Menú
"Es una bomba de relojería": las autoridades alertan del riesgo de quedarnos sin médicos
  1. Bienestar
"Provocará muchas muertes evitables"

"Es una bomba de relojería": las autoridades alertan del riesgo de quedarnos sin médicos

El 40% de estos sanitarios está cerca de la edad de jubilación en un tercio de los países de Europa y Asia central, según un nuevo informe que ha visto la luz en el 72º Comité de la Región Europea de la OMS

Foto: Hospital Universitario Gregorio Marañón. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Hospital Universitario Gregorio Marañón. (EFE/Rodrigo Jiménez)

“Es una bomba de relojería”. Así define la Organización Mundial de la Salud (OMS) la situación a la que se enfrentan todos los países de la Región Europea –que abarca 53 Estados miembros de toda Europa y Asia central– ante las carencias de personal sanitario y asistencial. El envejecimiento es una de las principales causas, ya que el 40% de los médicos está cerca de la edad de jubilación en un tercio de estos países, según un nuevo informe.

El análisis, presentado en el marco del 72º Comité de la Región Europea de la OMS celebrado en Israel, concluye que 13 de los 44 países que han facilitado datos sobre esta cuestión cuentan con una plantilla en la que el 40% de los médicos tienen ya 55 años o más.

Foto: Foto: Reuters/Nacho Doce.

El envejecimiento del personal sanitario y asistencial ya era un problema grave antes de la pandemia del covid-19, pero es aún más preocupante ahora, ya que el grave agotamiento y los factores demográficos contribuyen a una fuerza laboral cada vez más reducida. La sustitución adecuada de los médicos y otros trabajadores sanitarios que se jubilan será una importante preocupación política para los gobiernos y las autoridades sanitarias en los próximos años, según la OMS. Por ello, instan a los países a actuar ahora para formar, contratar y retener a la próxima generación de trabajadores sanitarios y asistenciales.

La mala salud mental de los sanitarios

Otra conclusión destacable del informe es la mala salud mental de este personal en la Región. Las largas jornadas de trabajo, el apoyo profesional inadecuado, la grave escasez de personal y las elevadas tasas de infección y muerte por coronavirus entre los trabajadores de primera línea –especialmente durante las primeras fases de la pandemia– han dejado huella.

placeholder Sanitarios del Hospital de Ifema. (Reuters/Sergio Pérez)
Sanitarios del Hospital de Ifema. (Reuters/Sergio Pérez)

Las ausencias del personal sanitario en la Región aumentaron en un 62% durante la primera oleada de la pandemia en marzo de 2020, y se registraron problemas de salud mental en casi todos los países. En algunos, más del 80% de las enfermeras informaron de algún tipo de malestar psicológico causado por la pandemia. La OMS recibió informes de que hasta 9 de cada 10 enfermeras habían declarado su intención de dejar su trabajo.

Foto: Foto: EFE/Brais Lorenzo.

"Mi viaje personal a través de esta pandemia ha sido una montaña rusa", cuenta la enfermera británica Sarah Gazzard. "Estaba sosteniendo un teléfono junto a la oreja de una mujer moribunda mientras su hija le daba el último adiós. Eso fue muy muy difícil para mí, así que busqué apoyo para ayudarme a afrontarlo", relata.

Panorama heterogéneo en la Región

Mientras que los 53 países de la Región tienen, por término medio, la mayor disponibilidad de médicos, enfermeras y matronas en comparación con otras regiones de la OMS, los de Europa y Asia central siguen sufriendo carencias y deficiencias considerables, con importantes variaciones subregionales.

La disponibilidad de personal sanitario se multiplica por cinco entre los países. La densidad añadida de médicos, enfermeras y matronas oscila entre 54,3 por cada 10.000 personas en Turquía y más de 200 por cada 10.000 personas en Islandia, Mónaco, Noruega y Suiza. A nivel subregional, los países de Asia central y occidental tienen las densidades más bajas, y los de Europa septentrional y occidental, las más altas.

placeholder Rueda de prensa 72º Comité de la OMS para Europa. (Fran Sánchez Becerril)
Rueda de prensa 72º Comité de la OMS para Europa. (Fran Sánchez Becerril)

"La escasez de personal, la contratación y retención insuficientes, la migración de trabajadores cualificados, las condiciones de trabajo poco atractivas y el escaso acceso a las oportunidades de desarrollo profesional continuo están arruinando los sistemas sanitarios", ha señalado durante la presentación de las conclusiones del encuentro en Israel el Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

"A ello se suman datos inadecuados y una capacidad analítica limitada, una gobernanza y una gestión deficientes, la falta de planificación estratégica y una inversión insuficiente en el desarrollo del personal. Además, la OMS calcula que unos 50.000 trabajadores sanitarios y asistenciales pueden haber perdido la vida a causa del covid-19 solo en Europa", ha añadido.

"Si no se aborda, es probable que provoque largas listas de espera, muchas muertes evitables e incluso el colapso del sistema sanitario"

Asimismo, el Dr. Kluge ha advertido: "Todas estas amenazas representan una bomba de relojería que, si no se aborda, es probable que provoque malos resultados sanitarios en general, largas listas de espera para los tratamientos, muchas muertes evitables y, potencialmente, incluso el colapso del sistema sanitario. El momento de actuar ante la escasez de personal sanitario y asistencial es ahora. Además, los países están respondiendo a los desafíos en un momento de aguda crisis económica, lo que exige enfoques eficaces, innovadores e inteligentes".

