Menú
Las nuevas variantes se imponen y avivan la séptima ola de covid
  1. Bienestar
Hay 10.000 ingresados

Las nuevas variantes se imponen y avivan la séptima ola de covid

Los casos de covid en España confirman que estamos en pleno ascenso de una nueva ola. Ómicron sigue siendo el virus dominante pero llegan linajes muy contagiosos y que burlan la inmunidad de las vacunas y la protección de haber tenido la infección

Foto: Una viajera con mascarilla en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (EFE/Chema Moya)
Una viajera con mascarilla en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (EFE/Chema Moya)

No hay ninguna excusa para negar lo que es un fuerte rumor desde hace semanas: estamos en la séptima ola de coronavirus. Los datos oficiales dan la razón: el número de ingresados en los hospitales supera los 10.000 (el 7,7% de las camas hospitalarias), de los 433 están en UCI y la incidencia media es de 996 casos por 100.000 habitantes, aunque Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Cantabria y La Rioja sobrepasan los 1.000.

Pero los datos de incidencia no son reales, ya que solo reflejan los casos en mayores de 60 años (la población vulnerable) confirmados por test de antígenos. Además, este grupo es el que concentra la mayoría de las hospitalizaciones, y especialmente los mayores de 80 años, debido a su fragilidad y otros problemas de salud asociados; de hecho, en muchos de los que fallecen en esa franja de edad, el covid no es la causa (lo que, en olas anteriores, los portavoces llamaban morir con covid, que no de covid).

Foto: Foto: iStock. Opinión

¿Qué hay de nuevo?

Los síntomas de este nuevo capítulo son los habituales de covid leve, pero también de cualquier cuadro catarral del verano: dolor de garganta y de cabeza, tos, fiebre, moqueo y cansancio.

Lo que cambia ahora son las variantes de ómicron. Según el último informe difundido por el Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad, el linaje BA.2 está en retroceso, mientras que BA.4 y BA.5 se están imponiendo (como lo han hecho anteriormente en la mayoría de los países europeos). “Aunque con importantes diferencias entre comunidades autónomas, los porcentajes observados en la semana 24 (del 13 al 19 de junio) muestran que la suma de estos dos linajes ha superado ya el 50% en la mayor parte de ellas”, indica el documento.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Qué significa el cambio de variantes?

Los nuevos linajes tienen una alta tasa de contagiosidad y lo preocupante es que escapan a la inmunidad que proporcionan las vacunas y a la proteccion que confiere el haber superado el covid con anterioridad. Esta característica explica el alto número de reinfecciones e infecciones en personas ya vacunadas (el 92,7% de la población española mayor de 12 años tiene la pauta completa, y el 55%, además, una dosis de refuerzo, ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias).

Foto: Carolina Darias, en rueda de prensa. (EFE/Javier Lizón)

Sin embargo, “no existen evidencias de una mayor gravedad de los casos en comparación con BA.2, por lo que el impacto que estos linajes puedan tener en comparación con el observado hasta ahora se considera muy bajo”, recoge el informe. Por la experiencia acumulada a lo largo de los más de dos años de pandemia, sabemos que un aumento muy alto de casos se traduce en más hospitalizaciones y muertes. Con todo, “el riesgo asociado a estos linajes se considera bajo”, afirma el documento.

¿Cuándo terminará esta nueva ola?

Basándose en lo que ha sucedido en los picos anteriores, los casos seguirán aumentando, al menos, otras dos semanas, hasta alcanzar el pico y a partir de ahí comenzará el descenso.

Hace unos meses, España, como casi todos los países del mundo, eliminó las restricciones por covid, excepto la obligatoriedad de seguir utilizando mascarillas en centros sanitarios (incluidas las farmacias) y en el interior de los transportes públicos. La medida no ha estado exenta de polémica y algunos expertos, como el epidemiólogo Daniel Sánchez Acuña, ha sido una de los mayores defensores de continuar con esta protección.

Una complicación menos

En el escenario infeccioso que protagonizan la viruela del mono (de la que hay más de 800 casos en España), el covid y la gripe hay un cambio positivo: la gripe está en retroceso, con una bajada de casos en todos los grupos de edad, según el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que reporta un 3,3% de casos de gripe A del total de enfermedades respiratorias agudas (el 51% corresponden a covid). Sin duda, esta es una buena noticia teniendo en cuenta el complicado verano que se presenta por la crisis de los médicos de atención primaria.

Hasta el 29 de junio, los datos oficiales del SARS-CoV-2 en España son: 12.734.038 casos confirmados; 2.598.423 en mayores de 60 años y 107.906 fallecidos. Sin embargo, no serán los definitivos porque todavía queda pandemia

No hay ninguna excusa para negar lo que es un fuerte rumor desde hace semanas: estamos en la séptima ola de coronavirus. Los datos oficiales dan la razón: el número de ingresados en los hospitales supera los 10.000 (el 7,7% de las camas hospitalarias), de los 433 están en UCI y la incidencia media es de 996 casos por 100.000 habitantes, aunque Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Cantabria y La Rioja sobrepasan los 1.000.

Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda