Menú
Llega una prometedora píldora contra el lupus
  1. Bienestar
Eficaz en ratones

Llega una prometedora píldora contra el lupus

Ya se ha iniciado la fase 2 de los ensayos de esta terapia que previene los síntomas y revierte los signos de daño orgánico causados por la enfermedad, así como evita la muerte

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El lupus es una enfermedad autoinmune que ataca los órganos y puede ser fatal. No hay cura, por lo que los tratamientos actuales tienen como objetivo limitar el daño y mejorar los síntomas.

Recuerda, además, la Federación Español de Lupus que "el eritematoso sistémico es, hoy por hoy, una enfermedad incurable del sistema inmunitario, una condición por la cual el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos. El lupus discoide afecta, por lo general, solo a la piel, pero en algunas ocasiones puede degenerar en sistémico".

"Un 1% de la población puede tener lupus en este país, de los cuales el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años de edad"

Esta enfermedad puede tener diferentes detonantes y se puede presentar con síntomas muy diversos llegando a imitar a otras enfermedades como la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple. El lupus no tiene causa conocida aunque la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonas e infecciones incluso víricas. Se cree que un 1% de la población puede tener lupus en este país, de los cuales el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años de edad.

Dado que presenta una gran variedad de síntomas, el lupus puede pasar desapercibido para médicos de familia y especialistas, retrasándose así un diagnóstico que puede ser crucial para el tratamiento temprano de la enfermedad y, por tanto, limitar los daños potenciales en riñones, corazón, pulmones o cerebro.

Los pacientes diagnosticados necesitan supervisión médica constante y un tratamiento continuado. De esta manera, los síntomas se debilitan pero entran a jugar un papel importante los efectos secundarios de la medicación. El lupus incide negativamente en la vida de los pacientes y sus familias y en las relaciones personales y profesionales.

Los tratamientos

Algunas de las terapias contra la enfermedad deben inyectarse y muchas tienen efectos secundarios graves o son poco efectivas. Pero hoy los científicos informan que han comenzado los ensayos clínicos de fase 2 con una píldora que contiene un compuesto que, en ratones, no solo previene los síntomas similares al lupus, sino que también revierte los signos de daño orgánico causado por la enfermedad y previene la muerte.

placeholder Foto: Unsplash/@testalizame.
Foto: Unsplash/@testalizame.

Los investigadores presentaron sus resultados en la reunión de otoño de la American Chemical Society (ACS). ACS Fall 2022 es un encuentro híbrido que se llevó a cabo virtualmente y en persona del 21 al 25 del pasado agosto, con acceso al contenido disponible del 26 de agosto al 2 de septiembre. La reunión contó con cerca de 11.000 presentaciones sobre una amplia gama de temas científicos.

“Pocas terapias nuevas han tenido éxito, pero creemos que nuestro compuesto podría ser un tratamiento efectivo para el lupus”, dijo el investigador Alaric Dyckman. La enfermedad afecta a 5 millones de personas en todo el mundo, según la Fundación Americana de Lupus. Los síntomas incluyen erupciones, cansancio extremo, dolor, inflamación y deterioro de órganos, como los riñones y el corazón, que pueden causar la muerte.

El lupus se desarrolla cuando el sistema inmunológico ataca los tejidos del cuerpo. Hace años, los investigadores comenzaron a sospechar que este proceso involucraba a los receptores tipo toll (TLR) 7 y 8, que son proteínas celulares que activan el sistema inmunitario cuando detectan ARN viral o identifican erróneamente el propio ARN de una persona como una amenaza.

Los antecedentes

“Los datos genéticos y las evaluaciones de los tratamientos inyectables sugirieron que TLR7 y 8 podrían ser objetivos farmacológicos. Lo que faltaba era la capacidad de bloquear directamente estos receptores con moléculas pequeñas que pudieran tomarse por vía oral”, explicó el Dr. Dyckman. Entonces, en 2010, él y otros científicos de Bristol Myers Squibb (BMS) se propusieron desarrollar tales compuestos.

