Menú
La OMS se interesa por la vacuna española Hipra
  1. Bienestar
72ª Comité Regional de la OMS para Europa

La OMS se interesa por la vacuna española Hipra

El director de la OMS "ha demostrado su interés en la nueva vacuna española", según la ministra de Sanidad. Darias le ha trasmitido que tienen "las máximas esperanzas de que pueda contribuir en el porfolio de vacunas para esta cuarta dosis"

Foto: La vacuna española de Hipra da buena respuesta ante actuales variantes de covid. (EFE)
La vacuna española de Hipra da buena respuesta ante actuales variantes de covid. (EFE)

Este lunes ha arrancado la 72ª edición del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa. Ministros de Sanidad y delegados de alto nivel de los 53 estados miembros se han reunido en Tel Aviv (Israel), en la primera sesión presencial después del comienzo de la pandemia del covid-19.

En el marco de este encuentro internacional, que durará hasta el miércoles, la ministra de Sanidad española se ha reunido con el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom. En declaraciones a El Confidencial, Carolina Darias ha explicado que en esta reunión bilateral han abordado “la necesidad de seguir trabajando juntos para que el covid-19 siga estando en niveles muy bajos”.

placeholder Reunión entra la ministra y el director de la OMS.
Reunión entra la ministra y el director de la OMS.

La ministra ha hecho especial hincapié en la importancia de la vacunación como “el arma más potente para luchar contra el covid”. Y ha afirmado que el presidente de la OMS “ha demostrado su interés en la nueva vacuna española, la vacuna Hipra”. Darias le ha trasmitido que tienen “las máximas esperanzas de que pueda contribuir en el porfolio de vacunas para esta cuarta dosis”.

Arranca el 72ª Comité de la OMS

El Comité Regional de la OMS para Europa es el máximo órgano decisorio de la organización para esa región y se reúne una vez al año.

En la apertura del evento, el director regional de Europa para la OMS, Hans Kluge, ha marcado las líneas maestras del encuentro: “Las discusiones deben desarrollarse sin politizar los debates técnicos (…) por el bienestar y la salud de millones de personas". Kluge ha dado su discurso sin quitarse en ningún momento la mascarilla y ha recordado que la pandemia "no ha terminado".

Esta reunión del Comité Regional Europeo buscará debatir los principales retos de salud pública en la región, las emergencias sanitarias y las oportunidades para estrechar la colaboración subregional e interregional.

Nitzan Horowitz, ministro de Salud de Israel, ha mencionado la "nueva emergencia médica" que surgió a raíz de la invasión rusa en Ucrania

El coronavirus será parte central de la agenda de la reunión, en particular la necesidad de invertir en investigación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los enfermos de larga duración, así como el actual brote de viruela del mono. "Israel se ha comprometido a colaborar estrechamente con la OMS para que la humanidad pueda hacer frente a los numerosos retos que se le plantean", ha señalado el presidente israelí, Isaac Herzog, al anunciar que su país colaborará con la OMS en la creación de un centro de vanguardia para la salud digital.

De su lado, Nitzan Horowitz, ministro de Salud de Israel, ha mencionado la "nueva emergencia médica" que surgió a raíz de la invasión rusa en Ucrania e incluso hizo referencia al conflicto israelí-palestino, abogando por la solución de dos Estados para traer "paz, salud y dignidad" tanto a israelíes como palestinos.

La 72º sesión del Comité Regional para Europa buscará "el consenso sobre las medidas que deben adoptarse en varias áreas prioritarias de la salud, como el empoderamiento a través de la salud digital, la promoción de la salud a través de conocimientos conductuales y culturales, y el acceso a medicamentos asequibles", ha destacado la OMS.

Durante la reunión, se debatirán y presentarán para su aprobación varios planes de acción y hojas de ruta regionales sobre temas como el cáncer de cuello de útero, el consumo de alcohol, la tuberculosis, el VIH, la hepatitis vírica y las infecciones de transmisión sexual.

Este lunes ha arrancado la 72ª edición del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa. Ministros de Sanidad y delegados de alto nivel de los 53 estados miembros se han reunido en Tel Aviv (Israel), en la primera sesión presencial después del comienzo de la pandemia del covid-19.

Pandemia Coronavirus
El redactor recomienda