Menú
Este es el gran beneficio para la salud de tomar un aguacate al día durante medio año
  1. Bienestar
Nuevo estudio

Este es el gran beneficio para la salud de tomar un aguacate al día durante medio año

Una nueva investigación constata que su ingesta durante seis meses no tiene efectos sobre la grasa abdominal o hepática y la circunferencia de la cintura en personas con sobrepeso u obesidad, pero sí reduce los niveles de colesterol no saludables

Foto: Unsplash/@ori_photostory
Unsplash/@ori_photostory

De él se habla sin cesar en los últimos años y no solo porque se haya convertido en un bocado que gusta a todos, sino porque la lista de beneficios para la salud parece interminable. Y ahora llega un nuevo estudio que constata que su consumo continuado a lo largo de seis meses reduce los niveles de colesterol malo sin afectar a la grasa abdominal.

Mientras que algunas personas se refieren a los aguacates como frutas y otras dicen que son vegetales, los aguacates (Persea americana) en realidad se consideran bayas. Son miembros de la familia de plantas Lauraceae, que también incluye el árbol de la canela. Son originarios de México y América Central, pero se cultivan en muchas partes del mundo, incluida América del Norte.

En los EE.UU., California es el principal productor de aguacates y alberga más de 5. 000 granjas de aguacates. En España, los agricultores acabaron la cosecha 2019-2020 con 189,9 millones de euros y una producción de 81.000 toneladas, un 32,7% más que en años anteriores.

Excelente fuente de nutrientes

Los aguacates tienen un alto contenido de una serie de nutrientes importantes, muchos de los cuales faltan en las dietas modernas. Así, 201 gr contienen:

  • Calorías: 322.
  • Grasa: 30 gr.
  • Proteína: 4 gr.
  • Carbohidratos: 17 gr.
  • Fibra: 14 gr.
  • Vitamina C: 22% del valor diario (DV).
  • Vitamina E: 28% del DV.
  • Vitamina K: 35% del DV.
  • Riboflavina (B2): 20% del DV.
  • Niacina (B3): 22% del DV.
  • Ácido pantoténico (B5): 56% del DV.
  • Piridoxina (B6): 30% del DV.
  • Folato: 41% del DV.
  • Magnesio: 14% del DV.
  • Potasio: 21% del DV.
  • Cobre: ​​42% del DV.
  • Manganeso: 12% del DV.

Según los estudios son buenos para la microbiota, para el corazón, tiene componentes antiinflamatorios, entre otras muchas ventajas. Ahora, se ha descubierto que comer un aguacate al día durante seis meses no tiene efecto sobre la grasa abdominal, la grasa hepática o la circunferencia de la cintura en personas con sobrepeso u obesidad, según el estudio. Sin embargo, sí conduce a una ldisminución en los niveles de colesterol no saludables.

Los datos del trabajo

En el ensayo aleatorizado, publicado en ‘The Journal of American Heart Association’, el equipo de investigadores de EE.UU, también encontró que los participantes que comían aguacates tenían dietas de mejor calidad durante el período de estudio.

Si bien trabajos anteriores más pequeños han encontrado una relación entre su ingesta y un menor peso corporal, IMC y circunferencias de la cintura, este fue el estudio más grande y extenso hasta la fecha sobre los efectos de los aguacates en la salud, incluida la gran cantidad de participantes y su duración.

"Es el estudio más grande y extenso hasta la fecha sobre los efectos de los aguacates en la salud"

"Si bien los aguacates no afectaron la grasa abdominal ni el aumento de peso, el estudio aún proporciona evidencia de que pueden ser una adición beneficiosa a una dieta bien balanceada", dice Penny Kris-Etherton, profesora de ciencias nutricionales de la Universidad Evan Pugh en Penn State (EE.UU). "Su incorporación diaria en este estudio no provocó un aumento de peso y, también, causó una disminución del colesterol LDL, que son hallazgos importantes para una mejor salud", insiste .

Kristina Petersen, profesora asistente de ciencias de la nutrición en la Universidad Texas Tech asevera que el ensayo también encontró que comerlos todos los días mejoró la calidad general de las dietas de los participantes en ocho puntos en una escala de 100 puntos.

placeholder Unsplash/@annapelzer
Unsplash/@annapelzer

"La adherencia a las Pautas Alimentarias para los Estadounidenses es generalmente deficiente en los EE. UU., y nuestros hallazgos sugieren que comer un aguacate por día puede aumentar sustancialmente la calidad general de la dieta", afirma la Dra Petersen. "Esto es importante porque sabemos que una dieta de mayor calidad se asocia con un menor riesgo de varias enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer".

La investigación se realizó en conjunto con la Universidad de Loma Linda, la Universidad de Tufts y UCLA, con el apoyo de coordinación de la Universidad de Wake Forest.

Mas de 1.000 participantes

Para el estudio, los investigadores realizaron un experimento de seis meses en el que participaron más de 1.000 participantes con sobrepeso u obesidad, a la mitad de los cuales se les indicó que comieran un aguacate todos los días, mientras que la otra mitad continuó con su dieta habitual y se les dijo que limitaran su consumo de aguacate a menos de dos al mes. La grasa en el abdomen y alrededor de otros órganos se midió con precisión mediante resonancia magnética antes y al final del estudio.

"Aunque un aguacate al día no condujo a mejoras clínicamente significativas en la grasa abdominal y otros factores de riesgo cardiometabólicos, consumirlo no resultó en un aumento de peso corporal", afirma Joan Sabaté, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda. "Esto es positivo porque comer calorías adicionales de los aguacates no afecta el peso corporal ni la grasa abdominal, y reduce ligeramente el colesterol total y el LDL".

"Se produjo una disminución del colesterol total de 2,9 miligramos por decilitro (mg/dL) y una reducción del LDL de 2,5 mg/dL"

También encontraron que los aguacates diarios dieron como resultado una disminución del colesterol total de 2,9 miligramos por decilitro (mg/dL) y una reducción del colesterol LDL de 2,5 mg/dL.

Los investigadores afirman que, en el futuro, continuarán analizando los datos del estudio. Por ejemplo, no se instruyó a los participantes sobre cómo comer sus aguacates todos los días, y la investigación futura podría investigar cómo los participantes incorporaron los aguacates en su dieta y si se observan diferencias en los resultados en función de cómo los ingieren.

De él se habla sin cesar en los últimos años y no solo porque se haya convertido en un bocado que gusta a todos, sino porque la lista de beneficios para la salud parece interminable. Y ahora llega un nuevo estudio que constata que su consumo continuado a lo largo de seis meses reduce los niveles de colesterol malo sin afectar a la grasa abdominal.

Salud Colesterol
El redactor recomienda