Menú
Aprendiendo a vivir mejor con el cáncer de pulmón
  1. Bienestar
Nuevo manual

Aprendiendo a vivir mejor con el cáncer de pulmón

Conocer tu enfermedad y todo aquello que puedes hacer para mejorar tu vida te permitirá tomar decisiones más acordes con lo que tú y tus seres queridos queréis y necesitáis

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El diagnóstico de un cáncer de pulmón altera nuestra vida desde el momento de la noticia. A partir de entonces, surgen dudas sobre la enfermedad, los tratamientos, los hábitos de vida o las decisiones en torno a nuestro trabajo, familia o planes de futuro. La incertidumbre se convierte en nuestra compañera. Sin embargo, tienes una gran aliada en estos difíciles momentos: la información.

Conocer tu enfermedad y todo aquello que puedes hacer para mejorar tu vida te permitirá tomar decisiones más acordes con lo que tú y tus seres queridos queréis y necesitáis. Por este motivo, Fundación Más que Ideas y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) han elaborado Aprendiendo a vivir mejor con el cáncer de pulmón. Manual de información y apoyo, con el propósito de dar respuesta a muchas de las preguntas que surgen tras el diagnóstico y a lo largo del proceso de la enfermedad.

El cáncer de pulmón “es una enfermedad que se origina por el crecimiento anormal y desordenado de las células del sistema respiratorio y del tejido pulmonar. Como consecuencia de este crecimiento descontrolado se forma una masa de células denominada tumor, que tiene la capacidad de expandirse a los tejidos de alrededor, a los ganglios y a otros órganos fuera del pulmón. Generalmente, se origina en el revestimiento de los bronquios, pero puede formarse en otras áreas del sistema respiratorio”, introduce la guía de casi 200 páginas.

Tipos y síntomas

Es uno los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España. Aproximadamente, 30.000 personas son diagnosticadas de cáncer de pulmón cada año.

¿Cuál es la causa del cáncer de pulmón? El principal factor de riesgo es fumar, tanto tabaco como otros productos relacionados o derivados del tabaco: vapeo, puros,pipas, cachimbas, etc. Se estima que el tabaco está detrás del 80-85 % de diagnósticos de esta enfermedad, datos que hacen referencia tanto al consumo activo como pasivo (exposición al humo del tabaco).

"El principal factor de riesgo es fumar, tanto tabaco como otros productos relacionados o derivados del tabaco: vapeo, puros, pipas, cachimbas, etc"

Por esto es tan importante evitar el inicio del tabaquismo y promover el abandono del consumo en cualquier momento de la vida. También el cáncer puede afectar a quienes nunca han fumado. Otras causas son la contaminación y la exposición a agentes cancerígenos, entre los que destacan el radón y el asbesto (amianto).

Tipos. El cáncer de pulmón de células no pequeñas, también llamado carcinoma no microcítico. Es el más frecuente (85% de los casos) y suele abreviarse con las siglas CPCNP o CPNM (NSCLC, en inglés). Existen diferentes subtipos:

  • Adenocarcinoma. Actualmente es el más común y suele localizarse en las partes periféricas (externas) de los pulmones.
  • Carcinoma escamoso. Es el segundo en frecuencia y suele estar localizado cerca de los bronquios principales, en la parte central de los pulmones.
  • Carcinoma de células grandes. Puede aparecer en cualquier parte del pulmón. Se utiliza este término cuando no es posible una subclasificación patológica.
  • Carcinoma adenoescamoso. Es una forma mixta entre adenocarcinoma y carcinoma escamoso.
placeholder Foto: Unsplash/@CDC.
Foto: Unsplash/@CDC.

  • Carcinoma sarcomatoide y otros.
  • Cáncer de pulmón de células pequeñas, conocido también como carcinoma microcítico. Representa el 15-20 % de los casos. Se emplean las siglas CPCP o CPM (SCLC, en inglés) para hacer referencia a este tipo de neoplasia

Síntomas

"La enfermedad y los tratamientos pueden ocasionar repercusiones de índole físico y emocional que afectan a la calidad de vida de las personas diagnosticadas. La probabilidad de experimentar unas u otras repercusiones depende de cada caso, y se agrupan en cuatro tipos: cansancio, dolor, dificultad al respirar e impacto nutricional y digestivo". Así lo muestra la guía, que también repasa uno a uno los tratamientos y sus efectos: cirugía, radioterapia, terapisa dirigidas, inmunoterapia, ensayos clínicos o cuidados paliativos.

