Menú
El proyecto que lidera España para combatir a las cuatro bacterias 'asesinas'
  1. Bienestar
Resistencia a los antimicrobianos

El proyecto que lidera España para combatir a las cuatro bacterias 'asesinas'

El objetivo es conseguir nuevas terapias frente a las bacterias que suponen la mayor amenaza para la salud pública

Foto: Echerichia coli, una de las bacterias más resistentes (iStock)
Echerichia coli, una de las bacterias más resistentes (iStock)

A principios de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el listado de las 12 familias de bacterias más dañinas para el ser humano. Entre ellas, se encuentran aquellas que han cobrado el mayor número de víctimas. Conocer cuáles son estos microorganismos, la sintomatología que causan y también las complicaciones que pueden ocasionar es importante para mantener la salud propia y la del entorno. La mayoría de estas bacterias provoca enfermedades que, de no tratarse, ponen en riesgo la vida de los pacientes.

La lista también señala la necesidad que existe de que los laboratorios médicos generen nuevos medicamentos antibióticos para enfrentar cada amenaza de forma eficaz. Se elaboró ​​con el fin de guiar y promover la investigación y el desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, como parte de los esfuerzos de la OMS para abordar la creciente resistencia mundial a los medicamentos antimicrobianos.

"La lista se elaboró con el fin de guiar y promover la investigación y el desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos para abordar la creciente resistencia mundial a los medicamentos antimicrobianos"

Destaca en particular la amenaza de las bacterias gramnegativas que son resistentes a múltiples antibióticos. Estas bacterias tienen habilidades incorporadas para encontrar nuevas formas de resistir el tratamiento y pueden transmitir material genético que permite que otras bacterias también se vuelvan resistentes a los medicamentos.

Un problema de salud pública urgente

"Esta lista es una nueva herramienta para garantizar que la I+D responda a las necesidades urgentes de salud pública", aseveró la Dra. Marie-Paule Kieny, subdirectora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS. "La resistencia a los antibióticos está creciendo y rápidamente nos estamos quedando sin opciones de tratamiento. Si lo dejamos solo en manos de las fuerzas del mercado, los nuevos antibióticos que necesitamos con mayor urgencia no se desarrollarán a tiempo", insistió.

placeholder Micrografía electrónica de barrido de la bacteria Pseudomonas aeruginosa, asociada con frecuencia a las infecciones pulmonares graves
Micrografía electrónica de barrido de la bacteria Pseudomonas aeruginosa, asociada con frecuencia a las infecciones pulmonares graves

De hecho, en 2019 fallecieron en el mundo 1,27 millones de personas por infecciones de este tipo, según un estudio publicado en 'The Lancet' en enero de este año.

De todas ellas, hay cuatro calificadas como las ‘grandes asesinas’:

  • Acinetobacter baumannii. Es quizás el microorganismo más resistente en la actualidad. Miles de personas mueren cada año por consecuencia de la infección por esta bacteria, la cual posee múltiples mecanismos de resistencia a los fármacos que se suministran para su tratamiento. Algunos trabajos señalan que tiene la capacidad de sintetizar una gran cantidad de enzimas que inhiben a los antibióticos. También ha generado cambios en las proteínas de su superficie y organelos para evitar la acción de los fármacos. Por si fuera poco, posee diferentes bombas de expulsión para eliminar los antibióticos que entren a su citoplasma. Todo comienza con una neumonía agresiva acompañada de una fuerte infección en el tracto urinario. Sin embargo, la bacteria también puede causar infecciones en heridas y abscesos en muchos órganos.
  • Pseudomonas aeruginosa. Se relaciona con los pacientes inmunocomprometidos, por ejemplo con sida o con fibrosis quística. También se relaciona con personas hospitalizadas, con ventilación mecánica o con quemaduras severas. La bacteria puede afectar múltiples órganos dependiendo de su puerta de entrada. Dentro de las estructuras afectadas con mayor frecuencia destacan la piel, los pulmones, las vías urinarias, los oídos y las válvulas cardiacas. Un estudio publicado en ‘Journal of Molecular Science’ señala que la bacteria tiene muchos factores de virulencia que le permiten adaptarse al entorno y que posee la capacidad de adaptar su respuesta a los mecanismos estresantes del medio, lo que dificulta combatir la infección.
  • Escherichia coli. Se encuentra en el medioambiente, los alimentos y los intestinos de las personas y los animales. E. coli es un grupo grande y diverso de bacterias. Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, otras sí pueden causar enfermedades. Además, algunas pueden causar diarrea, mientras que otras provocan infecciones del tracto urinario. Además de enfermedades respiratorias y neumonía, y otras enfermedades. Según la OMS, es una para las que se necesitan con urgencia nuevos antibióticos.
  • Klebsiella pneumoniae. Es un género de bacterias inmóviles, gramnegativas, oxidasa-negativas, en forma de bastón. Klebsiella lleva el nombre del microbiólogo germano-suizo Edwin Klebs. Las especies de Klebsiella se encuentran habitualmente en la nariz, la boca y el tracto gastrointestinal humanos como flora normal. Sin embargo, también pueden comportarse como patógenos humanos oportunistas. Puede conducir a varios estados de enfermedad, en particular neumonía, infecciones del tracto urinario, septicemia, meningitis, diarrea e infecciones de tejidos blandos. K. pneumoniae es una causa importante de infecciones hospitalarias, como neumonía, infecciones del torrente sanguíneo e infecciones en recién nacidos y pacientes de la unidad de cuidados intensivos. En algunos países, los antibióticos carbapenémicos no funcionan en más de la mitad de las personas tratadas por infecciones que causa debido a la resistencia.

