Menú
7 remedios caseros eficaces para combatir las migrañas
  1. Bienestar
Refrendados por la ciencia

7 remedios caseros eficaces para combatir las migrañas

Con más de 1,5 millones de personas en España que la padecen de forma crónica, las alternativas a los medicamentos pueden ser de utilidad. Entre ellas destacan la dieta, el yoga, los aceites esenciales o ciertas vitaminas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La migraña es una afección neurológica que afecta a personas de todas las edades. Y no se trata de un simple dolor de cabeza. Como aclara la Sociedad Española de Neurología (SEN), “afecta en España a más de 5 millones de personas, de los cuales más de un 70% presenta una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada. Además, en nuestro país, 1,5 millones sufren migraña crónica, llamada así cuando los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes”.

“La crónica condiciona una disminución de la productividad, alteración de la calidad de vida y una discapacidad cuatro a seis veces mayor que la migraña episódica”, insiste la institución, que cree que pese al “alto impacto de esta enfermedad, sigue siendo muy poco reconocida, diagnosticada y tratada, y que además adolece de falta de apoyo en la investigación”.

"También es una patología con frecuentes comorbilidades, entre las que destacan la ansiedad, la depresión o el dolor crónico"

Esta enfermedad neurológica se caracteriza porque los pacientes presentan dolor de cabeza moderado-intenso asociado a síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, al sonido y dificultad para la concentración. También es una patología con frecuentes comorbilidades, entre las que destacan la ansiedad, la depresión o el dolor crónico. Varios medicamentos pueden tratar o prevenir los episodios de migraña. Los remedios naturales pueden proporcionar un alivio adicional de los síntomas.

La acupresión

Consiste en aplicar presión en partes específicas del cuerpo. El objetivo de estimular estos puntos es aliviar el dolor. La acupresión puede ser administrada por profesionales o los afectados pueden intentarlo ellos mismos en casa. Sin embargo, es útil seguir las instrucciones de un profesional antes de comenzar.

Un punto de acupresión útil para los dolores de cabeza es el LI-4, que se encuentra en el espacio entre la base del pulgar izquierdo y el dedo índice. Aplicar una presión circular firme, pero no dolorosa, en el punto LI-4 con la mano opuesta durante 5 minutos puede aliviar el dolor de cabeza.

Un estudio, recogido en ‘Medicine’, analizó el uso de acupresión en 98 participantes con migraña crónica con aura, los cuales recibieron medicación estándar o tratamiento farmacológico con acupresión durante 8 semanas. Los investigadores encontraron que la terapia disminuyó las náuseas relacionadas con la migraña, pero no alivió el dolor ni mejoró la calidad de vida.

Dieta

Los afectados pueden descubrir que cambiar su dieta ayuda a prevenir episodios de migraña. Esto se debe a que, para algunas personas, determinados alimentos actúan como desencadenantes de los mismos.

Algunos ejemplos comunes de alimentos que pueden provocar el ‘ataque’ son:

Los pacientes pueden tratar de identificar los desencadenantes potenciales de la migraña llevando un diario de síntomas y buscando patrones.

placeholder Foto: Unsplash/@mindfavour.
Foto: Unsplash/@mindfavour.

Incluir alimentos determinados también puede ser de ayuda. Es el caso, por ejemplo, de los ricos en magnesio. Según una revisión de 2020, el magnesio bajo se correlaciona con un mayor riesgo de migraña. Juega un papel importante en las señales eléctricas que pasan entre las neuronas, lo que puede explicar por qué los niveles disminuidos aumentan la probabilidad de migraña. La cantidad de magnesio que las personas necesitan por día varía según su edad y sexo. Para la mayoría de los adultos, la cantidad será de alrededor de 300 a 420 mg.

Aceites esenciales

El aceite esencial de lavanda puede ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad y los dolores de cabeza. Una revisión del año pasado, publicada en ‘Journal of Ethnopharmacology’, encontró que hay 10 tipos de aceites esenciales que contienen componentes que podrían ayudar a aliviar los síntomas de la migraña. Estos incluyen lavanda, menta, manzanilla y albahaca.

