Menú
El prometedor fármaco para luchar contra un tipo de cáncer de pulmón
  1. Bienestar
ensayo clínico de fase I-II

El prometedor fármaco para luchar contra un tipo de cáncer de pulmón

Repotrectinib ha sido diseñado para ayudar a los pacientes con CPCNP, una clase de tumor maligino que se encuentra con más frecuencia en personas jóvenes, mujeres y en personas que nunca han fumado

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Los primeros ensayos con el fármaco dirigido repotrectinib sugieren que este podría ayudar a tratar a los pacientes con cierto tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).

Los resultados del ensayo TRIDENT-1, que se presentará este viernes en el 34º Simposio EORTC-NCI-AACR sobre dianas moleculares y terapias del cáncer en Barcelona, sugieren que repotrectinib podría ser eficaz para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas de tipo ROS1 positivo, tanto en pacientes que han recibido otros tratamientos dirigidos como en los que no.

Repotrectinib ha sido diseñado para ayudar a los pacientes con ese cáncer que tienen un reordenamiento genético en sus células tumorales llamado ROS1 positivo, que puede impulsar el crecimiento del cáncer.

Foto: Foto: iStock.

Este tipo de cáncer representa alrededor del uno o dos por ciento de los casos de cáncer de pulmón. Se encuentra con más frecuencia en personas jóvenes, mujeres y en personas que nunca han fumado.

Los resultados del ensayo serán presentados por el profesor Byoung Chul Cho, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei en Seúl, Corea del Sur. Preguntado al respecto, ha asegurado: "Repotrectinib es un nuevo tipo de fármaco inhibidor de la tirosina quinasa, o TKI, que funciona bloqueando las señales que le indican a las células cancerosas que crezcan y se dividan. Otros TKI ya están en uso para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas; sin embargo, los cánceres pueden volverse resistentes a estos tratamientos. En particular, el cáncer puede diseminarse al cerebro, donde es especialmente difícil de tratar".

Ensayo en fase I-II con 444 pacientes

TRIDENT-1 es un ensayo clínico de fase I-II, lo que significa que se realizó principalmente para probar la seguridad y eficacia del nuevo tratamiento. A todos los pacientes del ensayo se les administró repotrectinib como una píldora diaria y podían continuar con el medicamento mientras pudieran tolerarlo o hasta que sus condiciones de salud se deterioraran.

Hasta ahora, el ensayo incluye a más de 400 personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas de tipo ROS1 positivo que fueron tratadas en alguno de un grupo de 150 hospitales de todo el mundo. Algunos nunca habían sido tratados con un ROS TKI, algunos ya habían sido tratados con un ROS TKI, algunos habían sido tratados con un ROS TKI y además con quimioterapia basada en platino y otros habían sido tratados con dos ROS TKI diferentes.

Los investigadores han podido evaluar la seguridad del tratamiento en 444 pacientes y su eficacia, en en 171 pacientes. Entre aquellos que no habían sido tratados previamente con un ROS TKI, los investigadores encontraron una "tasa de respuesta objetiva" del 79% (la medida de si los tumores del paciente han desaparecido o se han reducido en al menos un 30% después del tratamiento). En pacientes ya tratados con ROS TKI, en pacientes tratados con ROS TKI y además quimioterapia, y en pacientes tratados con dos ROS TKI diferentes, esas tasas fueron del 38%, 42% y 28%, respectivamente.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Entre el pequeño número de pacientes que presentaban tumores medibles en el cerebro, la tasa de respuesta objetiva en esos tumores fue del 88% en pacientes que no habían sido tratados previamente con un ROS TKI, 42% en aquellos tratados con un ROS TKI anterior, 50% en aquellos tratados con un ROS TKI previo y además quimioterapia, y del 0% en aquellos tratados con dos ROS TKI previos.

Los efectos secundarios del tratamiento incluyeron mareos, cambios en el sentido del gusto, estreñimiento y anemia.

El profesor Cho ha apuntado que “estos resultados sugieren que repotrectinib está teniendo un efecto sobre los tumores en pacientes con este tipo de cáncer de pulmón, incluidos los tumores que se han diseminado al cerebro. Hay indicios de que el fármaco podría ayudar tanto a los pacientes que no han sido tratados con un ROS TKI como a los que han recibido tratamiento previo, lo que sugiere que repotrectinib podría tener efectos incluso cuando los cánceres se vuelven resistentes a otros tratamientos. Creo que más pruebas y desarrollo de este fármaco podrían ayudar a más pacientes con NSCLC ROS1positivo”.

Los primeros ensayos con el fármaco dirigido repotrectinib sugieren que este podría ayudar a tratar a los pacientes con cierto tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).

Cáncer
El redactor recomienda