Menú
Fertilidad y código postal: el lugar donde vives afecta a tu capacidad de tener hijos
  1. Bienestar
Salud y desigualdad

Fertilidad y código postal: el lugar donde vives afecta a tu capacidad de tener hijos

¿Influye en la fertilidad vivir en un barrio social y económicamente pobre? Un estudio concluye que las mujeres que viven en zonas desfavorecidas tienen un 20% menos de probabilidades de concebir en cualquier ciclo menstrual

Foto: Un nuevo estudio encontró que vivir en vecindarios socioeconómicamente desfavorecidos está relacionado con reducción en la fertilidad. (iStock)
Un nuevo estudio encontró que vivir en vecindarios socioeconómicamente desfavorecidos está relacionado con reducción en la fertilidad. (iStock)

El vecindario en el que vives podría estar influyendo en tu salud reproductiva. Así lo expone una investigación reciente de la Universidad Estatal de Oregón (EEUU) cuyos resultados arrojaron que las mujeres residentes de vecindarios socioeconómicamente desfavorecidos tienen un 20% menos de probabilidades de quedarse embarazadas durante cualquier ciclo menstrual que aquellas que viven en zonas con mayores recursos.

Analizando el índice de fecundabilidad

Los investigadores examinaron la asociación entre la residencia en vecindarios desfavorecidos y la fecundidad en un estudio de cohorte prospectivo previo a la concepción que involucró a 6.356 participantes del Estudio de Embarazo en Línea (PRESTO), mujeres de entre 21 y 45 años de edad. Por 'fecundabilidad' se entiende la probabilidad mensual de una mujer de quedar embarazada, entre las parejas que buscan concebir sin el uso de tratamientos de fertilidad.

Se estimaron razones de fecundidad para las asociaciones entre un índice de privación de área estandarizado (ADI), aplicado a cada domicilio residencial, y la fecundidad. El empleo de índices de privación permite la objetivación del concepto de falta de recursos económicos y sociales, y su traslación a áreas geográficas pequeñas, en aras de clasificar los territorios de menor a mayor privación. Así, esta herramienta permite clasificar vecindarios por desventaja socioeconómica en cuanto a múltiples factores para aproximarse a las limitaciones de las desventajas del vecindario.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Comunidad De Madrid)

Seguimiento

Durante el tiempo que duró el estudio (desde 2013 hasta 2019), tuvieron lugar 3.725 embarazos durante 27.427 ciclos menstruales de seguimiento. Los índices de fecundidad fueron 0,79 y 0,77 para las clasificaciones de ADI a nivel nacional, comparando los deciles superior e inferior para el estado de vecindario desfavorecido. Los expertos encontraron que, entre los participantes con ingresos anuales más bajos (por debajo de 50.000 euros anuales), las asociaciones fueron ligeramente más fuertes.

El 83,3% de las participantes eran blancas y el 72,5% tenía al menos 16 años de educación. Aquellas que vivían en vecindarios desfavorecidos tenían menos probabilidades de ser mujeres blancas (76,5%) y contaban con ingresos familiares más bajos (menos de 50.000 anuales), menor nivel educativo (menos de 12 años, 51,4%), edades más jóvenes (media, 28,9 años) y eran más propensas a fumar (18,3%).

placeholder Según los autores, invertir en las áreas desfavorecidas podría mejorar la fertilidad. (Pixabay)
Según los autores, invertir en las áreas desfavorecidas podría mejorar la fertilidad. (Pixabay)

Factores del entorno

“El mundo de la investigación sobre la fertilidad está comenzando a examinar los factores asociados con el entorno construido. Hay docenas de estudios que analizan cómo el entorno de su vecindario se asocia con resultados de nacimiento adversos, pero el periodo anterior a la concepción está muy poco estudiado desde un punto de vista estructural”, comentó Mary Willis, becaria posdoctoral en la Facultad de Salud Pública y Ciencias Humanas de OSU y autora principal del estudio que publica la revista 'JAMA Network Open'. "Resulta que, incluso antes de que seas concebido, puede haber cosas que afecten tu salud".

Estos resultados apoyan las últimas investigaciones de salud pública en la última década, que resaltan la importancia de que nuestro código postal es el mayor predictor de la esperanza de vida, en función de valores como los ingresos, la tasa de empleo, el nivel educativo, el acceso a la atención médica o el acceso a agua segura.

"Resulta que, incluso antes de que seas concebido, puede haber cosas que afecten tu salud"

“El mundo de la investigación de la infertilidad se centra en gran medida en factores individuales, por lo que cuando comencé este estudio como epidemióloga ambiental, estaba pensando que deberíamos verlo como un problema estructural”, continúa la experta.

Abordar la investigación de fertilidad desde un punto de vista estructural podría ayudar a reducir o prevenir la infertilidad en general, apunta la investigadora, especialmente porque los tratamientos de fertilidad son costosos y, por lo general, solo son accesibles para familias con recursos significativos.

"Si se confirma en otros estudios, nuestros resultados sugieren que las políticas y los programas que abordan las desigualdades socioeconómicas pueden reducir la infertilidad en las comunidades locales", escriben los autores.

El vecindario en el que vives podría estar influyendo en tu salud reproductiva. Así lo expone una investigación reciente de la Universidad Estatal de Oregón (EEUU) cuyos resultados arrojaron que las mujeres residentes de vecindarios socioeconómicamente desfavorecidos tienen un 20% menos de probabilidades de quedarse embarazadas durante cualquier ciclo menstrual que aquellas que viven en zonas con mayores recursos.

HIjos Infertilidad
El redactor recomienda