Menú
Descubren un método rentable para la detección temprana del cáncer en muestras de sangre
  1. Bienestar
Todo un desafío

Descubren un método rentable para la detección temprana del cáncer en muestras de sangre

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Oncológico Integral Jonsson de la UCLA prueba un método capaz de detectar diferentes tipos de cáncer en etapa temprana

Foto: Crean un método rentable para la detección temprana del cáncer en muestras de sangre. (EFE/Novartis)
Crean un método rentable para la detección temprana del cáncer en muestras de sangre. (EFE/Novartis)

La detección temprana a la hora de tratar con éxito muchos tipos de cáncer sigue siendo fundamental. Para ello se emplea, entre otros, un método conocido como 'biopsia líquida' que, a través del ADN libre de células (cfDNA) que circulan por el torrente sanguíneo, permite el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad.

Aunque se ha convertido en un punto central para la investigación, también ha supuesto un desafío debido a las bajas concentraciones de tumores en los fragmentos sanguíneos de ADN y la diversidad genética del cáncer. En este sentido, un grupo de investigadores del Centro Oncológico Integral Jonsson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) acaba de anunciar un exitoso y rentable sistema experimental para la detección del cáncer.

Foto:

Este sistema ofrece un ahorro en los costes de más de 12 veces en comparación con los métodos convencionales para secuenciar el metiloma de cfDNA, además de descubrir un modelo computacional para extraer información de esta secuenciación de ADN y ayudar a la detección y diagnóstico temprano.

Opción viable para uso clínico

“Nuestro método, cfMethyl-seq, hace que la secuenciación de metilomas de cfDNA sea una opción viable para uso clínico”, afirma Xianghong Jasmine Zhou, profesor de patología y medicina del laboratorio en UCLA y autor del estudio, publicado en la revista 'Nature Communications'. “A pesar de los desafíos inherentes, nuestro estudio muestra un tremendo potencial para el diagnóstico temprano preciso de ciertos tipos de cáncer a partir de un solo análisis de sangre”.

Para este estudio, Zhou y su equipo de investigadores pusieron a prueba su novedoso enfoque (basado en la medicina de precisión y el análisis de grandes biodatos para integrar métodos prácticos que se pueden usar en entornos clínicos) y comprobar si se podía detectar en etapas tempranas cuatro cánceres comúnmente diagnosticados, a la sazón, el cáncer de colon, hígado, pulmón y estómago.

placeholder Las muestras de sangre son fundamentales para la detección precoz del cáncer. (National Cancer Institute)
Las muestras de sangre son fundamentales para la detección precoz del cáncer. (National Cancer Institute)

Los investigadores recolectaron muestras de sangre de 408 participantes y aplicaron su análisis de sangre basado en metiloma, que puede identificar una amplia gama de marcadores para diferentes tipos de cáncer y posibles causas. De ellos, 217 eran pacientes con cáncer y 191 eran sujetos a control sin cáncer.

Foto: Foto: iStock.

Las muestras tuvieron una precisión del 80,7% en la detección de cánceres en todas las etapas y una precisión del 74,5% en la detección de cánceres en etapa temprana. Solo hubo una muestra normal clasificada incorrectamente, es decir, un falso positivo. Para la precisión del tejido de origen, el modelo identificó correctamente la ubicación del tumor con una precisión promedio del 89,1% para todas las etapas del cáncer y alrededor del 85% en pacientes en etapa temprana.

La clave para la detección temprana del cáncer es identificar sus verdaderos biomarcadores

“La clave para la detección temprana del cáncer es identificar los verdaderos biomarcadores del cáncer. Nuestro enfoque permite la inclusión de nuevos marcadores y una mejor ponderación de los ya existentes a medida que crecen las cohortes de entrenamiento. De hecho, nuestros datos muestran que, a medida que aumenta el tamaño de las muestras de entrenamiento, el poder de detección de nuestro método continúa aumentando”, aseguró Zhou.

La detección temprana a la hora de tratar con éxito muchos tipos de cáncer sigue siendo fundamental. Para ello se emplea, entre otros, un método conocido como 'biopsia líquida' que, a través del ADN libre de células (cfDNA) que circulan por el torrente sanguíneo, permite el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad.

Cáncer
El redactor recomienda