Menú
El 'chip de la felicidad', del bienestar y de la sexualidad
  1. Bienestar
Antienvejecimiento

El 'chip de la felicidad', del bienestar y de la sexualidad

Cada vez son más las personas que buscan optimizar su vitalidad, su sexualidad, su físico, en definitiva, su bienestar, a partir de los 35-40 años

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cada vez son más las personas que buscan optimizar su vitalidad, su sexualidad, su físico, en definitiva, su bienestar, a partir de los 35-40 años. No se conforman con ‘seguir como están’, sino que buscan mejoras a corto plazo y duraderas en el tiempo. Muchas de ellas acuden a nuestras consultas buscando el 'chip de la felicidad', que nosotros como médicos lo traducimos en un tratamiento que normalmente se pone en forma de pellet, que consiste en hormonas bioidénticas micronizadas que se insertan en la grasa cutánea, con especial preferencia la del glúteo.

En este artículo nos vamos a enfocar en una de las hormonas que puede incluir el pellet: la testosterona. Niveles óptimos de esta hormona se asocian a infinitos beneficios de salud (prevención de enfermedades cardiovasculares, problemas de osteoporosis…) y otros tantos físicos, entre ellos la energía, la vitalidad, la pérdida de grasa acumulada y la mejora en la esfera sexual.

Foto: Los rasgos de la personalidad: pieza clave en el deterioro cognitivo en la vejez. (iStock)

Pero ¿para quién está indicado el ‘chip’ y qué entendemos por niveles óptimos de testosterona?

Se trata de una hormona esencial para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, con el paso de los años, se produce un declive en su producción tanto en hombres como en mujeres, lo que suele acompañarse con síntomas como falta de vitalidad, de energía, de concentración y foco y disminución del apetito sexual.

En nuestra consulta consideramos el tratamiento con testosterona fundamental en aquellos pacientes con síndrome de déficit androgénico, pero cada vez estamos viendo más la presencia de pacientes sin llegar a tener un claro diagnóstico analítico, pero con sintomatología muy evidente. Es por ello que podemos responder a la pregunta de por qué se le llama el 'chip de la felicidad' a tan valiosa herramienta, aunque también con ello logramos prevenir aquellas enfermedades que se relacionen claramente con su ausencia.

"Un tratamiento siempre bajo prescripción médica y estricto control y seguimiento. No es una terapia para realizar en casa"

En Neolife tratamos a miles de hombres y mujeres con bajos niveles de testosterona, y siempre bajo prescripción médica y un estricto control y seguimiento. Los niveles óptimos solo nos lo podrá decir nuestro médico experto en terapia de reemplazo hormonal de forma personalizada, por lo que no es una terapia para realizar en casa. Por ejemplo, una mujer de 40 años tiene menos de la mitad de testosterona que una mujer de 21 y un hombre pierde del 1 al 3% anual desde los 30-40 años.

Los clichés de la testosterona

La terapia de reemplazo hormonal bioidéntica ya se encuentra respaldada por las asociaciones científicas relacionadas con la menopausia y la andropausia, tanto en España como a nivel mundial. Sin embargo, somos conscientes de que está sujeta a cierta controversia. Tanto el uso de terapia de reemplazo hormonal en menopausia como el de testosterona están asociados a una serie de prejuicios y clichés que, a pesar del enorme cuerpo de evidencia científica disponible, un número no desdeñable de médicos practicantes actuales no ha podido 'superar'.

Si el máximo en los niveles hormonales corresponde con edades entre 20 y 30 años -momento en el que los jóvenes se encuentran en su plenitud vital y funcional y con ausencia de enfermedad-, ¿no debería ser bueno mantener estos niveles hormonales en un adulto, reemplazando su déficit con hormonas idénticas a las que nuestro organismo fabrica? La respuesta es sí.

