Menú
Los signos de que tienes mal la microbiota y cómo repararla
  1. Bienestar
Según los estudios

Los signos de que tienes mal la microbiota y cómo repararla

La increíble complejidad del intestino y su importancia para nuestra salud en general es un tema de creciente investigación en la comunidad médica

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

El término microbioma intestinal se refiere a los microorganismos que viven en los intestinos. Cada persona tiene alrededor de 200 especies diferentes de bacterias, virus y hongos en su tracto digestivo. Algunos microorganismos son dañinos para nuestra salud, pero muchos son increíblemente beneficiosos e incluso necesarios para un cuerpo sano.

La investigación indica que tener una gran variedad de bacterias en el intestino puede ayudar a reducir el riesgo de afecciones como la diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal y la artritis psoriásica.

¿Cómo afecta el microbioma intestinal a la salud?

La increíble complejidad del intestino y su importancia para nuestra salud en general es un tema de creciente investigación en la comunidad médica. Los estudios durante las últimas décadas han encontrado vínculos entre la salud intestinal y...

  • El sistema inmune
  • Salud mental
  • Enfermedades autoinmunes
  • Desórdenes endocrinos
  • Desórdenes gastrointestinales
  • Enfermedad cardiovascular
  • Cáncer

Un mayor nivel de diversidad en las bacterias intestinales puede estar asociado con una mejor salud. Si bien la investigación sigue en curso, parece claro que la salud intestinal juega un papel en muchas áreas de su salud y del bienestar.

7 signos de un intestino no saludable

Muchas cosas de la vida moderna pueden afectar al microbioma intestinal. Por ejemplo:

  • Altos niveles de estrés.
  • Muy poco sueño.
  • Seguir una dieta occidental rica en alimentos procesados ​​y con alto contenido de azúcar.
  • Los antibióticos.
  • Todo ello puede, a su vez, afectar a otros aspectos de la salud, como la función inmune, niveles hormonales, peso o desarrollo de enfermedades.

Malestar estomacal. Los trastornos estomacales pueden ser signos de un intestino poco saludable. Incluyen gases, hinchazón, estreñimiento, diarrea o acidez. Un intestino equilibrado tendrá menos dificultad para procesar los alimentos y eliminar los desechos, lo que probablemente genere menos síntomas.

"Una mala salud intestinal se ha relacionado con problemas de sistema inmune, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras patologías"

Una dieta alta en azúcar. Una dieta rica en alimentos procesados ​​y azúcares añadidos puede disminuir la cantidad de bacterias 'buenas' y la diversidad en el intestino.

Cambios de peso involuntarios. Ganar o perder peso sin cambiar la dieta o los hábitos de ejercicio puede ser un signo de un intestino no saludable. Un intestino desequilibrado puede afectar la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes, regular el azúcar en la sangre y almacenar grasa. La pérdida de peso puede estar causada por malabsorción debido al sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO). Por otro lado, el aumento de peso puede deberse a la resistencia a la insulina o al aumento de la inflamación.

placeholder Foto: Unsplash/graphicnode.
Foto: Unsplash/graphicnode.

Alteraciones del sueño o fatiga constante. Un estudio de ‘Sleep Medicine Review’ indica que un desequilibrio en las bacterias intestinales puede estar relacionado con un sueño fragmentado y una duración corta del mismo, lo que puede provocar fatiga crónica. Si bien la causa sigue sin estar clara, parece estar relacionada con la inflamación, la función metabólica y la salud mental.

Irritación de la piel. Las afecciones de la dermis, como la psoriasis, pueden estar relacionadas con tipos de bacterias presentes en el intestino. Las concentraciones más bajas de las beneficiosas pueden afectar el sistema inmunológico del cuerpo. Esto, a su vez, puede provocar afecciones que afectan los órganos, incluida la piel.

Condiciones autoinmunes. Muchos estudios han encontrado conexiones entre el intestino y el sistema inmunológico. Un intestino no saludable puede aumentar la inflamación sistémica y alterar el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Esto puede conducir a enfermedades autoinmunes, en las que el cuerpo se ataca a sí mismo en lugar de a los invasores dañinos.

Intolerancias alimentarias. Son el resultado de la dificultad para digerir ciertos alimentos. Esto es diferente a una alergia alimentaria, que está causada por una reacción del sistema inmunitario a ciertos alimentos. Los estudios indican que las intolerancias a los alimentos, como a la lactosa, pueden ser causadas por la mala calidad de las bacterias en el intestino. Esto puede provocar problemas para digerir los alimentos desencadenantes y síntomas como:

  • Hinchazón
  • Gas
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Náuseas

También hay algunas investigaciones que indican que las alergias alimentarias pueden estar relacionadas con la salud intestinal.

Lo que puedes hacer por tu salud intestinal

Es posible mejorala a través de cambios en el estilo de vida y la dieta.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

-Reduce tus niveles de estrés.

-Duerme lo suficiente.

-Come despacio.

-Mantente hidratado.

-Toma prebióticos y probióticos.

-Comprueba si hay intolerancias alimentarias.

-Cambia tu dieta. Toma alimentos ricos en fibra, lo que aumenta el colágeno.

El término microbioma intestinal se refiere a los microorganismos que viven en los intestinos. Cada persona tiene alrededor de 200 especies diferentes de bacterias, virus y hongos en su tracto digestivo. Algunos microorganismos son dañinos para nuestra salud, pero muchos son increíblemente beneficiosos e incluso necesarios para un cuerpo sano.

Salud
El redactor recomienda