Según los últimos datos disponibles para 2022, la Región tiene una media de:

  • 80 enfermeras por cada 10.000 personas.
  • 37 médicos por cada 10.000 personas.
  • 8 fisioterapeutas por cada 10.000 personas.
  • 6,9 farmacéuticos por cada 10.000 personas.
  • 6,7 dentistas por cada 10.000 personas.
  • 4,1 matronas por cada 10.000 personas.

En la Estrategia Mundial de Recursos Humanos para la Salud de la OMS de 2016, el umbral de densidad agregada de trabajadores sanitarios se fijó en 44,5 médicos, enfermeras y matronas por cada 10.000 personas. Por lo tanto, todos los países de la Región están actualmente por encima del umbral, pero esto no significa que puedan permitirse el lujo de ser complacientes. Existen graves lagunas y carencias en el personal sanitario y asistencial, que no harán más que empeorar con el tiempo si no se adoptan políticas y prácticas para solucionarlas.

Cómo afrontar el reto

"Los países tendrán que replantearse cómo apoyan y gestionan su personal sanitario. Tendrán que diseñar estrategias que reflejen sus propios contextos y necesidades, porque no hay un enfoque único que sirva para todos", ha dicho la Dra. Natasha Azzopardi-Muscat, directora de la División de Políticas y Sistemas Sanitarios Nacionales de la OMS para Europa.

"La Región se encuentra en una coyuntura crítica: la planificación estratégica y la inversión inteligente son los próximos pasos cruciales para garantizar que nuestros trabajadores sanitarios tengan las herramientas y el apoyo que necesitan para cuidar de sí mismos y de sus pacientes. La sociedad pagará un alto precio si no estamos a la altura de este reto. Este nuevo informe y los datos que incluye sobre cada uno de nuestros Estados miembros ofrecen soluciones y oportunidades que no debemos dejar pasar", ha apuntado.

"La sociedad pagará un alto precio si no estamos a la altura de este reto"

Muchos países de la Región ya han empezado a tomar medidas. En Irlanda, donde para 2028 habrá más personas mayores de 65 años que menores de 14, el Gobierno ha introducido el programa Enhanced Community Care para ayudar a la población que envejece a mantener su independencia. El programa libera la presión sobre el sistema hospitalario llevando servicios mejorados de atención comunitaria a las personas mayores en ciudades y pueblos de todo el país.

En Kirguistán, el Gobierno ha introducido un sistema de pago por rendimiento en la atención primaria. El objetivo es atraer a más médicos aumentando los sueldos de los que desempeñan bien sus funciones. El sistema también incluye una oferta para que los especialistas se reciclen como médicos de familia, ya que el 30% de los médicos de familia estaban en edad de jubilarse en 2020.

placeholder Foto: EFE/EPA/Andy Rain.
Foto: EFE/EPA/Andy Rain.

En el Reino Unido, el Gobierno ha estado contratando constantemente a enfermeras y matronas formadas en el extranjero para sustituir a las que se jubilan o dejan la profesión. En la actualidad, están registrados allí casi 114.000 enfermeros formados en el extranjero, lo que supone un aumento del 66% desde 2017/2018. Por el contrario, el número de enfermeras formadas en la Unión Europea (UE)/Espacio Económico Europeo (EEE) se redujo en casi un 18% durante el mismo periodo. Esto es probablemente impulsado por la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, y refleja un cambio importante de la contratación de enfermeras de la UE/EEE a la contratación de otras regiones y países, en particular India, Nigeria y Filipinas.

A pesar de las medidas progresivas adoptadas en muchos lugares, se necesita mucha más inversión, innovación y colaboración para evitar una mayor escasez de personal sanitario y asistencial en el futuro. La OMS insta a todos los Estados miembros –incluso a los que actualmente tienen una densidad de personal superior a la media– a que no pierdan el tiempo y adopten las siguientes 10 medidas para reforzar el personal sanitario y asistencial:

  • Alinear la educación con las necesidades de la población y los requisitos de los servicios sanitarios.
  • Reforzar el desarrollo profesional para dotar al personal de nuevos conocimientos y competencias.
  • Ampliar el uso de herramientas digitales de apoyo al personal sanitario.
  • Desarrollar estrategias para contratar y retener al personal sanitario en las zonas rurales y remotas.
  • Generar condiciones de trabajo que promuevan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada.
  • Proteger la salud y el bienestar mental del personal.
  • Crear una capacidad de liderazgo para la gobernanza y la planificación del personal.
  • Mejorar los sistemas de información sanitaria para una mejor recogida y análisis de datos.
  • Aumentar la inversión pública en educación, desarrollo y protección de la mano de obra.
  • Optimizar el uso de los fondos para políticas innovadoras en materia de mano de obra.

“Es una bomba de relojería”. Así define la Organización Mundial de la Salud (OMS) la situación a la que se enfrentan todos los países de la Región Europea –que abarca 53 Estados miembros de toda Europa y Asia central– ante las carencias de personal sanitario y asistencial. El envejecimiento es una de las principales causas, ya que el 40% de los médicos está cerca de la edad de jubilación en un tercio de estos países, según un nuevo informe.

Pandemia Salud mental Coronavirus
El redactor recomienda