Menú
Diabetes: la necesidad de educar hoy para proteger el futuro
  1. Bienestar
Cinco millones de afectados en España

Diabetes: la necesidad de educar hoy para proteger el futuro

El presidente de la Federación Internacional de la Diabetes pone el acento en los beneficios de fomentar la formación de médicos y pacientes para el autocuidado y así frenar la enfermedad no transmisible que causa más muertes prematuras

Foto: Dispositivo de monitorización de la glucosa. (iStock)
Dispositivo de monitorización de la glucosa. (iStock)

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la campaña anual de concienciación sobre esta enfermedad se extiende a lo largo de todo el mes. El Día Mundial de la Diabetes fue establecido en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en 2006 fue reconocido oficialmente por las Naciones Unidas. Las actividades de concienciación en torno a esta fecha ayudan a centrar la atención en las medidas necesarias para hacer frente a una patología que sigue expandiéndose. Al tiempo, tratan de asegurar que las personas con diabetes reciban la atención necesaria y puedan gestionar su condición adecuadamente, evitando o retrasando así las complicaciones asociadas que podrían poner en peligro sus vidas.

Foto: Foto: iStock.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, este año la FID centra su campaña en la educación para saber más acerca de la diabetes, pidiendo que los gobiernos incrementen la inversión para proporcionar más apoyo, tanto a los profesionales de la salud como a las personas que conviven con la diabetes.

Objetivo: nadie sin diagnosticar

Las últimas investigaciones de la FID demuestran que el 14,8% de las personas en España padecen diabetes, o sea, una de cada siete, por lo que es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes en Europa. Más llamativo todavía es el hecho de que casi un tercio (30%) de los cinco millones de afectados no están diagnosticados. Viven -sin saberlo- con un mayor riesgo de sufrir complicaciones, como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, lesiones nerviosas y ceguera. En este contexto, conviene recordar que la diabetes causó más de 81.000 muertes en España en 2021.

Padecer diabetes tipo 1 sin tener acceso a un tratamiento completo (por ejemplo, insulina) sería lo mismo que estar condenado a una muerte innecesaria

Para poner freno a la expansión de la diabetes, la OMS se ha fijado una ambiciosa serie de metas globales para el 2030. Los objetivos incluyen la identificación y el diagnóstico del 80% de los casos de diabetes, con el fin de garantizar un buen control de la glucemia y la presión arterial. La OMS quiere llegar a tratar el 60% de todos los mayores de 40 años diagnosticados con diabetes que toman medicación; el propósito es reducir el colesterol y facilitar insulina asequible a todas las personas con diabetes tipo 1. Además, quiere asegurar que estos dispongan de los medios para realizar un autocontrol de la glucosa en su sangre. Son aspectos transcendentales, ya que padecer diabetes tipo 1 sin tener acceso a un tratamiento completo (por ejemplo, insulina) sería lo mismo que estar condenado a una muerte innecesaria.

"Necesitamos realizar un gran esfuerzo para alcanzar estos objetivos en España", comenta Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FED). "La educación en diabetes desempeña un papel fundamental para lograr estos objetivos en nuestro país, garantizando así diagnósticos y tratamientos tempranos. Además, tenemos que proporcionar los recursos necesarios para que las personas con diabetes puedan controlar mejor su enfermedad".

Educación para el autocuidado

El incremento de la prevalencia de diabetes en España está ejerciendo una presión adicional sobre el sistema sanitario y, como resultado, los profesionales del sector disponen de menos tiempo para pacientes con diabetes a su cargo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las personas que padecen diabetes se cuidan a sí mismas durante más del 95% del tiempo. Por tanto, es fundamental que tengan acceso a información actualizada y fiable para apoyar su autocuidado y prevenir las complicaciones relacionadas con esta patología.

La diabetes cambia con el tiempo, por lo que requiere ajustes. Es muy importante saber a qué atenerse y qué hacer. Para asegurarse de que las personas con diabetes estén bien informadas a la hora de tomar decisiones complejas, es necesario que reciban una educación basada en pruebas científicas.

