Menú
La Fundación FERO entrega sus becas para ayudar en la investigación del cáncer
  1. Bienestar
Dotadas con 240.000 €

La Fundación FERO entrega sus becas para ayudar en la investigación del cáncer

Las Becas FERO dotan a cada investigador con 80.000 euros para llevar a cabo su proyecto de investigación traslacional en el transcurso de dos años

Foto: Los tres ganadores de las XXIII Edición de las Becas FERO. Fotografía: Fundación FERO.
Los tres ganadores de las XXIII Edición de las Becas FERO. Fotografía: Fundación FERO.

La Fundación FERO ha dado a conocer los dos proyectos ganadores de las XXIII Becas FERO, una de las que cuales está esponsorizada en esta edición por AndBank, y del IV Proyecto FERO-Mango en Cáncer de Mama. En esta ocasión se han repartido 240.000 euros entre los tres investigadores galardonados, para ayudarlos a llevar a cabo sus proyectos. En la edición actual de las becas se plantean avances que permitan mejorar y potenciar la inmunoterapia en el cáncer de pulmón, así como estudiar el papel de nuevas dianas en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo y en el triple negativo avanzado.

La entrega oficial de las Becas Fero se ha llevado a cabo durante una cena benéfica celebrada en Madrid este mismo lunes, 14 de noviembre, a la que han asistido cerca de 400 personas. El evento, conducido por la presentadora Susana Griso y liderado por la presidenta de la Fundación FERO, Sol Daurella, ha contado con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito científico y social. “Una vez más el jurado ha quedado impresionado con el altísimo nivel de las propuestas recibidas, lo que demuestra que la investigación en nuestro país es un gran valor a potenciar. Estamos convencidos que todos estos proyectos nos ayudarán a mejorar el tratamiento del cáncer y esperamos que tengan pronto un impacto en los pacientes”, comentó Sol Daruella.

Foto: Un test de cáncer de mama creado en España, uno de los mejores inventos de 2022. (Twitter/@RevealGenomics)

En esta edición, las XXIII Becas FERO y el IV Proyecto FERO-Mango están dotados cada uno con 80.000 euros, para llevar a cabo su proyecto de investigación traslacional en el transcurso de dos años.

Potenciar la inmunoterapia a través de los microARN

La Dra. Alicia González-Martín, investigadora del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB-CSIC/UAM), ha sido la ganadora de la XXIII Beca FERO, esponsorizada por Andbank. A través de su proyecto, espera poder identificar nuevas dianas para aumentar la inmunidad antitumoral y mejorar las inmunoterapias contra el cáncer de pulmón. Para ello se centrará en investigar el papel de los microARN (miRNA por sus siglas en inglés) en la inmunología tumoral. “La mayor parte de las investigaciones en inmunología tumoral se han centrado en los genes que codifican proteínas. Sin embargo, estos representan menos del 2% del genoma humano y el papel de los ARN no codificantes en ese proceso apenas se conoce. Los miRNA son dianas prometedoras para potenciar la inmunidad antitumoral debido a su capacidad para controlar eficazmente la función de las células inmunes mediante la limitación simultánea de la expresión de una red de genes diana que codifican proteínas”, explica la propia Dra. Alicia González-Martín.

Foto: Por qué se usa el lazo rosa el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. (iStock)

En estudios preliminares, utilizando modelos de ratón, la Dra. González-Martín y su equipo de investigación observaron que en el carcinoma de pulmón el aumento de la expresión de un miRNA específico en los linfocitos T reduce drásticamente el crecimiento del tumor y también detectaron cambios significativos en la infiltración de estas células dentro de los tumores. Ahora, con un nuevo modelo de ratón se pretende estudiar este miRNA para determinar si es posible mejorar las respuestas inmunes antitumorales frente a los carcinomas de pulmón, establecer su mecanismo de acción mediante la identificación de su red de genes diana y analizar el efecto del tratamiento de estos carcinomas con compuestos que mimetizan el miRNA o inhibidores de genes diana seleccionados.

De esta forma esperan poder identificar nuevas dianas para aumentar la inmunidad antitumoral y mejorar las inmunoterapias contra el cáncer de pulmón. “Además, algunas de las proteínas diana identificadas podrían tener propiedades ideales para la intervención terapéutica, y algunos de los los mecanismos inmunológicos descubiertos podrían ser comunes con otros tipos de cáncer, incluidos ciertos cánceres raros para los que apenas existen opciones terapéuticas”, concluye la Dra. Alicia González-Martín.

