Menú
Médicos españoles lideran una terapia revolucionaria para el cáncer de mama más agresivo
  1. Bienestar
Publicado en 'New England'

Médicos españoles lideran una terapia revolucionaria para el cáncer de mama más agresivo

Una combinación de quimioterapia e inmunoterapia aumenta un 27% la supervivencia de mujeres con tumor de mama triple negativo, certifica el ensayo Keynote-355, liderado por el español Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Más de 2,2 millones de mujeres en el mundo son diagnosticadas cada año de cáncer de mama. Los progresos en el diagnóstico y el tratamiento se traducen en más curaciones y largas supervivencias (en los países desarrollados, más del 90% de las afectadas sobrevive más de 5 años) para la mayoría de las pacientes. Sin embargo, la realidad es muy diferente para los tumores triple negativos -los que carecen de receptores hormonales y del HER2 (factor de crecimiento epidérmico humano)-, un subtipo de tumores muy agresivos que representan el 15% de los casos. Su agresividad biológica y la falta de tratamientos los convierten en el cáncer de mama con peor supervivencia cuando la enfermedad está avanzada.

Foto: Descubren un nuevo fármaco contra el cáncer de mama. (iStock)

Sin embargo, un nuevo estudio, que se ha llevado a cabo en más de 200 centros de 29 países, ha comprobado que la combinación de quimioterapia e inmunoterapia prolonga la vida hasta un 27% en un grupo de pacientes, para las que se abre una opción terapéutica hasta ahora inexistente. Para los autores no hay duda de que se trata de un avance terapéutico extraordinario. “Es una noticia muy relevante porque el cáncer de mama triple negativo es, actualmente, el de peor pronóstico y uno de los subtipos en el que los oncólogos estamos más interesados en encontrar nuevas terapias que mejoren la supervivencia y la calidad de vida de nuestras pacientes”, destaca el doctor Javier Cortés, primer autor del trabajo.

La fuerza de los datos

El nuevo tratamiento consiste en la combinación de quimioterapia e inmunoterapia con pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal que ha demostrado su eficacia en melanoma y cáncer de pulmón. Antes de su publicación en el 'New England Journal of Medicine', los resultados del estudio Keynote-355 se han dado a conocer en diferentes foros científicos y su solidez ha llevado a las agencias reguladoras de medicamentos americana y europea (FDA y EMA) a aprobar el tratamiento con este anticuerpo junto con quimioterapia para pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado con expresión de PD-L1 [una molécula que se une a la proteína PD-1 que se encuentra en la superficie de los linfocitos]. El PD-L1 indica que las defensas están frenadas, y el anticuerpo monoclonal quita ese freno, de forma que las defensas pueden actuar frente al tumor.

placeholder El oncólogo Javier Cortés es el primer autor del artículo que publica 'New England'. (IBCC)
El oncólogo Javier Cortés es el primer autor del artículo que publica 'New England'. (IBCC)

La lectura, en términos prácticos, es que este tratamiento solo va a beneficiar a las enfermas que tengan niveles altos del biomarcador PD-L1 (se pueden determinar mediante una biopsia o estudiando el tejido del tumor), que “son el 40% de las mujeres con cáncer de mama triple negativo”, explica Cortés. “Para las que no sobreexpresan PD-L1 existen otras alternativas terapéuticas, como la quimioterapia con bevacizumab [otro anticuerpo monoclonal]”, añade.

Más vida

El estudio Keynote-355, de fase III, incluye a 847 pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado que no habían recibido ningún tratamiento previo para la enfermedad metastásica. Fueron asignadas a recibir quimioterapia (566 mujeres) y pembrolizumab o quimioterapia más un placebo (281 afectadas).

Las tratadas con quimioterapia e inmunoterapia vivieron 23 meses y las de quimioterapia y placebo, 16 meses

Los dos objetivos del estudio fueron la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global en pacientes con diferente expresión de PD-L1. En diciembre de 2020, tras un seguimiento de 25,9 meses, se publicaron en la revista científica 'The Lancet' los primeros resultados de supervivencia sin avance de la enfermedad.

