Menú
El método que detecta microbios intestinales asociados al cáncer
  1. Bienestar
Con suero humano

El método que detecta microbios intestinales asociados al cáncer

La técnica, descrita en la revista 'Science Translational Medicine', utiliza una proteína de la sangre que detecta aquellos microorganismos que han cruzado la barrera intestinal y activan las células inmunitarias de todo el organismo

Foto: Fuente: Unsplash@nci.
Fuente: Unsplash@nci.

Todos queremos vivir más, celebrar tantos cumpleaños como sea posible, pero a la vez nadie quiere envejecer. Y no es de extrañar porque el paso de los años va a menudo de la mano de numerosas enfermedades y una peor calidad de vida.

“Pero ¿y si la microbiota intestinal pudiera ayudarnos a envejecer de forma más saludable?". Así lo afirmaba un equipo de investigadores de la Universidad McMaster (Canadá), que ha confirmado "estudios anteriores que sugerían que los microbios intestinales cambiaban con la edad y que podían contribuir a una mayor inflamación y a una muerte prematura, al menos en ratones”, recuerda Gut Microbiota for Health.

"El nuevo avance podría conducir a nuevos tratamientos dirigidos a los microbios intestinales inflamatorios"

Sus conclusiones fueron publicadas en ‘Cell Host & Microbe’, junto con pruebas de que podrían emplearse nuevas estrategias basadas en probióticos y prebióticos que modifiquen y reequilibren la microbiota intestinal para mejorar la salud intestinal y, por tanto, prevenir las enfermedades vinculadas a la edad.

Inflamación crónica

Al envejecer, acabamos inevitablemente padeciendo una inflamación crónica de bajo grado. Y se sabe que las personas con un nivel más elevado de moléculas inflamatorias en sangre tienen tendencia a ser más enfermizos, menos activos y más frágiles, y padecer más enfermedades inflamatorias crónicas, como la demencia o las enfermedades cardiovasculares e incluso fallecer prematuramente.

placeholder Foto: Unsplash/@nci.
Foto: Unsplash/@nci.

Ahora, investigadores del Cedars-Sinai de Nueva York (Estados Unidos) han desarrollado un método para ayudar a identificar qué microbios del intestino humano tienen más probabilidades de contribuir a una serie de estas enfermedades inflamatorias como la obesidad, la enfermedad hepática, la enfermedad inflamatoria intestinal, el cáncer y algunas enfermedades neurológicas.

La técnica, descrita en la revista 'Science Translational Medicine', utiliza una proteína presente en la sangre que detecta los microbios intestinales que han cruzado la barrera intestinal y activado las células inmunitarias de todo el organismo, un avance que podría conducir a nuevos tratamientos dirigidos a los microbios intestinales inflamatorios.

Sistema inmune

"Los microbios que atraviesan la barrera intestinal suelen provocar inflamación y activación del sistema inmunitario, características clave de muchas enfermedades inflamatorias", explica el doctor Ivan Vujkovic-Cvijin, profesor adjunto del Departamento de Ciencias Biomédicas y Gastroenterología del Cedars-Sinaí y autor principal del estudio.

"Al comprender cuáles de ellos específicos atraviesan el intestino y causan la inflamación en una enfermedad, podemos entonces idear métodos para deshacernos de ellos para detener la patología", añade.

Aunque se cree que el microbioma intestinal desempeña un papel importante en las enfermedades provocadas por la sobreactivación inmunitaria, muchas de estas afectan a órganos más allá del intestino.

En la actualidad, existen herramientas limitadas para identificar qué microbios intestinales han cruzado la barrera intestinal y activado las células inmunitarias fuera del tracto gastrointestinal.

La técnica

Para idear un método más preciso, los investigadores del Cedars-Sinai y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU utilizaron el suero humano, el líquido que se encuentra en la sangre y que contiene todos los anticuerpos de un individuo, para cuantificar las respuestas inmunitarias contra los microbios intestinales.

Su empleo permite a los investigadores conocer la respuesta inmunitaria total del organismo a todos los microbios intestinales, lo que ayuda a comprender mejor si los microbios específicos provocan la activación inmunitaria en estas enfermedades.

placeholder Foto: Unsplash/@cdc.
Foto: Unsplash/@cdc.

El equipo utilizó la secuenciación de alto rendimiento para calcular una puntuación de IgG, que se utiliza para medir la cantidad de anticuerpos contra cada microbio intestinal.

"Las bacterias pueden migrar fuera del intestino a otros tejidos con efectos pleiotrópicos que aún no comprendemos del todo -explica la doctora Suzanne Devkota, profesora asociada de la División de Gastroenterología del Cedars-Sinaí y coautora del estudio-. Por lo tanto, necesitamos nuevas formas de evaluar la translocación de forma no invasiva".

"Entre las bacterias involucradas estaban las de las familias Collinsella, Bifidobacterium, Lachnospiraceae y Ruminococcaceae"

Al aplicar esta técnica a la enfermedad inflamatoria intestinal, los investigadores descubrieron varias bacterias que eran objetivo del sistema inmunitario en comparación con los controles sanos. Entre ellas se encontraban varias bacterias intestinales de las familias Collinsella, Bifidobacterium, Lachnospiraceae y Ruminococcaceae.

"Muchas de las que identificamos no se habían considerado como posibles causantes de esta enfermedad -añade Vujkovic-Cvijin-. Esta actividad microbiana es probablemente relevante para la progresión de la enfermedad y puede representar un objetivo terapéutico viable".

El equipo tiene previsto continuar el seguimiento de las observaciones del estudio para conocer mejor los mecanismos de las bacterias intestinales específicas que se identificaron como objetivos potenciales.

Todos queremos vivir más, celebrar tantos cumpleaños como sea posible, pero a la vez nadie quiere envejecer. Y no es de extrañar porque el paso de los años va a menudo de la mano de numerosas enfermedades y una peor calidad de vida.

Salud Microbiota
El redactor recomienda