El desafío

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) y la proliferación de las llamadas 'bacterias multirresistentes' representan una de las mayores amenazas para la salud mundial. Ante el llamamiento de la OMS y con el fin de luchar contra esta amenaza, ABAC Therapeutics se ha embarcado en un proyecto internacional junto a dos entidades indias: Peptris, empresa especializada en el uso de inteligencia artificial, y la Fundación para la Investigación de las Enfermedades Desatendidas (FNDR), una entidad dedicada al desarrollo de medicamentos para combatir las infecciones, que este mes de septiembre cumple ocho años de actividad, tal y como documenta la revista 'Farmabiotec'.

El proyecto cuenta además con el apoyo y la colaboración de la Fundación Medicines for Malaria Venture (MMV), entidad líder en el desarrollo de medicamentos contra la malaria. El objetivo es conseguir nuevas terapias frente a las bacterias gramnegativas, patógenos que suponen la mayor amenaza para la salud pública, de acuerdo con la OMS. Preocupan especialmente las cuatro especies enumeradas anteriormente, ya que estos microorganismos provocan infecciones graves como neumonías, infecciones del torrente sanguíneo o del tracto urinario, especialmente en pacientes de alto riesgo y con mal pronóstico, en tratamiento oncológico o aquellos que se han sometido recientemente a intervenciones quirúrgicas graves.

"ABAC ha evaluado inicialmente la actividad de una colección de 145.000 compuestos aportada por la Fundación MMV contra un grupo específico de bacterias"

Debido a la gravedad de las infecciones que producen y su elevada resistencia a los antibióticos disponibles “son el principal objetivo para las compañías centradas en el descubrimiento de nuevos antibióticos”, comenta el Dr. Domingo Gargallo-Viola, CEO de ABAC Therapeutics, compañía líder en la investigación de nuevos antibióticos.

placeholder Foto: Unsplash/@dulhiier.
Foto: Unsplash/@dulhiier.

ABAC ha evaluado inicialmente la actividad de una colección de 145.000 compuestos aportada por la Fundación MMV contra un grupo específico de bacterias. Se han identificado series químicas con un estrecho espectro de actividad contra bacterias patógenas de interés, entre las que se encuentra un nuevo quimiotipo con eficacia demostrada frente a bacterias gramnegativas.

El proyecto de dos años de duración se desarrollará en cuatro etapas. Se utilizarán métodos de inteligencia artificial e 'in silico' para analizar los datos del cribado y proponer nuevas series químicas, con el fin de optimizar posteriormente su actividad antibacteriana, así como su seguridad y tolerabilidad.

Un proyecto global

El Dr. Venkatasubramanian Narayanan, CEO de Peptris, destaca la vocación global de este proyecto. “Nos enfrentamos a un problema mundial, que no entiende de fronteras. En el sector sanitario, quienes se dedican a combatir las enfermedades infecciosas tienen que operar en un entorno global, por la dimensión geográfica del problema y la respuesta que este reto requiere”. Esta visión está en línea con el concepto 'one health' (una salud), que pretende aumentar la colaboración interdisciplinar a distintos niveles para optimizar la salud de las personas, los animales y el medioambiente.

"Existe una necesidad médica de desarrollar nuevos antibióticos a raíz de mecanismos novedosos, sobre todo en la lucha contra las infecciones bacterianas gramnegativas"

Por su parte, el Dr. Shridhar Narayanan, CEO de FNDR, afirma que “la necesidad médica de desarrollar nuevos antibióticos a raíz de mecanismos novedosos es muy grande, sobre todo en la lucha contra las infecciones bacterianas gramnegativas. Al tratarse de un problema global, resulta fundamental que socios de todo el mundo colaboren entre sí y encuentren respuestas conjuntas a esta crisis. Este consorcio reúne sinergia y experiencia global en el campo del descubrimiento de fármacos antibióticos, incluyendo el uso de la IA/ML, con el fin de acortar los tiempos y avanzar más rápido hacia la fase de ensayos clínicos en humanos".

El Dr. Jeremy Burrows, vicepresidente y jefe del Área de Investigación de Nuevos Fármacos de MMV, comenta que su organización “está entusiasmada por haber proporcionado colecciones de compuestos para ser evaluados y apoya el proyecto aportando su experiencia en el descubrimiento y desarrollo de agentes antiinfecciosos, así como su capacidad de gestión y conocimiento en proyectos internacionales."

A principios de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el listado de las 12 familias de bacterias más dañinas para el ser humano. Entre ellas, se encuentran aquellas que han cobrado el mayor número de víctimas. Conocer cuáles son estos microorganismos, la sintomatología que causan y también las complicaciones que pueden ocasionar es importante para mantener la salud propia y la del entorno. La mayoría de estas bacterias provoca enfermedades que, de no tratarse, ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Salud
El redactor recomienda