Menú
Un fármaco común para la migraña ayuda a perder peso
  1. Bienestar
Estudio en ratones

Un fármaco común para la migraña ayuda a perder peso

Los triptanos son medicamentos muy frecuentemente recetados contra el trastorno que ahora, según un nuevo estudio, tienen potencial real para lograr adelgazar

Foto: Unsplash/@a_d_s_w
Unsplash/@a_d_s_w

Los triptanos, una clase de medicamentos para la migraña comúnmente recetados, también pueden ser útiles en el tratamiento de la obesidad, sugiere un nuevo estudio. Ya en 2008, Frederick R. Taylor, de la Universidad de Minnesota (EE.UU) se adelantó en un trabajo de revisión de ‘Clinical Therapuetics’ sobre los 'otros' efectos de los fármacos para el trastorno.

Según sus propias palabras “los medicamentos administrados a largo plazo, como los que se usan para la profilaxis de la migraña, a menudo se asocian con un cambio de peso como efecto secundario. Dichos efectos pueden comprometer el estado de salud general, exacerbar las condiciones médicas coexistentes y afectar a la adherencia a la medicación. El aumento de peso debe ser motivo de especial preocupación en pacientes con migraña, ya que existe evidencia de que los afectados con sobrepeso y obesos con el trastorno corren el riesgo de sufrir una mayor frecuencia y gravedad de los ataques”.

El artículo revisó el uso de medicamentos preventivos de la migraña en niños, adolescentes y adultos con migraña.entre enero de 1970 y noviembre de 2007. Las conclusiones “la mayoría de los medicamentos preventivos de la migraña clasificados por el Consorcio de Dolor de Cabeza de los Estados Unidos como grupo 1, en función del alto nivel de evidencia de su eficacia, por ejemplo, amitriptilina, propranolol y divalproex sódico, se han asociado con diversos grados de aumento de peso. Las excepciones son el timolol, que es neutro en peso, y el topiramato, que se asocia con la pérdida. Entre los fármacos que se han asociado con aumento de peso, se observó una mayor incidencia con amitriptilina y divalproex sódico que con propranolol".

Nuevas evidencias

Ahora, la nueva investigación, realizada por científicos del Centro Médico UT Southwestern (EE.UU) , y llevada a cabo con ratones obesos, muestra que una dosis diaria de un triptán llevó a los animales a comer menos y a perder peso en el transcurso de un mes.

"Hemos demostrado que existe un potencial real para reutilizar estos medicamentos, que son seguros, para suprimir el apetito"

"Hemos demostrado que existe un potencial real para reutilizar estos medicamentos, que ya se sabe que son seguros, para la supresión del apetito y la pérdida de peso", ha asegurado el líder del estudio, Chen Liu, profesor Asistente de Medicina Interna y Neurociencia y investigador del Peter O'Donnell Jr. Brain Institute.

La obesidad afecta a más del 41 % de todos los adultos en los EE.UU. y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes y ciertos tipos de cáncer. La mayoría de los tratamientos para la obesidad se centran en los hábitos alimentarios y la actividad física. En nuestro país, según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, un 16,5% de hombres de 18 y más años y un 15,5% de mujeres padecen obesidad. En los grupos de edad de 35 a 74 años es superior el porcentaje de hombres que la sufren.

El papel de la serotonina

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que la serotonina, un mensajero químico que se encuentra en todo el cerebro y el cuerpo, juega un papel clave en el apetito. Sin embargo, hay 15 receptores de serotonina diferentes, moléculas que la detectan y envían señales a las células para que cambien su comportamiento en respuesta. Los investigadores se han esforzado por comprender el papel de cada receptor de serotonina en el apetito, y los medicamentos anteriores, incluidos fen-phen (combinación de medicamentos fenfluramina/fentermina) y lorcaserin (Belviq), que se dirigían a ciertos receptores individuales, se retiraron del mercado debido a los efectos secundarios.

placeholder Unsplash/
Unsplash/

Los triptanos, que se usan para tratar las migrañas agudas y las cefaleas en racimos, "funcionan al dirigirse a un receptor diferente, el receptor de serotonina 1B (Htr1b), que no se había estudiado bien antes en el contexto del apetito y la pérdida de peso, ha aseverado el Dr. Liu. .

Para el nuevo estudio, los investigadores probaron seis triptanos recetados en ratones obesos que fueron alimentados con una dieta rica en grasas durante siete semanas. Los alimentados con dos de estos medicamentos comieron aproximadamente la misma cantidad, pero los roedores alimentados con los otros cuatro comieron menos. Después de 24 días, los animales que recibieron una dosis diaria del fármaco frovatriptán perdieron, en promedio, el 3,6 % de su peso corporal, mientras que los que no recibieron dicho fármacos ganaron una mediao del 5,1 % de su peso corporal. El Dr. Liu y sus colegas vieron resultados similares cuando implantaron dispositivos en los animales que les dieron una dosis constante de frovatriptán durante 24 días.

"Descubrimos que estos medicamentos, y uno en particular, pueden reducir el peso corporal y mejorar el metabolismo de la glucosa en menos de un mes, lo cual es bastante impresionante", ha insistido el Dr. Liu.

La prescripción

Dado que los triptanos generalmente se prescriben para uso a corto plazo durante las migrañas, el Dr. Liu sospecha que los pacientes no habrían notado los impactos a largo plazo sobre el apetito y el peso en el pasado.

Para determinar exactamente cómo el frovatriptán afecta la ingesta de alimentos y el peso, los investigadores diseñaron ratones para que carecieran de Htr1b o Htr2c, el receptor de serotonina al que se dirigen el fen-phen y la lorcaserina. En los carentes de Htr1b, el frovatriptán ya no podía disminuir el apetito ni causar pérdida de peso, mientras que la eliminación de Htr2c no tuvo ningún efecto. Esto confirmó que el fármaco funcionaba al dirigirse al receptor de serotonina 1B.

"No solo arrojamos luz sobre el potencial para reutilizar los triptanos, sino que también llamamos la atención sobre Htr1b para tratar la obesidad"

"Este hallazgo podría ser importante para el desarrollo de fármacos", dijo el Dr. Liu. "No solo arrojamos luz sobre el potencial para reutilizar los triptanos existentes, sino que también llamamos la atención sobre Htr1b como candidato para tratar la obesidad y regular la ingesta de alimentos".

El equipo pasó a mostrar exactamente qué neuronas en el cerebro eran más importantes para el papel de Htr1b en la mediación del apetito, dirigiéndose a un pequeño grupo de células dentro del hipotálamo del cerebro.

Los triptanos, una clase de medicamentos para la migraña comúnmente recetados, también pueden ser útiles en el tratamiento de la obesidad, sugiere un nuevo estudio. Ya en 2008, Frederick R. Taylor, de la Universidad de Minnesota (EE.UU) se adelantó en un trabajo de revisión de ‘Clinical Therapuetics’ sobre los 'otros' efectos de los fármacos para el trastorno.

Salud Obesidad
El redactor recomienda