Menú
El nuevo edulcorante bajo en calorías que mejora la microbiota
  1. Bienestar
Estudio español

El nuevo edulcorante bajo en calorías que mejora la microbiota

Proviene de la fruta luo han guo y, además de tener sabor dulce, aumenta los niveles de múltiples microorganismos intestinales humanos beneficiosos para la salud

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Son muchas las personas que no pueden resistirse ante determinados comestibles, sobre todo ultraprocesados, como refrescos, dulces y bollería variada… Sin embargo, es bien sabido que su consumo excesivo ha demostrado dar lugar a diversos problemas cardiometabólicos en todo el mundo, incluso cuando no se usa azúcar añadido y se sustituye por edulcorantes.

Sin embargo, ahora se publica en el ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry' un ensayo que constata que un nuevo edulcorante es capaz de producir el mismo efecto dulce que el azúcar, bajo en calorías y que, además, podría resultar beneficioso para la microbiota intestinal.

Ya un estudio de ‘Advances of Nutrition’ publicaba una revisión de trabajos sobre los efectos de los edulcorantes en las bacterias intestinales. Actualmente, estos han ganado una gran popularidad, sobre todo entre aquellos amantes de los comestibles dulces que intentan evitar el exceso calórico del azúcar añadido.

En el trabajo se analizó críticamente las evidencias que apoyan los efectos de los edulcorantes no nutritivos, los sintéticos (acesulfamo K, aspartamo, ciclamato, sacarosa, neotamo, advantamo y sucralosa), los naturales (taumatina, glucósidos del esteviol, monelina, neohesperidina, dihidrocalcona y glicirricina) y los nutritivos -bajos en calorías- (polioles o alcoholes del azúcar) sobre la composición de la microbiota en el intestino humano

Los efectos

Los basados en derivados de aminoácidos, como el aspartamo, por su baja concentración y porque los aminoácidos constituyentes son absorbidos en el duodeno e íleon, no ejercen cambios en la microbiota intestinal.

"La sacarina y la sucralosa podrían tener capacidad de cambiar la microbiota, pero se requieren más estudios en humanos"

Los investigadores concluyeron que existe falta de evidencia relacionada con los efectos de los edulcorantes no calóricos en el apetito, en la ingesta a corto plazo y en el riesgo de diabetes y cáncer. Entre los edulcorantes no calóricos, únicamente la sacarina y la sucralosa podrían tener capacidad de cambiar la microbiota, pero se requieren más estudios en humanos para confirmar estos cambios.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Es destacable que los edulcorantes de tipo poliol, que no se absorben o lo hacen pobremente, tales como isomaltosa, maltitol, lactitol y xilitol, se comportan como verdaderos prebióticos, pudiendo alcanzar al intestino y aumentando el número de bifidobacterias tanto en animales como en los humanos.

El nuevo ensayo

Para ahondar en este tema, investigadores españoles han empezado a analizar sustancias bajas en calorías de fuentes naturales, como posible reemplazo a los edulcorantes artificiales. Una de ellas son los galactooligosacáridos. Presentes en la leche de los mamíferos, son azúcares bajos en calorías con actividad prebiótica, capaces de funcionar como fuente de energía para el microbioma intestinal. Sin embargo, no son lo suficientemente dulces como para ser una alternativa al típico azúcar de mesa.

Por otro lado, están los extractos de la fruta luo han guo, que contienen mogrosidos, compuestos 200-300 veces más dulces que el azúcar de mesa. No obstante, estos extractos a veces tienen sabores desagradables, aunque pueden eliminarse con enzimas.

La combinación perfecta

Por dicho motivo, el científico F. Javier Moreno, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL (CSIC-UAM), y otros colegas han buscado aprovechar los mejores aspectos de ambas sustancias naturales, usando además enzimas para modificar los mogrosidos, con el fin de crear un nuevo edulcorante bajo en calorías y de origen natural.

Así pues, han empezado con lactosa y mogrosido V (el principal mogrosido de la fruta luo han guo). Cuando se usaron enzimas beta-galactosidasa, los investigadores lograron obtener una mezcla que contenía principalmente galactooligosacáridos y una pequeña cantidad de mogrosidos modificados.

"El nuevo edulcorante, además, aumentó los niveles de múltiples microorganismos intestinales beneficiosos: Bifidobacterium y Lactobacillus, entre otras familias".

Según pruebas con un panel sensorial capacitado, la nueva combinación tendría un dulzor similar a la sacarosa (azúcar de mesa), algo que podría ser aceptable para el consumidor promedio.

En experimentos de probeta, el nuevo edulcorante, además, aumentó los niveles de múltiples microorganismos intestinales humanos beneficiosos para la salud, Bifidobacterium y Lactobacillus, entre otras familias. También se detectó que estas bacterias aumentaban la producción de metabolitos (cualquier sustancia producida durante el metabolismo) como el acetato, propionato y butirato, los ácidos grasos de cadena corta más importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. En última instancia, esto significaría que la nueva combinación tendría efectos prebióticos y serviría de alimento para el microbioma intestinal.

placeholder Foto: Unsplash7.
Foto: Unsplash7.

De momento, los investigadores sugieren que sus análisis iniciales son prometedores y que el próximo paso es estudiar más de cerca el impacto de esta nueva combinación en la salud humana en un ambiente más natural, más allá del laboratorio.

Luo han guo

Recordar que la luo han guo se cosecha de vides en la provincia china de Guangxi. Esta fruta se usa como sustituto del azúcar. Se sabe que tiene un efecto positivo sobre la glucosa en sangre y ayuda a aliviar las células pancreáticas dañadas.

Como documenta Rialpharma, utilizado durante mucho tiempo para tratar la tos y reducir la fiebre, constantemente se le atribuyen beneficios adicionales para la salud. A diferencia del azúcar, stevia, Equal, Sweet'N Low y otros edulcorantes comunes, el extracto de luo han guo no estimula la conservación de la grasa, no aumenta los niveles de insulina ni aumenta el colesterol. Producido con la fruta natural, luo han guo ha sido probado clínicamente para acelerar el proceso de quema de grasa sin estimular la producción de insulina. Entre sus beneficios destacan:

  • Potente función antioxidante.
  • Alivia la tos y expectorante.
  • Mejora la inmunidad.
  • Para bajar el azúcar en la sangre.
  • Para proteger el hígado.

Son muchas las personas que no pueden resistirse ante determinados comestibles, sobre todo ultraprocesados, como refrescos, dulces y bollería variada… Sin embargo, es bien sabido que su consumo excesivo ha demostrado dar lugar a diversos problemas cardiometabólicos en todo el mundo, incluso cuando no se usa azúcar añadido y se sustituye por edulcorantes.

Salud Microbiota
El redactor recomienda