Menú
Guía de cirugía cardiaca para pacientes: las claves antes y después de la operación
  1. Bienestar
Resolver inquietudes

Guía de cirugía cardiaca para pacientes: las claves antes y después de la operación

Su objetivo principal: solucionar preocupaciones que se les presentan a los pacientes que van a ser intervenidos del corazón. Está destinada a ellos, pero también a sus familiares

Foto: Guía de cirugía cardiaca para pacientes. (Pixabay)
Guía de cirugía cardiaca para pacientes. (Pixabay)

Para formar e informar a los pacientes que van a tener que pasar por una operación de corazón, el equipo médico del doctor Ángel G. Pinto, jefe de servicio de Cirugía Cardiaca Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) y del Grupo HM Hospitales, y profesor titular de Cirugía Universidad Complutense de Madrid, ha creado la ‘La guía de cirugía cardiaca’.

Su objetivo principal: resolver y solucionar inquietudes que se les presentan a los pacientes que van a ser intervenidos del corazón. Está destinada a ellos, pero también a sus familiares, a la sociedad y a profesionales sanitarios. “Es una herramienta que nace para los pacientes y se va a testar para ver si con ella se disminuye su grado de ansiedad”, aclaró el Dr. Pinto durante el acto de presentación el pasado mes de julio en Espacio Solo de Madrid

Según un estudio de cirugía cardiovascular de 2019: "El presente registro aporta los datos correspondientes a la actividad de cirugía cardiovascular realizada en España durante el año 2019. Se trata del trigésimo primer año en el que, desde la recién renombrada Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE), se procede a la comunicación de los datos de la actividad en el territorio nacional. Por primera vez en los últimos 15 años, se rompe una tendencia creciente de participación de centros y baja el número de participantes. Se trata de un registro anónimo y voluntario de datos agregados en el que han colaborado 57 hospitales, transfiriendo sus datos al registro nacional, por los 62 centros que comunicaron su actividad durante el año 2018".

placeholder Foto: Unsplash/@@olga_kononenko.
Foto: Unsplash/@@olga_kononenko.

En él se recoge un total de 33.660 cirugías: “Se realizaron 21.525 procedimientos de cirugía cardiaca mayor (19.657 de cirugía adquirida y 1.868 de cirugía cardiaca mayor congénita). De estos procedimientos, 19.221 se efectuaron con circulación extracorpórea (CEC). Como en registros previos, tanto la cirugía cardiaca congénita como el trasplante cardiaco disponen de su propio registro”.

El documento

La guía se divide en tres partes, una web informativa, un pódcast que cuenta todo el proceso desde principio al final con grabaciones realizadas en directo en la sala de cirugía y un canal de Instagram que busca acercar esta información al público generalista y más joven.

En la presentación participó también el Dr. Jesús Canora Lebrato, gerente asistencial de Hospitales de la Consejería de Madrid, que destacó “el emblema para Madrid que es el servicio de cirugía cardiaca del Gregorio Marañón. Siempre impulsando la innovación como se ve reflejado una vez más con este proyecto”. Y añadió: “Muchas veces no se pregunta a los pacientes qué necesitan aunque en este caso todas sus inquietudes están reflejadas en la guía. Felicito al equipo multidisciplinar por este trabajo”.

"La herramienta pretende disminuir la ansiedad y fomentar una mayor implicación del paciente en su autocuidado"

La herramienta no solo pretende disminuir la ansiedad tanto del paciente como de los familiares antes de la operación y fomentar una mayor implicación del paciente en su autocuidado, también busca tener un impacto en su recuperación y en el gasto sanitario.

La guía nace del deseo de tres profesionales de la salud de actualizar la manera de informar y formar a los pacientes antes, durante y después de someterse a una operación de corazón. En ella se detalla, por ejemplo:

¿Por qué operamos?

La nueva guía transita por todos los pasos que se producen ante una intervención cardiaca de la mano de un paciente, Miguel Notario, y mediante audios. En su caso, tras un fuerte malestar acudió al médico de cabecera, quien pidió interconsulta con el especialista. Miguel tenía una obstrucción del 90% en su arteria coronaria derecha. Aunque él esperaba que se pudiera solventar la obstrucción con un ‘stent’. “En 40 años, se han producido muchos avances en el campo de la cardiología, pero todavía hoy se necesitan intervenciones como es el caso de Miguel, que necesita un by-pass aortocoronario”.

