Menú
Si vives más de noche que de día, es probable que sufras más enfermedades crónicas
  1. Bienestar
AVISO PARA NOCTÁMBULOS

Si vives más de noche que de día, es probable que sufras más enfermedades crónicas

Un estudio revela la relación entre las personas que se acuestan más tarde y la posibilidad de sufrir diabetes tipo 2 y otras enfermedades cardiacas

Foto: Si te acuestas tarde, los ritmos circadianos cambian. (Pixabay)
Si te acuestas tarde, los ritmos circadianos cambian. (Pixabay)

Los noctámbulos, esas personas que se acuestan más tarde de lo normal y que prefieren la vida de noche a la de día, podrían tener más riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca o diabetes tipo 2, según un estudio de la Rutgers University de Nueva Jersey que ha sido publicado en la revista científica 'Experimental Physiology'.

La investigación demostró que las personas noctámbulas eran más sedentarias y quemaban menos grasa tanto en reposo como cuando estaban activos, en comparación con aquellos que madrugan más cada día. Además, los datos también reflejaron que estas aves nocturnas tenían más probabilidades de ser resistentes a la insulina; eso significa que sus músculos necesitan más insulina para obtener la energía que emplean en su día a día.

Foto: El "botón de reinicio" podría corregir los desajustes entre el medio que nos rodea y nuestros relojes biológicos internos. (Corbis)

Steven Malin, profesor del Departamento de Kinesiología y Salud de la Universidad de Rutgers, explica a la CNN que "la insulina dice a los músculos que sean una esponja y absorban la glucosa en la sangre. Piense en ello como el agua de un grifo: abre el agua y una gota toca la esponja y se absorbe de inmediato. Pero si no estás haciendo ejercicio, ejercitando esos músculos, es como si esa esponja se sentara durante un par de días y se pusiera dura como una piedra. Una gota de agua no la volverá a ablandar".

Luz de mañana y de tarde

La doctora Phyllis Zee, directora del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño de la Universidad Northwestern en Chicago, se muestra en la misma dirección: "Existen pruebas de que dormir hasta tarde se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Se han propuesto varias razones: pérdida de sueño, desalineación circadiana, comer más tarde en el día y estar expuesto a menos luz de la mañana y más luz de la tarde, que se ha demostrado que afectan la sensibilidad a la insulina".

El cronotipo del sueño afectaría la manera en que el cuerpo usa la insulina y al metabolismo

Entender la importancia de los ritmos circadianos es vital para nuestro día a día. Se trata de un reloj que funciona en nuestro interior las 24 horas del día y que se encarga, entre otras cosas, de regular la liberación de la melatonina para promover el sueño, pero también de detener esa producción para que nos despertemos. Pero ese reloj biológico también es el que nos dice cuándo tenemos hambre, cuándo queremos hacer ejercicio, etc.

Antiguamente, el amanecer y el anochecer era lo que regulaba el ciclo humano del sueño: la luz solar activa una señal en el cerebro que suprime la producción de melatonina y nos despertamos; cuando desaparece, nuestro reloj biológico activa de nuevo la producción de la hormona melatonina para poder dormir plácidamente pocas horas después. Sin embargo, los madrugadores suelen estar más activos por la mañana porque su cuerpo libera melatonina antes de lo normal, al revés de lo que pasa con los noctámbulos, cuyo reloj interno produce melatonina mucho más tarde: esto hace que la actividad y el estado de alerta lleguen horas después.

placeholder Los noctámbulos son más sedentarios que los madrugadores. (Adrian Swancar para Unsplash)
Los noctámbulos son más sedentarios que los madrugadores. (Adrian Swancar para Unsplash)

Ese cronotipo del sueño puede afectar directamente tanto al rendimiento escolar de los jóvenes como a la productividad de los trabajadores: por ejemplo, los madrugadores son más activos y sacan mejores resultados en el colegio. Y, ahora, este estudio explicaría por qué estas personas tienen menos riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Además, los datos de otras investigaciones arrojan cifras que ayudan a entender esta situación: los noctámbulos tienen más riesgos porque suelen consumir más tabaco, alcohol y cafeína, lo que les llevaría a saltarse en muchas ocasiones el desayuno y comer más cantidades a última hora del día. Además, el profesor Steve Malin confirma que, según el estudio, "los cronotipos nocturnos tienen una mayor cantidad de grasa corporal ubicada más en el estómago o la región abdominal, un área que muchos profesionales sanitarios creen que es peor para nuestra salud".

Los noctámbulos, esas personas que se acuestan más tarde de lo normal y que prefieren la vida de noche a la de día, podrían tener más riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca o diabetes tipo 2, según un estudio de la Rutgers University de Nueva Jersey que ha sido publicado en la revista científica 'Experimental Physiology'.

Sedentarismo Productividad Investigación Salud
El redactor recomienda