Menú
Los mejores remedios naturales para el dolor de cabeza, según la ciencia
  1. Bienestar
Eficacia y seguridad

Los mejores remedios naturales para el dolor de cabeza, según la ciencia

Todo el mundo en alguna ocasión de su vida sufre cefaleas que pueden ser tolerables o realmente molestas. Aunque existe una amplia gama de fármacos para hacerles frente, también hay productos no químicos que las combaten

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Los dolores de cabeza son una condición común a la que muchas personas se enfrentan a diario. Desde incómodos hasta francamente insoportables, pueden interrumpir tu vida cotidiana. Existen varios tipos de dolores de cabeza, siendo los tensionales los más comunes. Los dolores en racimo son dolorosos y ocurren en grupos, mientras que la migraña es un tipo de dolor de moderado a severo.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), esta última afecta en España a más de 5 millones de personas, de las cuales más de un 70% presenta una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada. Además, en España, 1,5 millones de personas padecen migraña crónica, llamada así cuando los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes. Esta última conlleva una disminución de la productividad, alteración de la calidad de vida y una discapacidad cuatro a seis veces mayor que la episódica.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

"La migraña afecta en España a más de 5 millones de personas, de las cuales más de un 70% presenta una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada"

Pese a su elevada incidencia, la propia OMS reconoce que sigue siendo muy poco reconocida, diagnosticada y tratada, y que además adolece de falta de apoyo en la investigación. Aunque se pueden usar muchos medicamentos para tratar los síntomas del dolor de cabeza, también existen varios tratamientos naturales efectivos.

La investigación muestra que ciertos factores dietéticos y de estilo de vida podrían aumentar el riesgo de experimentar dolores de cabeza. Los ejemplos incluyen:

  • La falta de sueño
  • Deshidratación
  • Abstinencia de cafeína
  • Consumo de alcohol
  • Deficiencia de nutrientes
  • Comer poco

Además, algunas personas tienen más probabilidades de experimentar dolores de cabeza que otras. Las personas con obesidad, las que tienen trastornos del sueño, las que fuman, como constata un estudio de ‘European Journal of Neurology’, y las que consumen mucha cafeína tienen más riesgo de padecerlos, así como las que tienen antecedentes familiares de dolores de cabeza también son más propensas a ellos. Son muchos los remedios naturales contra las cefaleas. Te contamos siete.

Beber agua

Una hidratación inadecuada puede llevarte a desarrollar dolor de cabeza. De hecho, los estudios han demostrado que la deshidratación es una causa común de ellos. Además, estar deshidratado puede afectar la concentración y causar irritabilidad, lo que hace que sus síntomas parezcan aún peores. Afortunadamente, y como destaca un ensayo del ‘Journal of Clinical Neuroscience’, beber más agua puede ayudar a reducir la aparición, la duración y la gravedad del dolor de cabeza en algunas personas.

Tomar magnesio

Es un mineral necesario para innumerables funciones en el cuerpo, incluida la regulación del azúcar en la sangre y la transmisión nerviosa. Curiosamente, también se ha demostrado que el magnesio es un remedio seguro y eficaz para los dolores de cabeza. La evidencia sugiere que la deficiencia de magnesio es más común en las personas que tienen migrañas frecuentes que en las que no las tienen. Los estudios han demostrado que el tratamiento con suplementos de magnesio, en muchas dosis y formas diferentes, puede ayudar a reducir tanto la frecuencia como la gravedad de las migrañas.

Por ejemplo, complementar con 600 mg de citrato de magnesio puede ser efectivo para reducir los dolores de cabeza en personas con migraña. Sin embargo, tomar suplementos de magnesio puede causar efectos secundarios digestivos como diarrea en algunas personas, por lo que es mejor comenzar con una dosis más pequeña cuando se tratan los síntomas del dolor de cabeza y consultar a un profesional de la salud si tiene preguntas relacionadas con la dosificación.

