Menú
¿Puede tener el estrés algo bueno?
  1. Bienestar
SALUD MENTAL Y FÍSICA

¿Puede tener el estrés algo bueno?

Normalmente calificamos esta sensación como algo exclusivamente negativo. Ahora, un nuevo estudio expone que un poco de estrés sí que podría proteger nuestro organismo

Foto: El estudio encontró que el sistema inmunológico puede beneficiarse de una poco de estrés. (iStock)
El estudio encontró que el sistema inmunológico puede beneficiarse de una poco de estrés. (iStock)

El estrés ocurre cuando alguien siente un desequilibrio entre un desafío y los recursos que tiene para enfrentarse a esa sensación. Suele haber angustia, se nos acumula el trabajo, no llegamos a tiempo a todo, los dramas familiares o laborales nos pasan factura... Nos sube la tensión, tenemos insomnio, problemas en la piel o incluso mayor inclinación a la obesidad (por llevar una alimentación poco saludable) y a enfermedades cardiacas. Todo esto hace referencia al estrés negativo. Pero ¿algo de estrés podría venirnos bien?

Generalmente se reconoce que cierto estrés puede ser beneficioso, como cuando estamos estudiando para un examen, preparándonos para una reunión profesional, cuando una persona está tratando de cumplir con una fecha límite en el trabajo o precisamente cuando arrancamos en un nuevo empleo. Pero ¿y si ciertos niveles de estrés realmente pueden proteger el organismo?

Foto: Foto: iStock.

Efectos positivos del estrés

Según un estudio reciente de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, el sistema inmunitario puede beneficiarse de un poco de estrés (por lo que no siempre estar estresado es malo).

"Este es uno de los pocos estudios que muestran que el estrés crónico podría tener un efecto beneficioso en lugar de un efecto negativo", explicó Fabio Cominelli, profesor de medicina y patología, decano asociado de desarrollo de programas en la Facultad de Medicina y autor principal del estudio. “Esto fue una pequeña sorpresa para nosotros”, apunta.

Un poco de estrés puede protegernos de las infecciones. El estrés produce interleucina en el cuerpo, que fortalece el sistema inmunológico y nos protege de enfermedades. De hecho, una investigación anterior de la Universidad de Stanford en 2012 descubrió que las ratas de laboratorio expuestas a un estrés mental bajo producían una variedad de células inmunitarias en el torrente sanguíneo; y otro estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) en 2013 concluyó que mientras soportamos un poco de estrés, el cuerpo produce una hormona llamada corticosterona, que aumenta la capacidad mental y facilita el aprendizaje.

Así, los niveles moderados de estrés diario y manejable, también conocido como eustrés, pueden ayudar a proteger contra el daño oxidativo, que está relacionado con el envejecimiento y la enfermedad.

placeholder Uno de los beneficios más sorprendentes del estrés es que puede ayudar a construir relaciones interpersonales, que son clave para la salud en general. (Pixabay)
Uno de los beneficios más sorprendentes del estrés es que puede ayudar a construir relaciones interpersonales, que son clave para la salud en general. (Pixabay)

Experimento con ratones

En su estudio, los investigadores emplearon modelos de ratones con ileítis similar a la enfermedad de Crohn que exhibieron una formación de TLO (órganos linfoides terciarios intestinales, células inmunitarias que surgen en respuesta a una inflamación o lesión crónica) dramáticamente aumentada en el colon como respuesta inmunológica después de 56 días de estrés. Sin embargo, el estrés no empeoró sustancialmente la inflamación del intestino delgado o grueso.

Su microbioma, el de los ratones sujetos a situaciones de estrés, ​​no cambió con respecto al grupo de roedores de control. Es más, descubrieron que el estrés aumentaba la producción de las citoquinas IL-23 e IL-22. Estas dos citoquinas son parte de la vía de formación de TLO, que juegan un papel protector en la cicatrización de heridas y la regeneración de tejidos y pueden tener respuestas tanto antiinflamatorias como proinflamatorias.

"Este es uno de los pocos estudios que muestran que el estrés crónico podría tener un efecto beneficioso en lugar de un efecto negativo"

Una vida sin estrés no es necesariamente mejor

Este estudio tiene un significado traslacional porque demuestra una condición en la que el estrés tiene un efecto beneficioso, dijeron los científicos. Muchos estarían de acuerdo con la afirmación de que las cosas de las que estamos más orgullosos y que dan más significado a nuestras vidas suelen ser difíciles.

“Lo que descubrimos fue que el estrés diario crónico durante seis semanas era beneficioso frente a una segunda lesión. Los modelos de ratones que estaban estresados ​​en realidad estaban protegidos”, dice el investigador. “Demostramos que tenían estimulación del sistema inmunológico, que protege contra la inflamación intestinal. Lo que debe estudiarse es si esto puede traducirse en otras enfermedades y lesiones. Entonces, ¿quiero estar estresado? Todo depende de la definición de estrés. Estimulado es un mejor término. El mensaje es que un poco de estrés es bueno en tu vida, pero quieres estar estresado de la forma correcta”, concluye Cominelli.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estrés ocurre cuando alguien siente un desequilibrio entre un desafío y los recursos que tiene para enfrentarse a esa sensación. Suele haber angustia, se nos acumula el trabajo, no llegamos a tiempo a todo, los dramas familiares o laborales nos pasan factura... Nos sube la tensión, tenemos insomnio, problemas en la piel o incluso mayor inclinación a la obesidad (por llevar una alimentación poco saludable) y a enfermedades cardiacas. Todo esto hace referencia al estrés negativo. Pero ¿algo de estrés podría venirnos bien?

Estrés Salud mental
El redactor recomienda