Algunos ensayos clínicos parecen confirmar estas conclusiones. Uno triple ciego de 2020 con 144 participantes encontró que el uso tópico de aceite de albahaca redujo la intensidad del dolor y la frecuencia de los episodios de migraña. Sin embargo, se necesitan más ensayos clínicos para comprender mejor qué aceites esenciales funcionan mejor y cómo usarlos.

Es importante tener en cuenta que algunos aceites esenciales pueden ser dañinos para los niños, las personas que tienen asma o las mujeres que están embarazadas o amamantando. Por favor, consulte a un médico antes de usarlos. Solo se deben inhalar aceites esenciales a través de un difusor. Si se aplica tópicamente, hay que diluirlo con un aceite portador en una concentración segura.

Aunque la investigación sugiere que los aceites esenciales pueden tener algunos beneficios para la salud, es importante recordar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) no supervisa ni regula la pureza o la calidad de estos.

Yoga

Un trabajo de ‘International Journal of Yoga’ comparó el tratamiento convencional de la migraña con o sin una práctica regular de yoga. Los investigadores encontraron que el grupo que participó en este ejercicio experimentó un mayor alivio que los que recibieron solo el tratamiento convencional. Los participantes hicieron yoga 5 días a la semana durante un total de 6 semanas.

"5 días a la semana durante un total de 6 semanas de práctica de yoga ayudan a aliviar la migraña"

Y una revisión de este año señala que las intervenciones de yoga a corto plazo reducen los síntomas clínicos de la migraña. También alivian la ansiedad, la depresión y el estrés, que pueden empeorar los episodios.

Terapia de biorretroalimentación

Consiste en aprender a controlar conscientemente las funciones corporales que normalmente son inconscientes. Por ejemplo, una persona puede aprender a relajar los músculos. Los sensores en los músculos específicos se alimentan en una pequeña máquina que brinda información en tiempo real sobre la tensión muscular, lo que ayuda a los usuarios a identificar los músculos tensos.

placeholder Foto: Unsplash/@kikekiks.
Foto: Unsplash/@kikekiks.

El uso de sensores a lo largo de la frente, la línea de la mandíbula o los músculos trapecios en los hombros puede ayudar a las personas a enfocarse en los músculos que contribuyen al dolor de la migraña.

Vitaminas

Las vitaminas B pueden reducir la frecuencia y la gravedad de la migraña. Desempeñan un papel en la regulación de los neurotransmisores en el cerebro. Una investigación de 2021 encontró que la vitamina B2 en dosis de 400 mg al día durante 3 meses tuvo un efecto significativo en la cantidad de días, la duración, la frecuencia y la puntuación del dolor de los episodios de migraña.

La vitamina D también puede desempeñar un papel en la frecuencia de los episodios de migraña. En un estudio del ‘Journal of Clinical Neurology’ se constató que las personas con ella y deficiencia de vitamina D tenían más días con dolor que aquellas sin carencias. Las vitaminas B son solubles en agua, por lo que cualquier exceso se elimina en la orina. Por esta razón, es poco probable que se ingieran en exceso.

Suplementos herbales

La petasita y la matricaria son dos suplementos a base de hierbas que pueden ser útiles para reducir el dolor de migraña y la frecuencia de los episodios. Una dosis diaria de 150 mg de petasita durante aproximadamente 3 meses podría reducir la frecuencia de los episodios, según la Fundación Americana de Migraña, American Migraine Foundation. La organización señala que, si bien la matricaria es menos efectiva que la petasita, puede ser útil para algunas personas. Hay algunos riesgos involucrados al tomar remedios herbales. Hable con un médico antes de probar estos suplementos.

La migraña es una afección neurológica que afecta a personas de todas las edades. Y no se trata de un simple dolor de cabeza. Como aclara la Sociedad Española de Neurología (SEN), “afecta en España a más de 5 millones de personas, de los cuales más de un 70% presenta una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada. Además, en nuestro país, 1,5 millones sufren migraña crónica, llamada así cuando los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes”.

Salud
El redactor recomienda