Menú
Siete consejos contra el sudor excesivo en verano
  1. Bienestar
Hiperhidrosis

Siete consejos contra el sudor excesivo en verano

Pese a ser la forma natural en la que el organismo responde al calor para mantener en niveles normales la temperatura, en ocasiones puede aumentar hasta convertirse en un problema. Estas medidas te pueden ayudar a contrarrestarlo

Foto: Unsplash/@rawdyl
Unsplash/@rawdyl

La sudoración es la respuesta natural del cuerpo al clima cálido. Ayuda a mantener el cuerpo fresco cuando aumentan las temperaturas a tu alrededor. Si bien constituye una parte normal del organismo, preferimos no experimentarla porque cuando es excesiva también puede ser un problema. De hecho, la hiperhidrosis es más común, grave y socialmente incapacitante de lo que creían los científicos

Así lo demuestra una investigación publicada en ‘Archives of Dermatological Research’. El estudio fue realizado por Brickell Biotech y Burke Healthcare (ambas en EE.UU), con la colaboración de la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis y con afectados. Como parte de él, más de 8.000 personas participaron en una encuesta sobre sus experiencias y este es el resultado:: “Aproximadamente el 4,8% de la población de los EE. UU., o 15,3 millones de estadounidenses, vive con sudoración excesiva severa”.

En España, afecta a entre el 0,6% y el 1% de la población, lo que supone un total de más de 300.000 personas. La causa de esta patología es desconocida, aunque tiene un componente genético, ya que dos tercios de los pacientes tienen un familiar afectado. Afecta a hombres y mujeres por igual y suele aparecer entre los 20 y los 25 años.

"Más de 300.000 personas en España sudan en exceso. La causa de esta patología es desconocida, aunque tiene un componente genético"

Al igual que en otros trabajos, como al que nos hemos referido anteriormente, el ensayo mencionado encontró que este problema provoca importantes limitaciones en el trabajo y las relaciones sociales, las actividades físicas y de ocio, y el deterioro de la salud emocional y mental.

  • El 85 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que la sudoración excesiva es vergonzosa
  • El 71 % informó que la sudoración causaba ansiedad
  • El 35% afirmó que sacrificaron muchas cosas importantes en sus vidas debido a la sudoración excesiva.

¿Por qué se produce?

Debemos, no obstante, distinguir entre la hiperhidrosis y la sudoración por exceso de calor o ejercicio. Sabemos, según, la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), que el “aumento de la sudoración suele deberse a una hiperactividad de estas glándulas por una hiperestimulación nerviosa, motivada por situaciones que comportan tensión emocional o estrés, por la acción de sustancias farmacológicas o por motivos térmicos”.

placeholder Unsplash/@elsaolofsson
Unsplash/@elsaolofsson

A pesar del control de la temperatura corporal ejercido por el hipotálamo que ocurre en situaciones normales, en la hiperhidrosis, “las glándulas sudoríparas de las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y la región craneofacial se muestran especialmente sensibles a estímulos emocionales o térmicos, produciendo una sudoración más intensa para regular la temperatura y contrarrestar la subida de temperatura”, insiste la institución.

Recuerda, además, que la sudoración excesiva puede ir acompañada de:

  • Maceración.
  • Mal olor o bromhidrosis..
  • En las plantas de los pies, sobreinfección cutánea por bacterias (queratolisis picada)..
  • En las palmas de las manos, favorece el desarrollo de dishidrosis y de dermatitis de contacto, además de ocasionar manos frías y cianóticas..Los síntomas

¿Cómo reducir la sudoración en verano?

Evita el estrés y la ansiedad, La transpiración excesiva puede ser una respuesta común del cuerpo ante situaciones estresantes. Podrían ser una de sus principales causas, especialmente ahora durante la pandemia y la crisis económica. Prueba la meditación y otras técnicas de respiración para mantener la calma durante el día.

Reduce las comidas picantes, las bebidas calientes o azcucaradas y el alcohol. Los alimentos cargados de chiles contienen la capsaicina química que causa sudor. Evita las bebidas calientes como el té verde, y especialmente el café. La cafeína es uno de los principales desencadenantes del mismo, así que intente sustituirlo por jugos de frutas frescas o agua de coco. Las bebidas azucaradas también pueden desencadenarlo, así como el alcohol

Aplica exfoliante de café o gel de aloe vera. El gel de aloe vera es útil en el cuidado de tu piel para el verano. No solo la enfría para reducir la sudoración, sino que también reduce la inflamación. Esto puede ayudar a evitar erupciones e irritación de la piel. Un exfoliante de café hecho con granos molidos y aceite de coco exfolia la piel para evitar que sudes demasiado.

Reduzce el consumo de sal. No solo como aliño, también debes disminuir la ingesta de alimentos con alto contenido en sodio. Esto se debe principalmente a que el cuerpo intenta liberar el exceso de sodio que consume a través del sudor.

Usa un antitranspirante, sin excesos. Estos productos pueden bloquear los conductos sudoríparos para que el sudor producido por las glándulas no llegue a la piel. Asegúrate de que las axilas estén limpias y secas antes de usarlo. Puedes aplicarte antitranspirante antes de acostarte y continuar con la rutina durante 8-10 días para reducir la sudoración a lo largo del día.

Utiliza ropa ligera, holgada y que deje transpirar. Las prendas de algodón suelen ser la mejor alternativa. Evita la ropa ceñida y la de colores oscuros, ya que te harán sudar más. El calzado también debe facilitar la transpiración del pie, así que lo mejor que puedes hacer es huir de las suelas de goma y de los zapatos muy cerrados.

No descartes la depilación. Si las axilas te sudan mucho siempre tienes la opción de depilarte, al menos durante el verano. Al tener menos pelo en ciertas zonas del cuerpo se acumula también menos sudor y humedad, por lo que en parte estarás evitando este inconveniente.

La sudoración es la respuesta natural del cuerpo al clima cálido. Ayuda a mantener el cuerpo fresco cuando aumentan las temperaturas a tu alrededor. Si bien constituye una parte normal del organismo, preferimos no experimentarla porque cuando es excesiva también puede ser un problema. De hecho, la hiperhidrosis es más común, grave y socialmente incapacitante de lo que creían los científicos

Salud
El redactor recomienda