Un mayor grado de educación en diabetes puede proporcionar no solo una mejor calidad de vida a los afectados, sino también ayuda a paliar la presión sobre el sistema sanitario

Saber qué hacer y cuándo actuar puede ayudar a prevenir las complicaciones relacionadas con la diabetes. Un mayor grado de educación en relación con la diabetes puede proporcionar no solo una mejor calidad de vida a las personas afectadas, sino también ayuda a paliar la presión sobre el sistema sanitario, reduciendo los elevados costes asociados al tratamiento y la gestión de las complicaciones secundarias. Se podría decir que la prevención es una necesidad, en particular en España, donde el gasto sanitario relacionado con la diabetes se eleva a 15.600 millones de euros.

Acceso a formación para profesionales de la salud

Una formación continua sobre diabetes para los profesionales en España es esencial. Un buen conocimiento de esta enfermedad es especialmente importante para los médicos de atención primaria, los farmacéuticos y demás trabajadores sanitarios: se trata de identificar a las personas con alto riesgo para diagnosticar la enfermedad de forma temprana. En el momento del diagnóstico, deben estar preparados para poder proporcionar el asesoramiento y las herramientas adecuadas para un autocuidado continuo.

Garantizar que los recursos educativos y la formación estén disponibles y sean accesibles para los profesionales de la salud, les ayuda a mantener actualizados sus conocimientos sobre la diabetes y a aprovechar al máximo el limitado tiempo del que disponen para sus pacientes.

Un compromiso global continuo

La FID se ha comprometido a ayudar a alcanzar los objetivos de la OMS, proporcionando una cobertura global que garantice una mejor atención a la diabetes en todo el planeta. Para ayudar a facilitar las oportunidades de aprendizaje tanto para los profesionales sanitarios como para las personas que padecen diabetes, la Escuela de Diabetes de la FID ofrece cursos gratuitos en línea, con el fin de mejorar los conocimientos de la patología y de facilitar el desarrollo profesional continuo.

placeholder Andrew Boulton, presidente de la Federación Internacional de Diabetes.
Andrew Boulton, presidente de la Federación Internacional de Diabetes.

Aun así, queda mucho por hacer. La FID hace un llamamiento a la comunidad diabética española y a toda la población para que presionen al Gobierno y al ministro de la sanidad pública para solicitar que se destinen más recursos a la educación en diabetes.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señala que la diabetes es, actualmente, la única de las principales enfermedades no transmisibles cuyo riesgo de muerte prematura sigue aumentando. Es una pandemia que se expande y que -sin un compromiso e inversiones adicionales por parte de los gobiernos- seguirá creciendo.

Es necesario que los gobiernos actúen de inmediato para ofrecer la mejor atención posible a las personas que padecen diabetes, así como incrementar la concienciación de la población y mejorar la formación de los profesionales de la salud. La educación en diabetes de hoy ayudará a proteger el futuro.

Desde la FID, facilitamos la tarea de interpelar a los organismos estatales responsables de la salud pública a través de esta herramienta.

El doctor Andrew Boulton es el presidente de la Federación Internacional de Diabetes y profesor de Medicina en la Universidad de Mánchester.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la campaña anual de concienciación sobre esta enfermedad se extiende a lo largo de todo el mes. El Día Mundial de la Diabetes fue establecido en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en 2006 fue reconocido oficialmente por las Naciones Unidas. Las actividades de concienciación en torno a esta fecha ayudan a centrar la atención en las medidas necesarias para hacer frente a una patología que sigue expandiéndose. Al tiempo, tratan de asegurar que las personas con diabetes reciban la atención necesaria y puedan gestionar su condición adecuadamente, evitando o retrasando así las complicaciones asociadas que podrían poner en peligro sus vidas.

Salud
El redactor recomienda