Ahora, y después de 44 meses de seguimiento, el estudio Keynote-355 también ha demostrado que añadir pembrolizumab al tratamiento de quimioterapia aumenta en casi 7 meses la supervivencia global en pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado que expresan PD-L1. Las tratadas con inmunoterapia vivieron 23 meses y las de placebo, 16 meses.

Nuevas metas

Sin embargo, los autores no dan por zanjada la investigación. “Hay mucho por hacer; no nos podemos conformar con una media de supervivencia de dos años en un grupo de pacientes que, habitualmente, son muy jóvenes”, confiesa el doctor José Manuel Pérez, coautor del artículo del 'NEJM' y director adjunto del IBCC, a El Confidencial. “Hay que seguir estudiando la biología molecular de este tumor, descubrir más tratamientos efectivos además de la inmunoterapia, combinaciones terapéuticas para aumentar la actividad antitumoral y desarrollar nuevas formas de inmunoterapia que produzcan una mayor respuesta inmunitaria contra el tumor, incluso en pacientes con cáncer de mama triple negativo sin expresión de PD-L1”, describe.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La pauta de quimioterapia y pembrolizumab está aprobada desde 2021 y, por tanto, se puede utilizar en la práctica clínica, pero de ahí a lo que ocurre en la vida diaria hay un trecho. “No puedo confirmar si en los hospitales públicos se usa ya de manera rutinaria -por el retraso que existe en España entre que un fármaco se aprueba por la EMA y que se pueda administrar a los pacientes en el sistema sanitario público-, pero algunas mutuas privadas sí lo cubren ya a sus asegurados”.

Foto: Un paciente en la sala de quimioterapia. (iStock)

Debido al mal pronóstico del cáncer de mama triple negativo y las limitaciones terapéuticas, se puede pensar en que dar esta nueva pauta a mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama triple negativo tenga un impacto positivo en su pronóstico. Pérez confirma que ese caso no está contemplado, pero “la EMA sí lo ha aprobado para pacientes con cáncer de mama triple negativo localizado (sin metástasis) y con alto riesgo de recurrencia, independientemente de si la paciente tiene o no antecedentes familiares, y de si el tumor tiene o no expresión de PD-L1”.

Efectos secundarios

Los efectos adversos de los tratamientos pueden ser, a veces, intolerables. En el caso de quimioterapia con inmunoterapia, el oncólogo admite abiertamente que existen -“ningún fármaco está exento de ellos”- y consisten, habitualmente, en procesos inflamatorios (porque el sistema inmune reconoce como extraños diferentes órganos): tiroiditis, colitis, alteraciones cutáneas, etc. Y aun así, “los estudios de calidad de vida realizados dentro del ensayo clínico Keynote-355 no han demostrado un deterioro de la calidad de vida de las pacientes tratadas con pembrolizumab".

Estos resultados son esperanzadores para las enfermas y para los médicos, pero la realidad es la que es: “El cáncer de mama triple negativo avanzado sigue siendo una enfermedad incurable. Sin embargo, pembrolizumab abre una nueva vía de esperanza y ofrece una eficaz alternativa terapéutica para estas pacientes”, concluye José Manuel Pérez.

Más de 2,2 millones de mujeres en el mundo son diagnosticadas cada año de cáncer de mama. Los progresos en el diagnóstico y el tratamiento se traducen en más curaciones y largas supervivencias (en los países desarrollados, más del 90% de las afectadas sobrevive más de 5 años) para la mayoría de las pacientes. Sin embargo, la realidad es muy diferente para los tumores triple negativos -los que carecen de receptores hormonales y del HER2 (factor de crecimiento epidérmico humano)-, un subtipo de tumores muy agresivos que representan el 15% de los casos. Su agresividad biológica y la falta de tratamientos los convierten en el cáncer de mama con peor supervivencia cuando la enfermedad está avanzada.

Cáncer
El redactor recomienda