Menú
La vitamina D juega el partido de los implantes dentales: así es su influencia
  1. Bienestar
Cirugía oral

La vitamina D juega el partido de los implantes dentales: así es su influencia

Los bajos niveles de vitamina D entre la población preocupan a los médicos por la repercusión que tiene en la salud, especialmente en la inmunidad y en los huesos. Ahora, un nuevo trabajo español desvela su impacto en los tratamientos odontológicos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La vitamina D es una de las 'celebridades' de la ciencia y también del mercado de vitaminas y suplementos. Las investigaciones sobre su impacto en la salud arrojan resultados casi a diario; está demostrado que influye en la inmunidad, en la piel, en el corazón, por supuesto en la salud ósea y hasta en la obesidad. La razón es que casi todas las células de nuestro cuerpo tienen un receptor de la vitamina D, de forma que, aproximadamente, el 3% del genoma humano está regulado por esta molécula.

Desde hace tiempo, los médicos conocen bien la importancia de mantener unos niveles adecuados de 25-hidroxivitamina D (la forma que se mide para saber la cantidad de vitamina D que hay en el organismo), pero la pandemia de covid ha catapultado el interés de los ciudadanos por ella, entre otras razones, porque se han relacionado cifras bajas de la misma con formas más graves de la enfermedad. La consecuencia ha sido un aumento de las ventas, confirma la farmacéutica Reme Navarro, cofundadora del portal Mifarma.

Foto: Foto: iStock.

Pero cualquier novedad que se produce sobre la vitamina D está condenada a ser desplazada al poco tiempo por otro hallazgo, si cabe, más llamativo. Ahora, un estudio desarrollado por un equipo de odontólogos españoles revela que el éxito de los implantes dentales (tanto su osteointegración como su duración en el tiempo) está ligado a las cifras de vitamina D.

Menos hueso y menos vida

El trabajo, que se ha publicado en el ‘International Journal of Enviromental Research and Public Health’, se basa en la revisión de diferentes estudios recogidos en bases bibliográficas científicas e incluye a un total de 1.089 pacientes con implantes dentales, y que se han seguido en periodos que van de 20 a 240 meses. El examen certificó que las personas con niveles bajos de vitamina D tuvieron una pérdida de hueso alrededor del implante superior a la normal y menor duración (supervivencia) del implante.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por el contrario, la vitamina D no influyó a corto plazo en el éxito de la implantación, pero sí se detectó que “los fracasos de los implantes dentales se triplican cuando se colocan mediante cirugía guiada digitalmente en comparación con la colocación a mano alzada (6,42% frente al 2,25 %)”, recoge el artículo.

A pesar de que los resultados apuntan claramente a una relación entre los niveles en la sangre de vitamina D y el éxito de la implantación, los autores prefieren mantener la cautela con el argumento de que hacen falta más ensayos, lo que no impide que defiendan que “puede ser recomendable determinar el nivel sérico de vitamina D de cada paciente antes de colocar implantes dentales y administrar suplementos de vitamina D, cuando sea necesario”.

En el sillón

En su experiencia clínica, Santiago Bazal, de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y primer firmante del artículo, ha observado que “pacientes que han sufrido un fracaso temprano de implantes, al suplementarlos con vitamina D3 -previa analítica para confirmar su deficiencia- durante el periodo de osteointegración, el segundo implante osteointegrado sí que ha tenido éxito y ha podido ser cargado”.

"No podemos extrapolar que mejorar los niveles de vitamina D vaya asegure el éxito del implante, ya que depende de otros muchos factores"

Pero de aquí a decir que esto es válido para todos los casos, hay un trecho: “No podemos extrapolar, mediante casos aislados, que mejorar los niveles de vitamina D vaya a asegurar el éxito del implante, ya que existen otros muchos factores que influyen en este éxito”, explica a El Confidencial.

Entre los estudios que se han incluido en el nuevo trabajo español, hay uno, publicado en el 'Journal of Clinical Medicine', que encuentra que el resultado del implante es mejor entre quienes toman suplementos de vitamina D que entre los que tienen niveles fisiológicos adecuados. Sin embargo, Bazal resta importancia a este dato porque “la diferencia que se encuentra no es estadísticamente significativa, además de que el seguimiento del estudio es de tan solo tres meses”. En su opinión, lo importante es “tener unos niveles óptimos de vitamina D (>30ng/ml), ya sea con o sin suplementación antes y durante la colocación del implante”.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

A la vista de estos resultados, la pregunta es si es conveniente hacer una determinación de vitamina D antes de someternos a un tratamiento de implantología. El especialista admite que no es una práctica habitual entre los cirujanos orales si se van a colocar uno o dos implantes, aunque “cada vez más profesionales solicitan analíticas completas, entre las que se encuentra la evaluación de los niveles de vitamina D, antes de realizar grandes regeneraciones óseas o colocación de implantes múltiples”.

"Niveles altos de colesterol pueden influir tanto en la osteointegración de los implantes como en el éxito en regeneraciones óseas"

La práctica clínica cambia en función de las nuevas evidencias científicas, por eso Santiago Bazal cree que su estudio puede ser un impulsor de nuevas prácticas. “Creo que cada vez más compañeros empezarán a determinar los niveles de vitamina D, sobre todo ante fracasos tempranos de implantes o colocación de implantes múltiples, y suplementarán a sus pacientes para que tengan niveles óptimos antes y durante las intervenciones quirúrgicas”.

Además de la vitamina D, el colesterol es otra sustancia que repercute en los implantes. Según el odontólogo, “parece que los niveles altos de colesterol pueden influir, tanto en la osteointegración de los implantes como en el éxito en regeneraciones óseas, ya que el hueso se vuelve más graso y su calidad disminuye, incluso durante el acto quirúrgico se observa un hueso de un color amarillo”.

¿Tendremos que hacernos una analítica completa antes de ponernos implantes? Nuestro dentista tiene la última palabra, pero, seguramente, agradecerá toda la información que le aportemos.

La vitamina D es una de las 'celebridades' de la ciencia y también del mercado de vitaminas y suplementos. Las investigaciones sobre su impacto en la salud arrojan resultados casi a diario; está demostrado que influye en la inmunidad, en la piel, en el corazón, por supuesto en la salud ósea y hasta en la obesidad. La razón es que casi todas las células de nuestro cuerpo tienen un receptor de la vitamina D, de forma que, aproximadamente, el 3% del genoma humano está regulado por esta molécula.

Salud
El redactor recomienda