Menú
Un nuevo estudio revela el potencial de las dietas ricas en licopeno
  1. Bienestar
Pigmento que da color rosado o rojo

Un nuevo estudio revela el potencial de las dietas ricas en licopeno

Este ingrediente vegetal, característico de los tomates, también tiene la propiedad de modular el colesterol, por lo que convierte los alimentos que lo contienen en protectores de la salud cardiovascular y otras patologías

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El licopeno es un nutriente vegetal con propiedades antioxidantes. Es el pigmento que les da a las frutas rojas y rosadas, como tomates, sandías y pomelos rosados, su color característico.

Se ha relacionado con beneficios para la salud que van desde la protección cardiaca hasta la de las quemaduras solares y ciertos tipos de cáncer. Y ahora un nuevo estudio constata su buena influencia en los niveles de colesterol.

Es un antioxidante de la familia de los carotenoides, que protegen el cuerpo del daño causado por compuestos conocidos como radicales libres. Cuando los niveles de los mismos superan los de los antioxidantes, pueden crear estrés oxidativo, que está relacionado con ciertas enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiacas y el alzhéimer.

Además, los estudios de laboratorio y en animales muestran que el licopeno puede proteger del daño causado por pesticidas, herbicidas, glutamato monosódico y ciertos tipos de hongos.

Las fuentes

Los tomates son la mayor fuente de alimento y cuanto más maduro es el tomate, más licopeno contiene. Pero también puedes encontrar este nutriente en una variedad de otros alimentos.

placeholder Foto: Unsplash/@markusspiske.
Foto: Unsplash/@markusspiske.

Aquí hay una lista de alimentos que contienen la mayor cantidad de licopeno por cada 100 gramos.

  • Tomates secados al sol: 45,9 mg.
  • Puré de tomate: 21,8 mg.
  • Guayaba: 5,2 mg.
  • Sandía: 4,5 mg.
  • Tomates frescos: 3,0 mg.
  • Tomates enlatados: 2,7 mg.
  • Papaya: 1,8 mg.
  • Pomelo rosa: 1,1 mg.
  • Pimientos rojos dulces: 0,5 mg.

Actualmente, no existe una ingesta diaria recomendada de licopeno. Sin embargo, a partir de los estudios actuales, las ingestas de entre 8 y 21 mg por día parecen ser las más beneficiosas.

Las evidencias

En el nuevo trabajo, publicado en ‘Frontiers of Nutrition’, se adelanta que “el consumo de alimentos ricos en licopeno puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). Circula en la sangre unido a las lipoproteínas, incluidas las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

“Los datos preliminares de nuestro grupo mostraron que un mayor consumo de alimentos a base de tomate o suplementos de licopeno en sujetos de mediana edad condujo a cambios funcionales en las subfracciones de HDL, HDL2 y HDL3. Estos cambios también se asociaron con una disminución del amiloide sérico A (SAA). Se trata de una familia de apolipoproteínas asociadas con lipoproteínas de alta densidad (HDL) en plasma y son producidas predominantemente por el hígado. Las proteínas séricas amiloide A se secretan durante la fase aguda de una inflamación, lo que podría mejorar sus propiedades antiaterogénicas (capacidad para reducir la aterosclerosis).

"Nuestros resultados mostraron que el licopeno de la dieta puede mejorar significativamente la funcionalidad de las HDL"

El trabajo se llevó a cabo con 225 personas, con edades comprendidas entre 40 a 65 años, que fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos de intervención dietética y se les pidió que consumieran una dieta de control (baja en alimentos a base de tomate, <10 mg de licopeno/semana), una rica en licopeno (224-350 mg licopeno/semana) o la dieta control con suplemento de licopeno (70 mg licopeno/semana).

“Nuestros resultados mostraron que el licopeno de la dieta puede mejorar significativamente la funcionalidad de las HDL, sin cambios asociados en el tamaño y la distribución de las partículas, mediante la modulación de la actividad de las enzimas asociadas a las HDL. Al mismo tiempo, el licopeno de la dieta disminuyó significativamente el SAA sérico y asociado con HDL3, lo que confirma que el SAA puede representar un biomarcador inflamatorio sensible al cambio en la dieta”, concluyen los autores.

El licopeno es un nutriente vegetal con propiedades antioxidantes. Es el pigmento que les da a las frutas rojas y rosadas, como tomates, sandías y pomelos rosados, su color característico.

Salud Colesterol
El redactor recomienda