Menú
Identifican una proteína que predice el riesgo de muerte por cáncer y diabetes
  1. Bienestar
el análisis más completo hasta la fecha

Identifican una proteína que predice el riesgo de muerte por cáncer y diabetes

Un estudio sueco ha analizado datos médicos de más de 4.000 personas durante 22 años y ha establecido que aquellos con niveles más altos de prostatina en sangre tienen mayor exposición a estas patologías

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una nueva investigación, publicada en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), sugiere que las personas con niveles elevados de la proteína prostatina –que se encuentra principalmente en las células epiteliales que recubren las superficies y los órganos del cuerpo– pueden tener mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Pero no solo eso, sino que estos hallazgos también indican que las personas con niveles elevados de azúcar en la sangre y prostatina parecen tener un riesgo significativamente mayor de muerte por cáncer.

Los resultados se mantuvieron incluso después de ajustar una amplia gama de factores influyentes, como la edad, el sexo, la circunferencia de la cintura, los hábitos de fumar y beber, el colesterol LDL (malo), la presión arterial sistólica y la medicación antihipertensiva.

Datos de 4.000 personas

El estudio es el primero en examinar la asociación entre los niveles de prostatina en sangre y la mortalidad por cáncer en la población general. En concreto, los investigadores analizaron muestras de sangre de más de 4.000 adultos suecos de mediana edad que se tomaron hace más de una década como parte del Estudio Malmö Diet and Cancer, que todavía está en curso. Se trata de un gran estudio prospectivo basado en la población que se lleva a cabo en Malmö, una ciudad en el sur de Suecia desde 1993.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Este es el análisis más completo de su tipo hasta la fecha y arroja nueva luz sobre la conexión biológica entre la diabetes y el cáncer", explica Gunnar Engström, el profesor de la Universidad de Lund en Malmö (Suecia) y coautor del estudio. "La prostatina puede ser solo un indicador de que la enfermedad podría ocurrir, o podría ser causalmente relevante, lo cual es emocionante porque plantea la posibilidad de apuntar a esta proteína con futuros tratamientos tanto para la diabetes como para el cáncer".

La relación diabetes y cáncer

Una amplia evidencia indica que la diabetes está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer y muerte por cáncer, y que los medicamentos utilizados para tratar el nivel alto de azúcar en la sangre pueden alterar esta asociación. Las personas con diabetes tipo 2 tienen aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas, endometrio e hígado, tienen un 30% más de posibilidades de desarrollar cáncer de intestino y un 20% más de riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, los mecanismos que impulsan esta predisposición son poco conocidos.

Esta proteína es un estimulador de los canales de sodio epiteliales que regulan el equilibrio de sodio, el volumen sanguíneo y la presión arterial. Además, se ha descubierto que la prostatina suprime el crecimiento tumoral inducido por la hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) y está asociada con el metabolismo de la glucosa. Sin embargo, se sabe poco sobre el vínculo entre la prostatina, la diabetes y la mortalidad por cáncer.

Foto: Foto: iStock.

Los investigadores descubrieron que los niveles de prostatina predecían mejor la diabetes en los participantes más jóvenes y aquellos con niveles más bajos de glucosa en sangre y una mejor función renal. Los autores especulan que los niveles elevados de prostatina pueden ser una respuesta compensatoria a un nivel demasiado alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia), pero pueden ser insuficientes para detener o revertir el empeoramiento del control de la glucosa. Y debido a que la prostatina puede secretarse en la orina, la función renal normal puede ayudar a mantener niveles óptimos de prostatina en la sangre.

Prostatina y mortalidad

En análisis adicionales que estudiaron si la prostatina tiene un efecto sobre la mortalidad (por cualquier causa, mortalidad por cáncer y mortalidad cardiovascular), los investigadores encontraron que la prostatina se asoció significativamente tanto con la mortalidad por cáncer como con la mortalidad por todas las causas. Durante un seguimiento promedio de 24 años, 651 participantes murieron de cáncer. Los participantes con niveles de prostatina en sangre en el cuartil más alto tenían un 43% más de probabilidades de morir de cáncer que los del cuartil más bajo. Por cada duplicación de la concentración de prostatina, el riesgo de mortalidad por cáncer aumentó en un 139% y un 24%, respectivamente, entre los participantes con y sin niveles elevados de glucosa en sangre (glucosa en ayunas alterada). No se encontró asociación para la mortalidad cardiovascular.

"La prostatina es un nuevo marcador de riesgo potencial para el desarrollo de diabetes y mortalidad por cáncer, especialmente en personas con niveles altos de glucosa en sangre", señala otro de los autores del estudio, el Dr. Xue Bao, del Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nanjing (China). "Es de fácil acceso, lo que mejora su potencial para servir como marcador de advertencia en el futuro".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Dado que la prostatina tiene un papel en la regulación de varias vías biológicas asociadas con la diabetes que también están involucradas en la aparición y promoción de algunos tipos de cáncer, es posible que pueda mediar en el proceso desde el nivel alto de azúcar en la sangre hasta el cáncer, o al menos puede actuar como un marcador de susceptibilidad al cáncer en participantes con niveles altos de azúcar en la sangre. "Para analizar esto con más detalle, será útil para futuros estudios rastrear los orígenes exactos de la prostatina en la sangre y determinar si la asociación entre la prostatina y la diabetes es causal”, añade el asiático.

Los autores señalan que el estudio es observacional y señalan varias limitaciones, incluido que está limitado por el uso de un conjunto de datos de una ciudad sueca, por lo que los hallazgos podrían no ser generalizables a otras poblaciones. También señalan que los niveles de prostatina se midieron utilizando muestras de sangre congelada almacenadas durante más de una década y que sus valores pueden no ser los mismos que los medidos en muestras frescas. Además, el estudio solo midió los niveles de prostatina en un momento dado y no pudo distinguir entre los tipos de diabetes.

Una nueva investigación, publicada en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), sugiere que las personas con niveles elevados de la proteína prostatina –que se encuentra principalmente en las células epiteliales que recubren las superficies y los órganos del cuerpo– pueden tener mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Cáncer Azúcar Colesterol
El redactor recomienda