricas en antocianinas. Este grupo de antioxidantes está presente en frutas, verduras y flores comestibles, y brindan efectos beneficiosos contra enfermedades como las cardiacas, la diabetes y ciertos tipos de cáncer. Estudios como el recogido en ‘Food & Nutrition Research’ sugieren que la delfinidina protege contra la peroxidación lipídica, un proceso que daña las membranas celulares, promueve el envejecimiento y provoca la formación de un compuesto cancerígeno llamado malondialdehído (MDA). Además, un pequeño estudio con 16 hombres que tenían sobrepeso u obesidad encontró que tomar extracto de flor de guisante de mariposa después de una comida rica en grasas ayudó a mantener altos niveles de glutatión peroxidasa (Gpx), una enzima antioxidante que ayuda a reducir la peroxidación lipídica.
  • Promueve la salud del corazón: beber té azul puede mejorar la salud cardiaca al mejorar la presión arterial y los niveles de colesterol. Los estudios en animales sugieren que puede reducir la presión arterial a través de sus propiedades vasorrelajantes, lo que significa que ayuda a ensancharlos para mejorar el flujo sanguíneo. Además, cuenta con efectos antitrombóticos. Esto significa que puede prevenir la formación de coágulos sanguíneos, un factor de riesgo de accidente cerebrovascular. El pequeño estudio mencionado anteriormente en 16 hombres con sobrepeso u obesidad descubrió además que tomar extracto de guisante de mariposa después de una comida rica en grasas redujo la formación de células grasas y la acumulación de triglicéridos. Esto significa que el extracto puede mejorar las concentraciones inusualmente altas de lípidos en la sangre después de una comida, un predictor de enfermedades cardiacas, como queda reflejado en un trabajo de ‘Biology’. Para explicar este efecto, los investigadores especulan con que los antioxidantes de la flor inhiben la lipasa pancreática, una enzima encargada de descomponer las grasas de la dieta
  • Propiedades antidiabéticas: sus antocianinas pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Algunas investigaciones muestran que los antioxidantes en el extracto de guisante de mariposa pueden inhibir las enzimas que digieren carbohidratos como la alfa-glucosidasa intestinal, la alfa-amilasa pancreática y la sacarasa intestinal. Al inhibirlas, el extracto retrasa la digestión y la absorción de azúcares. A cambio, esto da como resultado niveles reducidos de azúcar en sangre e insulina, lo que se ha asociado con un menor riesgo de resistencia a la insulina, disfunción de los vasos sanguíneos, obesidad y síndrome metabólico.
  • Propiedades antifúngicas y antimicrobianas: ciertos antioxidantes que se encuentran en la flor pueden ofrecer propiedades antifúngicas contra los conidios de 'Penicillium expansum' y propiedades antibacterianas contra 'Streptococcus mutans' y 'Staphylococcus aureus'.
  • Mejora la salud del cerebro: los estudios en animales sugieren que el extracto de guisante de mariposa puede mejorar la memoria y prevenir una mayor pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer, aunque ninguna investigación confirma estos efectos en humanos.
  • Colorante alimentario natural: el color azul de las flores de los guisantes de mariposa es una alternativa popular a los colorantes alimentarios azules artificiales, que se han vuelto cada vez más desfavorecidos debido a problemas de salud.
placeholder Foto: Unplash/@cravethebenefits.
Foto: Unplash/@cravethebenefits.

Actualmente no hay efectos secundarios informados por beber té azul. Dicho esto, algunas pruebas anecdóticas afirman que puede causar náuseas, dolor de estómago y diarrea si se consume en grandes cantidades.

Los trucos para hacer té azul

Es fácil y se puede disfrutar frío o caliente. Esto es lo que necesitarás para preparar una taza de té azul en casa:

  • 1 taza (240 ml) de agua hirviendo.
  • 3–5 flores de guisante de mariposa, 1 cucharadita de flores de guisante de mariposa secas o 1 bolsita de té.
  • Azúcar, miel u otro endulzante de elección (opcional).
  • Zumo de media lima o limón (opcional).
  • Coloca las flores o la bolsita de té en una taza y agrega agua hirviendo. Deja reposar durante 5 minutos o hasta que el agua se vuelva de un color azul brillante. Endulza con azúcar o miel al gusto si lo desea.

El té azul generalmente es seguro para consumir, aunque puede provocar molestias digestivas si se consume en grandes cantidades. Entonces, la próxima vez que tenga ganas de una taza, ¿por qué no optar por el té azul?

Conocido como guisante de mariposa o té de guisante azul, es una infusión de hierbas originaria del sur de Asia. Se elabora fermentando los pétalos secos de 'Clitoria ternatea L.', una planta conocida por su característico color azul brillante.

Azúcar Salud Dieta
El redactor recomienda