Menú
¿Habrá una nueva ola de covid este invierno? Todo lo que dice la ciencia
  1. Bienestar
¿Será igual de grave?

¿Habrá una nueva ola de covid este invierno? Todo lo que dice la ciencia

Aunque los indicadores de los últimos meses mostrasen un espejismo de desaparición, el SARS-CoV-2 ha vuelto; bueno, en realidad, nunca se fue. Las autoridades alertan de un repunte de casos que ya se hace notar en los hospitales

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A finales de septiembre, los datos del Ministerio de Sanidad apuntaban a que la ocupación hospitalaria por covid-19 estaba en mínimos desde el inicio de la pandemia. Los ingresos por coronavirus suponían solo el 1,8%, un registro que no se alcanzaba desde finales del pasado octubre antes del estallido de la ómicron, mientras que el nivel de trasmisión seguía estable y con leves fluctuaciones en la incidencia.

Foto: Foto: iStock.

Pero solo un par de semanas después, las tornas cambiaron y a comienzos de octubre la OMS alertaba de un repunte de casos de covid-19. De hecho, países como Alemania ya comienzan a verse desbordados, con hospitales donde la infección del SARS-CoV-2 ya supone el 50% de las camas. "Varios países de Europa informan de un aumento de los casos, hospitalizaciones y muertes por covid. Esto es de esperar porque el clima se enfría, las personas pasan más tiempo juntas en interiores y la mayoría de los estados no cuentan con medidas para limitar la propagación del virus", señalaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En España, los datos también apuntan a un aumento de casos que podría suponer una nueva ola. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid las infecciones han comenzado a subir exponencialmente, según recoge el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad. En la semana del 3 al 9 de octubre, en la región han ingresado por covid 429 personas, 28 en UCI, permaneciendo ingresados al final de la misma un total de 441 afectados en planta y 23 en cuidados intensivos, "lo que supone un incremento del 33,2% de los ingresados en planta, y un incremento del 15% de los ingresados en cuidados intensivos, respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior".

placeholder Foto: EFE/EPA/Rolex de la Pena.
Foto: EFE/EPA/Rolex de la Pena.

Teniendo en cuenta estos datos, las estimaciones del covid-19 Scenario Modeling Hub y la encuesta semanal de la población del Reino Unido sobre las infecciones por el SARS-CoV-2, la revista 'Nature' prevé una nueva oleada de contagios. Llegados a este punto, con los datos en la mano, lo más interesante es saber si esta explosión de contagios se traducirá en olas que puedan ser manejadas.

¿Cómo de grandes serán las olas de otoño e invierno?

Con las estimaciones iniciales, el biólogo evolutivo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) Tom Wenseleers cree que las olas de otoño e invierno serán similares en tamaño a la provocada por el sublinaje de ómicron BA.5, la que conocimos como séptima ola, al menos en lo que respecta al número de infecciones.

Foto: Una viajera con mascarilla en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (EFE/Chema Moya)

Lo que considera este experto más difícil de predecir es el efecto que esta nueva ola en ciernes tendrá sobre las hospitalizaciones. Es probable que la acumulación de inmunidad de la población por la vacunación y la infección previa mantenga los ingresos más bajos que durante las oleadas anteriores de covid-19, pero no está claro qué nivel de bajo. “Si bien es un escenario completamente diferente de lo que hubiera sido en 2020 o 2021, un aumento probablemente estaría asociado con un aumento en las muertes y un aumento en las hospitalizaciones”, explica Justin Lessler, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Eso sí, los científicos consideran que incluso una ola relativamente atenuada podría ejercer presión sobre los centros médicos, que ya enfrentan listas de espera y otras condiciones que suponen una pesada carga para los sistemas de salud en el invierno.

Es probable que la gripe, que apenas se ha registrado en los últimos dos inviernos, regrese con fuerza en el hemisferio norte estos meses, avivando los temores de una 'demia gemela' de influenza y coronavirus. “En un mal año de gripe, los sistemas hospitalarios se estresan mucho”, apostilla el biólogo evolutivo.

A finales de septiembre, los datos del Ministerio de Sanidad apuntaban a que la ocupación hospitalaria por covid-19 estaba en mínimos desde el inicio de la pandemia. Los ingresos por coronavirus suponían solo el 1,8%, un registro que no se alcanzaba desde finales del pasado octubre antes del estallido de la ómicron, mientras que el nivel de trasmisión seguía estable y con leves fluctuaciones en la incidencia.

Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda