Menú
Científicos del CSIC identifican nuevos marcadores de riesgo de cáncer de colon y colitis ulcerosa
  1. Bienestar
BIOLOGÍA Y BIOMEDICINA

Científicos del CSIC identifican nuevos marcadores de riesgo de cáncer de colon y colitis ulcerosa

El estudio abre la puerta al uso de dos proteínas involucradas en la inflamación como marcadores de diagnóstico para biopsias líquidas

Foto: Organoide de colon generado a partir de tumores de ratón. - PILAR FAJARDO / CNB-CSIC
Organoide de colon generado a partir de tumores de ratón. - PILAR FAJARDO / CNB-CSIC

La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon, y los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tienen más probabilidades de desarrollarla. Sin embargo, los detalles moleculares de la relación entre el cáncer y la inflamación siguen sin conocerse.

Un nuevo estudio de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC(CSIC) en colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Stanford (EE.UU.) abre la puerta a más estudios sobre esta relación, ya que ha identificado dos proteínas implicadas en la inflamación, un marcador de diagnóstico para el cáncer de colon y la colitis ulcerosa. Dada la alta tasa de mortalidad de este tipo de cáncer, tener estos marcadores de riesgo en una etapa temprana puede ayudar a mejorar la supervivencia. Los resultados fueron publicados en la revista Cancer Communications.

Según los investigadores del estudio, la inflamación es una respuesta de defensa compleja del sistema inmunitario que se activa para proteger al organismo de estímulos nocivos e iniciar procesos de curación y regeneración. La inflamación crónica o patológica es también una de las causas asociadas al desarrollo del cáncer. Muchos equipos de estudio se centran en descubrir el papel de la inflamación en el cáncer con el objetivo de encontrar mejores terapias antitumorales.

Foto: Cáncer de colon. (iStock)

En el nuevo análisis, los investigadores analizaron los niveles de los reguladores inflamatorios p38γ y p38δ, así como sus mecanismos de activación y los niveles de expresión del ARN mensajero, en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer colorrectal.

“Hemos observado que, en los pacientes enfermos, los niveles de p38δ disminuyen, mientras que los de p38γ aumentan, en particular la activación, causada por fosforilación, de esta proteína”, destaca Ana Cuenda, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). "La detección de estos cambios en muestras de plasma facilitaría el empleo de estas proteínas como marcadores mediante biopsia líquida", señala.

"El aumento de los niveles de p38γ está relacionado con la expresión de proteínas implicadas en la inflamación y la respuesta inmunitaria, como IL-6 y CCL5, proteínas relacionadas con tumores, como MMP9 y TIMP1, y otras moléculas igualmente implicadas en procesos inflamatorios y en el desarrollo de cáncer". "Esto sugiere que p38γ puede tener valor clínico para detectar el riesgo en etapa temprana y lograr mejorar las tasas de supervivencia", dice.

"La detección de estos cambios en muestras de plasma facilitaría el empleo de estas proteínas como marcadores mediante biopsia líquida"

“El abordaje en esta investigación ha sido integral”, destaca Cuenda y el investigador del CNB-CSIC Juan José Sanz-Ezquerro, “pues hemos utilizado muestras humanas de plasma sanguíneo, se han analizado diferentes bases de datos de ARNm de pacientes humanos y hemos generado órganos miniaturizados u organoides derivados de tumores de pacientes, en colaboración con un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB-CSIC-UAM)".

Además, los científicos han utilizado un modelo de cáncer de colon asociado con colitis en ratones y encontraron que en ausencia de estas proteínas, los animales tenían menos inflamación y menos tumores. En este modelo, los resultados son similares a los observados en muestras humanas, reforzando la generalidad del mecanismo descrito.

La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon, y los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tienen más probabilidades de desarrollarla. Sin embargo, los detalles moleculares de la relación entre el cáncer y la inflamación siguen sin conocerse.

Cáncer
El redactor recomienda