Menú
Los antibióticos pueden empeorar el melanoma al agotar el microbioma intestinal
  1. Bienestar
PUEDE AFECTAR A OTRAS ENFERMEDADES

Los antibióticos pueden empeorar el melanoma al agotar el microbioma intestinal

Una investigación llevada a cabo con ratones evidencia que estos medicamentos agotaron la flora intestinal de los roedores, lo que debilitó su respuesta inmunitaria

Foto: Los antibióticos pueden agotar el microbioma intestinal. (MRSA/Ilustración 3D)
Los antibióticos pueden agotar el microbioma intestinal. (MRSA/Ilustración 3D)

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Emory de Atlanta ha revelado que el uso de los antibióticos podría empeorar el melanoma, un cáncer de piel muy agresivo. Los científicos utilizaron antibióticos de amplio espectro en ratones con melanoma maligno y detectaron que se había acelerado su crecimiento óseo metastásico. Creen que los medicamentos agotaron la flora intestinal de los ratones, debilitando su respuesta inmunitaria.

Esta investigación viene a reforzar la importancia del microbioma intestinal en la salud. Por eso, los encargados del estudio quieren poner el foco en los efectos gastrointestinales provocados por terapias con antibióticos. Uno de los autores, el doctor Subhashis Pal, reconoce que "cualquier enfermedad o terapia que dañe el microbioma intestinal podría tener un impacto negativo en nuestra salud".

Foto: Foto: iStock.

El doctor Pal añade que "en nuestro estudio (presentado en Texas durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Investigación Ósea y Mineral y publicado en la revista científica 'EurekAlert') descubrimos que el microbioma intestinal restringe la progresión de las lesiones óseas del melanoma en ratones al promover la expansión de las células asesinas naturales (NK) intestinales y las células T auxiliares (Th1) y mejorar su migración al sitio del tumor. El uso de antibióticos orales agotó el microbioma intestinal y redujo la población de células NK intestinales y células Th1. Esto hizo que los ratones fueran más vulnerables al crecimiento del tumor. Tenían una mayor carga de tumores de melanoma que los ratones de control cuyos microbiomas intestinales estaban intactos".

La importancia del microbioma

La hipótesis de los investigadores era que los antibióticos agotarían el microbioma intestinal de los ratones, lo que afectaría a sus células inmunitarias intestinales. Eso alteraría su respuesta inmunitaria y, por tanto, conduciría a una metástasis ósea acelerada. Los resultados confirmaron esa hipótesis y los ratones que recibieron inyecciones de antibióticos aceleraron el crecimiento metastásico óseo, algo que no sucedió en los animales que no fueron inyectados con esos medicamentos.

placeholder La resistencia a los antibióticos causa 33.000 muertes al año en Europa. (iStock)
La resistencia a los antibióticos causa 33.000 muertes al año en Europa. (iStock)

El estudio reveló el mecanismo del crecimiento metastásico del melanoma. El análisis de citometría de flujo de las placas de Peyer y las células de la médula ósea dentro de las lesiones tumorales puso de manifiesto que el agotamiento del microbioma impidió la expansión inducida por el melanoma de las células NK y Th1 intestinales y su migración desde el intestino a los huesos con tumores. La medición directa de la migración de células NK y Th1 utilizando ratones Kaede desveló que los antibióticos redujeron en aproximadamente ocho veces la migración de células NK y Th1 desde el intestino hasta el sitio del tumor.

Cuando las células NK y las células Th1 abandonan el intestino como parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo, el proceso está mediado por los receptores S1PR5 y S1PR1. El bloqueo farmacológico de la migración de las células a través de los receptores, que involucra S1PR5 con células NK, o S1PR1 con células Th1, imitó los efectos de los antibióticos. El bloqueo impidió la expansión de las células NK y las células Th1 en la médula ósea y provocó un crecimiento acelerado de la metástasis ósea.

Los antibióticos podrían tener consecuencias clínicas negativas con otras enfermedades

La entrada de células NK y Th1 circulantes al sitio del tumor está dirigida por el ligando de quimiocina CXCL9, que se expresa en las células de la médula ósea, y CXCR3, que se expresa en las células NK y Th1. La eliminación global de CXCR3 o la neutralización de anticuerpos de CXCL9 disminuyó la frecuencia de células NK y Th1 tumorales y aumentó el crecimiento tumoral.

Este estudio puede cambiar la forma en la que los médicos recetan antibióticos a sus pacientes, ya que las modificaciones del microbioma inducidas por esos medicamentos podrían tener consecuencias clínicas negativas también con otras enfermedades.

Foto: Estos medicamentos matan los bichos malos... y los buenos. (iStock)

Según el doctor Pal, "por ejemplo, la enfermedad inflamatoria intestinal u otras afecciones intestinales que crean inflamación pueden provocar un aumento de las células Th17, que producen TNF en el intestino, lo que en última instancia tiene un impacto negativo en nuestra salud ósea. De manera similar hemos visto que, en un modelo murino de menopausia quirúrgica, los niveles reducidos de estrógeno hacen que los metabolitos bacterianos atraviesen más fácilmente la barrera intestinal e hiperactiven el sistema inmunitario. Como resultado, aumenta el número de células T productoras de citocinas intestinales y de la médula ósea, lo que contribuye en gran medida al desarrollo de pérdida de hueso".

Por eso, el autor del estudio añade que "debemos tener mucho cuidado con nuestro microbioma intestinal y con las consecuencias adversas imprevistas de los regímenes de antibióticos. Por el contrario, los probióticos pueden desempeñar un papel importante para mantener un microbioma intestinal saludable y una mejor salud en general".

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Emory de Atlanta ha revelado que el uso de los antibióticos podría empeorar el melanoma, un cáncer de piel muy agresivo. Los científicos utilizaron antibióticos de amplio espectro en ratones con melanoma maligno y detectaron que se había acelerado su crecimiento óseo metastásico. Creen que los medicamentos agotaron la flora intestinal de los ratones, debilitando su respuesta inmunitaria.

Cáncer Salud
El redactor recomienda