Evita los alimentos ricos en histamina

Es una sustancia química que se encuentra naturalmente en el cuerpo y que desempeña un papel en los sistemas inmunitario, digestivo y nervioso. También se encuentra en ciertos alimentos, como quesos curados, alimentos fermentados, cerveza, vino, pescado ahumado y embutidos.

Un trabajo de revisión de ‘Headache’ sugiere que consumir histamina puede causar migrañas en aquellos que son sensibles a ella. Algunas personas no pueden excretarla adecuadamente porque tienen una función alterada de las enzimas responsables de descomponerla

Aceites esenciales

Son líquidos altamente concentrados que contienen compuestos aromáticos de una variedad de plantas. Tienen muchos beneficios terapéuticos y se usan con mayor frecuencia por vía tópica, aunque algunos se pueden ingerir. La investigación sugiere que los aceites esenciales de menta, lavanda y eucalipto son especialmente útiles cuando tiene dolor de cabeza.

Vitaminas del complejo B

Son un grupo de micronutrientes solubles en agua que desempeñan muchas funciones importantes en su cuerpo. Por ejemplo, contribuyen a la síntesis de neurotransmisores y ayudan a convertir los alimentos en energía. Algunas vitaminas B también pueden tener un efecto protector contra los dolores de cabeza.

Varios estudios han demostrado que ciertos suplementos de vitamina B, como la riboflavina (B2), el folato, la B12 y la piridoxina (B6) pueden reducir los síntomas. Los suplementos del complejo B contienen las ocho vitaminas B y son una forma segura y rentable de tratar naturalmente el dolor. Además, se consideran seguras para tomar regularmente, ya que son solubles en agua, lo que significa que cualquier exceso se eliminará a través de la orina.

Relájate con yoga

Practicar yoga es una excelente manera de aliviar el estrés, aumentar la flexibilidad, disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida en general. Un estudio investigó los efectos de la terapia de yoga en 60 personas con migrañas crónicas. La frecuencia y la intensidad del dolor de cabeza se redujeron más en los que recibieron esta terapia y atención convencional que en los que recibieron atención convencional sola.

placeholder Foto: Unsplash/@kikekiks.
Foto: Unsplash/@kikekiks.

Además, una revisión de 2020 que incluyó seis estudios encontró que el yoga ayudó a mejorar la frecuencia, la duración y la intensidad del dolor de cabeza en pacientes con molestias de tipo tensional.

Remedios de hierbas

La ciencia sugiere que ciertas hierbas, como la curcumina, la manzanilla y la petasita, pueden reducir los síntomas del dolor de cabeza. Por ejemplo, una revisión de 2020 de 19 estudios encontró hallazgos preliminares positivos para la curcumina como tratamiento preventivo y para la manzanilla como tratamiento agudo para la migraña. También encontró evidencia limitada de que complementar con petasita, un arbusto perenne originario de Alemania que tiene efectos antiinflamatorios, puede beneficiar a las personas con migraña

Aunque algunas hierbas son seguras, es importante tener cuidado, ya que muchas pueden interactuar con los medicamentos comúnmente recetados y pueden ser inseguras para las personas que están embarazadas o tienen ciertas condiciones de salud. De los suplementos herbales mencionados en la revisión citada anteriormente, la curcumina y la manzanilla generalmente se consideran seguras.

Recuerda, además, evitar el consumo de alcohol, hacer ejercicio, tratar de dormir bien y seguir una dieta equilibrada para combatir las molestias de cabeza.

Los dolores de cabeza son una condición común a la que muchas personas se enfrentan a diario. Desde incómodos hasta francamente insoportables, pueden interrumpir tu vida cotidiana. Existen varios tipos de dolores de cabeza, siendo los tensionales los más comunes. Los dolores en racimo son dolorosos y ocurren en grupos, mientras que la migraña es un tipo de dolor de moderado a severo.

Salud La salud del deporte
El redactor recomienda