Menú
Confirmado: los hombres envejecen más rápido que las mujeres
  1. Bienestar
Estudio finlandés en gemelos

Confirmado: los hombres envejecen más rápido que las mujeres

¿Quién resiste peor al paso del tiempo? Los científicos han comparado la edad cronológica de miles de sujetos con su edad biológica para llegar a esta conclusión

Foto: Los expertos midieron cuánto habían envejecido las células de los participantes del estudio. (iStock)
Los expertos midieron cuánto habían envejecido las células de los participantes del estudio. (iStock)

En el mundo occidental, la esperanza de vida aumentó considerablemente rápido en el siglo XX. Sin embargo, a pesar de este dato general y positivo, las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres, según ha concluido un nuevo estudio de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y que recoge la revista 'Journals of Gerontology: Series A'.

Nuestra esperanza de vida ha aumentado, pero...

La investigación rastreó las edades biológicas de 2.240 gemelos, que se dividieron en dos grupos separados según su edad. Uno de los grupos fue dividido en voluntarios con edades comprendidas entre los 21 y los 42 años, mientras que los otros se centraron en los que tenían entre 50 y 76 años. Unos 151 de los pares de gemelos estudiados eran hermano y hermana, lo que permitió a los investigadores controlar su genética y estilo de vida mientras crecían.

La diferencia entre los sexos también se puede ver en el envejecimiento biológico, como revela esta investigación. Los científicos compararon la edad cronológica (es decir, cuántos cumpleaños habían celebrado a lo largo de su vida) de miles de voluntarios, tanto adultos jóvenes y mayores, con su edad biológica. Para ello, realizaron una serie de pruebas que estiman el declive del cuerpo en función de marcadores sutiles adheridos a nuestro ADN.

"Los hombres son biológicamente mayores que las mujeres de la misma edad cronológica, y la diferencia es considerablemente mayor en los participantes mayores"

Los relojes epigenéticos permiten estudiar factores relacionados con la esperanza de vida de un individuo. Proporcionan una estimación de la edad biológica en años utilizando los niveles de metilación del ADN determinados a partir de una muestra de sangre. Aparte de los cuatro relojes epigenéticos diferentes en un intento por obtener la predicción más precisa posible de la edad biológica, también midieron los años invertidos de los participantes en educación a tiempo completo, el índice de masa corporal y los niveles de tabaquismo, bebida y actividad física para ver qué factores podían afectar la velocidad de su envejecimiento.

Así, los expertos investigaron si existían diferencias en el envejecimiento biológico entre hombres y mujeres y si las diferencias potenciales podían explicarse por factores relacionados con el estilo de vida.

placeholder El estudio contó con la participación de más de 2.000 personas. (Pexels)
El estudio contó con la participación de más de 2.000 personas. (Pexels)

Ellos son biológicamente mayores

Encontraron que los hombres eran biológicamente mayores que las mujeres nacidas en el mismo año. La diferencia se mantuvo cuando se tuvo en cuenta el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol. Con ello, las cifras arrojaban que no solo los hombres envejecen más rápido que las mujeres, sino que a los 50 años, los cuerpos masculinos tienen hasta cuatro años biológicos más que las mujeres de la misma edad.

“Descubrimos que los hombres son biológicamente mayores que las mujeres de la misma edad cronológica, y la diferencia es considerablemente mayor en los participantes mayores”, dice Anna Kankaanpää, investigadora doctoral en el Centro de Investigación Gerontológica y la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud.

Los voluntarios (hombres y mujeres en parejas de gemelos del sexo opuesto) se agruparon en menores y mayores, encontrando en la mayoría de los grupos que el hermano varón era biológicamente más o menos un año mayor que su contraparte femenina. "Estas parejas han crecido en el mismo entorno y comparten la mitad de sus genes. La diferencia puede explicarse, por ejemplo, por las diferencias sexuales en los factores genéticos y los efectos beneficiosos de la hormona sexual femenina estrógeno en la salud", continúa Kankaanpää.

Foto: Foto: Unsplash/@ tatizanon.

Esperanza de vida

Los resultados sugirieron que los hombres eran mayores que las mujeres en todos los grupos cuando usaban todos los relojes epigenéticos, excepto uno. La diferencia, que era evidente en la edad adulta joven, se hizo mayor a medida que envejecían, pasando de 1,2 años a 4,3 años.

A pesar de la brecha de envejecimiento entre los géneros, según los informes, se ha reducido con el tiempo, y los investigadores afirman que esto se debe a la disminución de las tasas de tabaquismo de los hombres. Los resultados ayudan a comprender un poco más las diferencias entre hombres y mujeres respecto a la esperanza de vida.

En España, según los indicadores demográficos básicos del INE, la esperanza de vida de los hombres en España ha pasado de 75,9 a 79,6 años y la de las mujeres de 82,7 a 85,1 años.

En el mundo occidental, la esperanza de vida aumentó considerablemente rápido en el siglo XX. Sin embargo, a pesar de este dato general y positivo, las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres, según ha concluido un nuevo estudio de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y que recoge la revista 'Journals of Gerontology: Series A'.

Salud Estilo de vida
El redactor recomienda