Cansancio

"Experimentar este cansancio es normal y no tiene por qué significar un avance de la enfermedad. Aun así, es importante que lo hables con tu equipo sanitario para abordar de forma idónea la fatiga y valorar si puede haber alguna causa tratable de ese cansancio. El ejercicio y la actividad física ayudan a reducir el cansancio asociado al cáncer. Tradicionalmente se consideraba que las personas con esta enfermedad debían guardar reposo y descanso. Sin embargo, debes saber que una vida sedentaria impacta negativamente en la función corporal y aumenta la debilidad muscular. La mejor opción es una combinación de ejercicio aeróbico (resistencia) y de fuerza", agrega el documento.

Nutrición

En terminos generales, la alimentación debe incluir todos los nutrientes que el organismo necesita en la cantidad adecuada. En caso de desnutrición (o riesgo de la misma) te recomendamos:

  • Tomar algún aperitivo entre las comidas y fraccionar estas si se tiene dificultad para la ingesta.
  • Priorizar alimentos ricos en proteínas, nutrientes y calorías. Además, puedes enriquecer los platos añadiendo productos como aceite de oliva virgen extra, mantequilla (incluido mantequilla de frutos secos), queso rallado, aguacate, frutos secos (triturados o enteros) o huevos.
  • Consumir legumbres dos o tres veces por semana.
  • Incluir fruta y verdura a diario. Lícuala si es necesario.
  • Limitar alimentos con un alto aporte calórico y pobre calidad nutricional, tales como refrescos, bollería, productos precocinados o ultraprocesados.
  • Procurar beber entre 6 y 8 vasos de líquidos al día. Son aconsejables las bebidas nutritivas entre las comidas como, por ejemplo, zumos naturales, leche, bebidas vegetales o yogur líquido.
  • Realizar ejercicio antes de las comidas –dentro de tus posibilidades (un paseo puede ser suficiente)–, ya que ayuda a abrir el apetito. Consulta qué dietas o pautas son recomendables en caso de dificultades específicas como, por ejemplo, falta de apetito, mucositis (inflamación de la superficie mucosa que recubre el interior del tracto digestivo) o diarrea.

Cuándo acudir al psicólogo

La guía lo recomienda en el caso de:

  • Experimentar un malestar que resulta difícil de manejar.
  • Sentir apatía continuada.
  • Tener dificultad para hacer frente a situaciones concretas: comunicación con niños/as, días previos de consulta, etc.
  • Sentir bloqueo o dificultad para hacer las cosas que antes hacías.
  • Tener pensamientos recurrentes que te impidan disfrutar de cosas cotidianas.
  • No sentirse capaz de regular las emociones.
  • No comprender la causa de las emociones que estás experimentando.
  • Experimentar soledad e incomprensión de forma continuada.
  • Tener dolencias físicas que dificulten tu vida cotidiana.

En otros capítulos se abordan espececíficamente el miedo, la ansiedad o la depresión, por ejemplo

Puedo viajar y cómo

"Es recomendable llevar contigo una copia de los informes médicos al viajar, especialmente cuando el destino sea fuera de España. Estos informes deben contener las características más importantes de tu diagnóstico, tratamiento y evolución clínica, así como aquellas consideraciones que sean necesarias para un desplazamiento (llevar consigo un dispositivo o una medicación", documentan.

"La enfermedad y las terapias pueden ocasionar repercusiones de índole físico y emocional que afectan a la calidad de vida de los afectados"

Si viajas a un país donde no se hable español, es conveniente que el informe esté escrito también en inglés y revisar la cobertura médica en el destino. En el caso de viajar con avión, te mostramos la información suministrada por AENA, válida para cualquier aeropuerto de la Unión Europea, sobre los medicamentos de uso personal:

-Los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones que afectan al transporte de líquidos en el equipaje de mano, siempre que su uso sea necesario durante el viaje.

-Se debe presentar la medicación separadamente en el control de seguridad, fuera de la bolsa transparente que se requiere para los otros líquidos.

-En el control se te podrá pedir prueba de autenticidad, por lo que recuerda llevar la receta médica o justificación de tu situación de salud.

-Si necesitas algún utensilio médico, avisa previamente a la compañía aérea para que te informen sobre el procedimiento que has de seguir.

El diagnóstico de un cáncer de pulmón altera nuestra vida desde el momento de la noticia. A partir de entonces, surgen dudas sobre la enfermedad, los tratamientos, los hábitos de vida o las decisiones en torno a nuestro trabajo, familia o planes de futuro. La incertidumbre se convierte en nuestra compañera. Sin embargo, tienes una gran aliada en estos difíciles momentos: la información.

Salud Cáncer
El redactor recomienda