A lo largo de los pódcast casi se puede ‘visualizar’ el camino que emprende Miguel desde el día de la operación hasta la llegada a casa

Los tiempos

  • Cirugía: de 4 a 5 horas
  • Estancia en UCI: de 48 a 72 horas
  • En planta: de 4 a 8 días
  • Recuperación en casa: de 4 a seis semanas

Preoperatorio

Ha llegado el día y a Miguel le espera un celador que le llevará a la sala de intervenciones. En la puerta de la misma le aguarda el equipo de intervención. Acaban de terminar la reunión matinal en la que todo el equipo vuelve a repasar hasta el último detalle de la intervención. En la operación estarán dos cirujanos cardiacos, dos anestesistas, enfermeras, auxiliar de enfermería encargada del instrumental quirúrgico y el auxiliar de perfusión que se encarga de vigilar la máquina extracorpórea (es la que realiza las funciones del corazón y de los pulmones, lo que permite algo fundamental en cirugía cardiaca: parar dichos órganos y trabajar sobre ellos, aplicando las técnicas precisas).

La enfermera recibe a Miguel en la sala “y ajusta su postura en la camilla antes de que sea dormido y procede a realizar el ‘check in’ como protocolo prequirúrgico, donde se repasa todo el historial del paciente…”.

El despertar

Miguel despertará en la UCI, tras cuatro o cinco horas de cirugía, donde estará cuidado y vigilado por intensivistas, enfermeras y anestesistas. Además, le visitarán una vez al día el fisioterapeuta, el cirujano y el resto de los especialistas dependiendo de la existencia de otras patologías. El despertar es progresivo y el dolor está totalmente bajo control.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Una vez en casa

“A los pacientes y a sus familiares les enseñamos los cuidados en casa. Al principio, el paciente necesitará ayuda para el aseo personal y para acostarse y levantarse de la cama. Lo más importante es descansar bien y boca arriba, no coger peso en dos meses, alimentarse bien y ponerse protección solar alta al menos medio año después de la intervención”, recomienda el pódcast. Una vez cicatrizadas las heridas, a las tres o cuatro semanas, se pueden retomar las relaciones sexuales, excepto contraindicación médica. Los pacientes se irán encontrando cada vez mejor a los 6 u 8 semanas después de la intervención.

Más de 20 profesionales sanitarios implicados

Marcus H., cofundador y director creativo de El Extraordinario, y Marina Alonso-Carriazo, su directora de estrategia, contaron durante la presentación que para realizar la guía dedicaron tres meses de investigación, que incluyeron decenas de entrevistas con pacientes, con sus familiares y más de 20 profesionales de la salud que se convirtieron en la semilla del documento, una nueva forma de acompañar a los afectados.

Con más de 150 ilustraciones e infografías realizadas por la ilustradora Ana Cuna y la web, diseñada y desarrollada por el estudio La Negrita, ha sido reconocida con un Grand Laus, los premios de diseño más prestigiosos de España y ha recibido el reconocimiento de Site of the Day en Awwwards. Ambos premios reconocen el diseño, la usabilidad, la innovación y el desarrollo técnico de la web.

"La guía cuenta cada paso del proceso (ingreso, operación, horas en la UCI, etc) para que tanto tú como tus familiares podáis saber qué esperar"

En la guía se aclara: “Te explicaremos lo necesario para que sepas desde cómo funciona el corazón y por qué es necesaria la operación a los cambios de vida que puedes hacer para que todo salga mejor. También te contaremos cómo será cada paso del proceso (el ingreso, la operación, las primeras horas en la UCI, etc) para que tanto tú como tus familiares podáis saber qué esperar”.

E insiste: “Recuerda, sin embargo, que esta es una guía general. Cada persona y cada caso es distinto, por lo que es posible que tu médico te dé pautas personalizadas que quizás no coincidan exactamente con lo que has leído aquí. Sigue sus consejos”.

Para formar e informar a los pacientes que van a tener que pasar por una operación de corazón, el equipo médico del doctor Ángel G. Pinto, jefe de servicio de Cirugía Cardiaca Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) y del Grupo HM Hospitales, y profesor titular de Cirugía Universidad Complutense de Madrid, ha creado la ‘La guía de cirugía cardiaca’.

Salud
El redactor recomienda