Menú
Cistitis: un problema que aumenta en verano y que no es exclusivo de las mujeres
  1. Bienestar
No es un enfriamiento

Cistitis: un problema que aumenta en verano y que no es exclusivo de las mujeres

Dos de cada tres mujeres padecen este problema de la vejiga con cierta frecuencia (más de dos veces al año) y especialmente en esta época, pero los hombres también están en situación de riesgo, aunque son menos proclives a protegerse

Foto: Foto: Unsplash/@possessedphotography.
Foto: Unsplash/@possessedphotography.

Una de cada cuatro personas sufre cistitis al menos una vez al año, una infección urinaria cuyo riesgo se incrementa durante los meses de verano debido a la humedad generada por los trajes de baño y al aumento de las relaciones sexuales.

Este es uno de los resultados de la encuesta Fitofarma 2020, realizada por Arkopharma Laboratorios con el asesoramiento del Centro de Información de la Cistitis. Un tercio de las personas que la sufren, sobre todo mujeres, pueden tener hasta dos episodios, lo que se conoce como cistitis de repetición. Pero también puede afectar a los varones. Si bien es cierto que parece más complicado que les suceda, un 4% de ellos afirma haber pasado por algún episodio.

No obstante, un estudio de ‘Translational Andrology and Urology’ pone el punto de mira en el sexo masculino: “La cistitis se caracteriza con mayor frecuencia como una sensación desagradable (dolor, presión, incomodidad) que se percibe como relacionada con la vejiga urinaria, asociada con síntomas del tracto urinario inferior de más de 6 semanas de duración, en ausencia de infección u otras causas identificables. A menudo, la incomodidad que se siente empeora con el llenado de la vejiga y mejora con su vaciamiento. Tradicionalmente se ha considerado una enfermedad de las mujeres y, hasta hace poco, muy pocos trabajos publicados se han centrado en la condición de los hombres.

"Los hombres, en particular, con frecuencia son diagnosticados erróneamente desde el principio como prostatitis"

El número de diagnósticos ha seguido creciendo en los últimos 40 años, según se apunta en el ensayo en el que se insiste en que “la prevalencia en hombres puede ser mayor de lo que se pensaba anteriormente, más cerca del 20% del total. A menudo, el diagnóstico se retrasa en ambos sexos. Los hombres, en particular, con frecuencia son diagnosticados erróneamente desde el principio como prostatitis, agrandamiento prostático benigno. La disfunción sexual está presente tan comúnmente como en el 71% de los afectados”.

Síntomas

Los síntomas, por tanto, más frecuentes son: frecuencia y urgencia de micción, sensación de ardor u hormigueo durante o después y fiebre baja. También, según la Clínica Mayo, puede causar: sangre en la orina (hematuria), que esta se vuelva turbia y con olor fuerte, o molestias pélvicas.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Recordar además, según esta institución, que cistitis “es el término médico para la inflamación de la vejiga. La mayoría de las veces está causada por una infección bacteriana y se llama infección urinaria. Con menos frecuencia, aparece como una reacción a determinados medicamentos, a la radioterapia o a irritantes potenciales, como los aerosoles de higiene femenina, los geles espermicidas o el uso prolongado de un catéter. La cistitis también puede aparecer como una complicación de otra enfermedad”.

Otro de los datos de la última encuesta mencionada recuerda que la mayor parte de las infecciones urinarias como la cistitis se producen en mujeres de entre 20 y 44 años, llegando a poder tener hasta 3 episodios cada año.

“En verano, el riesgo se incrementa por cuatro motivos: hay más relaciones sexuales y estas están relacionadas de forma directa con este tipo de patologías; los baños en playas y piscinas crean humedad que facilita la colonización de bacterias; también hay una mayor transpiración que puede incrementar la incidencia; y por último, suele descuidarse más la higiene”, afirma el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer y colaborador del Centro de Información de la Cistitis.

Por culpa de las bacterias

En el 80% de los casos, la bacteria causante de la cistitis es la 'Escherichia coli' (E. coli), que se adhiere a las paredes del tracto urinario a través de sus fimbrias o cilios, de tal manera que no pueden ser expulsadas por la orina. “Lo más normal es que se localice en el recto y en la zona de la vagina, por ello durante las relaciones sexuales puede moverse hacia la uretra”, comenta el doctor Palacios.

Para prevenir este tipo de infecciones, sobre todo en aquellas mujeres que suelen sufrir varios episodios, las recomendaciones del Centro de Información de la Cistitis incluyen tomar mucho líquido, evitar sustancias como el alcohol, orinar de forma frecuente y, sobre todo, antes y después de las relaciones sexuales para favorecer la eliminación de bacterias, mantener una buena higiene o cambiar el traje de baño mojado para reducir la humedad, entre otros.

Foto: Zumo de arándanos. (iStock)

“Además, podemos incorporar la toma de plantas, bien para prevenir cistitis de repetición o bien para tratarla si podemos evitar los antibióticos, ya que no tienen ningún efecto secundario”, aconseja el doctor Palacios. En este sentido, destaca la utilidad del arándano rojo, la D-Manosa, el brezo y los probióticos.

Los componentes de estos preparados farmacéuticos "evitan que las bacterias responsables de estas infecciones se adhieran a las paredes de la vejiga gracias a la acción que ejercen las PAC (proantocianidinas tipo A)", contenidas en los ya citados arándano rojo, D-Manosa y brezo.

Todos ellos pueden ayudar a mejorar el bienestar urinario y favorecen la diuresis y, por tanto, la expulsión de bacterias, como la 'E. coli', a través de la orina. Asimismo, existen presentaciones que incorporan fermentos lácticos que equilibran el contenido de bacterias y aumentan la inmunidad.

Lo importante, según señalan desde el Centro de Información de la Cistitis, es que estos preparados sean adquiridos en farmacias, “porque se obtienen productos estandarizados, con la cantidad de principio activo necesario para el efecto terapéutico que buscamos. Así, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda comprar siempre los complementos alimenticios en farmacias y canales de distribución autorizados.

Una de cada cuatro personas sufre cistitis al menos una vez al año, una infección urinaria cuyo riesgo se incrementa durante los meses de verano debido a la humedad generada por los trajes de baño y al aumento de las relaciones sexuales.

Salud Seguridad alimentaria
El redactor recomienda