Cada nueva opción terapéutica es bienvenida, ya que muchos pacientes no responden completamente a los medicamentos actuales. Las dos terapias aprobadas que se desarrollaron específicamente para el lupus reducen la actividad de componentes específicos del sistema inmunitario: el anifrolumab de AstraZeneca bloquea un receptor para la proteína interferón, mientras que el belimumab de GlaxoSmithKline reduce la supervivencia de los glóbulos blancos conocidos como células B.

"Cada nueva opción terapéutica es bienvenida, ya que muchos pacientes no responden completamente a los medicamentos actuales"

Otros tratamientos incluyen esteroides y otros inmunosupresores generales, antipalúdicos, antiinflamatorios y anticoagulantes. Sin embargo, anifrolumab y belimumab deben administrarse mediante inyección o infusión, mientras que los esteroides y los inmunosupresores generales están asociados con problemas de seguridad y no fueron diseñados originalmente para tratar la enfermedad.

La esperanza

Los investigadores de Bristol Myers Dquibb (BMS) comenzaron a concentrarse en una alternativa adecuada al examinar la colección de compuestos de la compañía en busca de moléculas que pudieran bloquear la señalización de TLR7/8. El equipo modificó las estructuras de los golpes iniciales para reducir la interacción con otros receptores, mejorar la potencia y permitir la dosificación oral.

El compuesto resultante, afimetoran, se une a los TLR objetivo, lo que inhibe su funcionamiento para lograr una actividad beneficiosa. Al igual que anifrolumab, interfiere con el interferón y, al igual que belimumab, controla el daño de las células B hiperactivas. También inhibe la producción de múltiples citoquinas proinflamatorias que causan mucho daño tisular en el lupus.

placeholder Foto: Unsplash/@pawel_czerwinski.
Foto: Unsplash/@pawel_czerwinski.

“Con afimetoran, no solo pudimos prevenir el desarrollo de síntomas similares al lupus en ratones antes de que apareciera la enfermedad, sino que también pudimos revertirlos y prevenir la muerte en animales que estaban a días o semanas de sucumbir a la enfermedad”, aseveró Dyckman. “No habíamos visto esa reversión con otros mecanismos que habíamos evaluado, por lo que estamos particularmente entusiasmados con ese hallazgo”.

Cree el investigador que los efectos combinados de afimetoran le dan el potencial de controlar el lupus tan bien o mejor que los tratamientos existentes y hacerlo a través de una administración oral, en lugar de requerir una inyección o infusión.

El equipo también descubrió que afimetoran se combinaba bien con tratamientos con corticosteroides en ratones. Eso significa que los pacientes podrían usar dosis más bajas de esteroides, un pilar del tratamiento del lupus. Las dosis más bajas serían beneficiosas porque los esteroides tienen efectos secundarios, como aumento de peso, adelgazamiento de los huesos, presión arterial alta y diabetes, así como un mayor riesgo de infección.

"Se está realizando un ensayo de fase 2 para probar su eficacia en pacientes con lupus"

Se han completado los ensayos clínicos de fase 1 de afimetoran para evaluar la seguridad en personas sanas y arrojar luz sobre el comportamiento del compuesto en el cuerpo. Los ensayos mostraron que una dosis oral baja, una vez al día, podría bloquear casi por completo la señalización a través de TLR7/8. Y ahora se está realizando un ensayo de fase 2 para probar su eficacia en pacientes con lupus. Debido a su modo de acción también puede funcionar en otros trastornos autoinmunes, como la psoriasis o la artritis.

BMS está probando otros compuestos contra la enfermedad, como el deucravacitinib, un inhibidor oral selectivo de la tirosina quinasa 2 (TYK2) que está pasando a la fase 3 de los estudios. Otras empresas también están progresando. Merck, por ejemplo, está evaluando su propio bloqueador oral TLR7/8, enpatoran, en ensayos de fase 2.

El lupus es una enfermedad autoinmune que ataca los órganos y puede ser fatal. No hay cura, por lo que los tratamientos actuales tienen como objetivo limitar el daño y mejorar los síntomas.

Salud
El redactor recomienda