Hablemos de la mala prensa de la testosterona. Al hablar de la testosterona podemos decir que se le ha atribuido a su reemplazo un aumento del riesgo de cáncer de próstata en hombres y un aumento de riesgo cardiovascular. Estas acusaciones son absolutamente refutadas por la evidencia científica disponible. Al contrario, podemos asegurar que bajos niveles de testosterona se asocian a mayor probabilidad de síndrome metabólico, diabetes, dislipemia, inflamación y mortalidad en general, y su suplementación lleva a mejorías de perfil glucémico, lipídico, disminución de grasa visceral y del riesgo cardiovascular en general.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Respecto a la testosterona en mujeres, un estudio publicado en la revista 'Maturitas' ya en 2015 hablaba de un papel protector de la testosterona frente a cáncer de mama y un papel antiproliferativo usado como tratamiento en el cáncer de mama activo.

¿Qué produce la falta de testosterona?

La mayor parte de estas acciones las realiza mediante la estimulación de un receptor androgénico y la activación de factores de crecimiento, encargados de estimular el metabolismo celular. Lógicamente, la falta de actividad a nivel de estos receptores, debido al declive progresivo en la producción de testosterona que se produce con el paso de los años, da lugar de forma progresiva a la aparición de disfunción sexual, a la pérdida de masa muscular y ósea y al aumento de la grasa visceral.

En definitiva, la falta de testosterona da lugar a múltiples procesos deletéreos para nuestro cuerpo. Esto podría subsanarse administrando la hormona de la que estamos deficitarios.

Incluso para los menores de 45 años

En otros artículos ya hemos hablado y relacionado el uso de esta maravillosa herramienta con la menopausia y andropausia, pero esta vez vamos a ir un poco mas allá, ya que estamos viendo con cierto asombro la demanda del pellet para un colectivo menor de 45 años y con síntomas más relacionados con la vitalidad y la esfera sexual, lo cual nos motiva sobremanera debido a que creemos que la salud sexual es tan importante como la salud mental o la salud cardiovascular, entre otros.

Foto: Foto: iStock.

Pongámonos en la piel de uno de estos pacientes que acude a nuestra consulta manifestando que no se encuentran como antes (sin llegar a tener 45 años) y que cada vez más son las exigencias del día en todos los ámbitos de la vida trabajo, familia, horarios, etc, motivo por el cual es atribuido este seudónimo de 'chip de la felicidad' ya que los beneficios y mejoras son tan evidentes que el mismo paciente cuando acude a control en un breve periodo de tiempo es bastante específico en sus comentarios, como “ni yo mismo me acordaba”, “ahora sí soy yo en mi mejor versión”, entre otros.

Ayudar con la medicina a pacientes que no están enfermos, que quieren prevenir y quieren vivir al máximo su vida es un ‘trabajo’ bastante gratificante. Comprobamos en consulta los beneficios de esta terapia hormonal bioidéntica y es imposible no sentir la emoción de saber que lo estamos haciendo bien.

Clave para la seguridad y los resultados es acudir a médicos expertos y todo bajo supervisión de controles de biomarcadores que son los que pautan el camino, eso lo sabemos muy bien. Ya está disponible en España; en manos expertas ya se puede iniciar un tratamiento de terapia de reemplazo hormonal. Estamos a tiempo de recuperar no solo el deseo sexual, sino también la vitalidad, el bienestar y de nuestro físico, a la vez que velamos por nuestra salud futura.

El Dr. César Montiel, ginecólogo y experto en medicina deportiva, es miembro del equipo médico del Grupo Clínico Neolife, clínicas especializadas en la medicina preventiva del antienvejecimiento. Con más de 20 años de experiencia profesional, en la última década, Montiel ha enfocado su carrera médica hacia el ámbito de la prevención, completando su formación clínica en Estados Unidos y en Europa y obteniendo, entre otros, los títulos en Age Management Medicine y el BHRT Certification (Advanced Bioidentical Hormonal Replacement Therapy Certification).

Cada vez son más las personas que buscan optimizar su vitalidad, su sexualidad, su físico, en definitiva, su bienestar, a partir de los 35-40 años. No se conforman con ‘seguir como están’, sino que buscan mejoras a corto plazo y duraderas en el tiempo. Muchas de ellas acuden a nuestras consultas buscando el 'chip de la felicidad', que nosotros como médicos lo traducimos en un tratamiento que normalmente se pone en forma de pellet, que consiste en hormonas bioidénticas micronizadas que se insertan en la grasa cutánea, con especial preferencia la del glúteo.

Salud