El papel de la proteína AXL

El Dr. Juan Miguel Cejalvo, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia, ha sido el ganador de la XXIII Beca FERO de cáncer de mama. En este caso su proyecto buscará estudiar el papel de la proteína AXL en la modulación del microambiente tumoral en el cáncer de mama HER2 positivo y cómo esta puede servir como diana terapéutica en este tipo de cáncer para ofrecer una alternativa a las pacientes que presentan resistencia a los tratamientos actuales dirigidos a HER2. “El cáncer de mama es una enfermedad compleja y recientemente se ha destacado el papel relevante de la interacción entre las células tumorales y el componente del microambiente tumoral, que tiene una función principal en el desarrollo de resistencia a los tratamientos y está involucrado en la progresión del cáncer. En nuestro laboratorio hemos identificado una proteína, llamada AXL, que se une a HER2. Esta unión lidera la resistencia a los tratamientos y ahora queremos estudiarla en profundidad”, señaló el Dr. Juan Miguel Cejalvo.

Foto: La supervivencia a 5 años solo es del 20%. (iStock)

Por medio de este proyecto de investigación se pretende estudiar precisamente las características del microambiente del cáncer de mama, sus alteraciones moleculares y la interacción entre las células del tumor y los diferentes componentes del microambiente celular. En concreto, el principal objetivo del proyecto es dilucidar el papel de la proteína AXL en la modulación del microambiente tumoral que provoca la resistencia a las terapias anti-HER2, además de evaluar el papel de los componentes del microambiente tumoral en la determinación de esta resistencia. Para ello se utilizarán herramientas innovadoras como la secuenciación de ARN de una sola célula, organoides derivados de pacientes y xenoinjertos en modelos animales.

Se espera que este proyecto permita la implementación de nuevas estrategias como la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo. “Además, el proyecto tiene un gran potencial para identificar nuevas dianas farmacológicas, y los datos obtenidos serán de utilidad para desarrollar nuevos fármacos dirigidos que mejoren las opciones terapéuticas de los pacientes con cáncer”, añade el Dr. Cejalvo.

Nueva estrategia terapéutica contra el cáncer de mama

La Dra. María Muñoz Caffarel, investigadora Ikerbasque del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia de Euskadi, ha sido la seleccionada para el IV Proyecto FERO-Mango de cáncer de mama. Su objetivo es el de investigar las posibles aplicaciones de la inhibición de IL1RAP, una proteína importante en el microambiente inflamatorio de los tumores, como una estrategia terapéutica eficaz para el cáncer de mama triple negativo avanzado. “La inflamación crónica contribuye de manera importante a la progresión tumoral y las citoquinas son mensajes que se envían unas células a otras y que orquestan este proceso. Muchos tumores dependen de la señalización de la citoquina IL1 para su crecimiento y para desarrollar resistencia a las quimioterapias y las terapias dirigidas. Además, muchos tumores presentan niveles muy eleveados de la proteína IL1RAP, que es una proteína que forma parte del receptor de IL1. Nuestros análisis bioinformáticos asocian la expresión de IL1RAP con una disminución de la supervivencia libre de enfermedad en el cáncer de mama triple negativo”, comenta la propia Dra. María M. Caffarel.

Foto: Grupo de Biomateriales para Terapias Regenerativas del IBEC. (Cedida)

La hipótesis de su proyecto es que el bloqueo de IL1RAP puede ser una estrategia terapéutica eficaz para el cáncer de mama triple negativo avanzado al inhibir la inflamación que promueve el tumor. Así, pretende investigar cómo esta proteína promueve la progresión tumoral y afecta al microambiente del tumor, y cómo los anticuerpos que bloquean IL1RAP pueden impedir estos procesos. “Nuestro proyecto ha sido diseñado para obtener aplicaciones clínicas inmediatas, ya que identificará marcadores que nos ayuden a identificar qué pacientes se beneficiarán del bloqueo de IL1RAP y también contribuirá a desentrañar nuevas dianas terapéuticas para bloquear la inflamación que promueve el desarrollo tumoral”, acaba explicando la Dra. Caffarel.

En esta edición han sido 36 los proyectos de investigación que se han presentado a esta nueva convocatoria de becas, de los cuales 26 se han presentado para las becas FERO y 10 para el Proyecto FERO. Con este ya son catorce años de trayectoria en los que se ha buscado promover el desarrollo de investigación oncológica traslacional. A cargo de esta selección de proyectos se encuentra el jurado de las Becas FERO, un grupo de 12 investigadores independientes de referencia en el ámbito de la oncología en España. Están liderados por el Dr. Andrés Cervantes, jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y presidente del jurado de las Becas, y en él participan personalidades como el Dr. Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO); el Dr. Akaitz Carracedo, investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE; el Dr. Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y la Dra. Ana Lluch, coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama del Insituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia, entre otros.

Foto: Aumentar la actividad física reduce el riesgo de padecer cáncer de mama. (iStock)

La Fundación FERO es una fundación privada dedicada a impulsar la investigación contra el cáncer. La entidad, fundada en 2001 por el Dr. Josep Baselga y presidida actualmente por Sol Daurella, apuesta por la investigación traslacional, un modelo basado en la transmisión de resultados de la investigación básica a la clínica, que permite que los pacientes se beneficien de forma más rápida de los avances científicos contra el cáncer. La fundación es impulsora, entre otros, del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebron y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Además, desde hace diez años entrega las Becas FERO, destinadas a impulsar las carreras de jóvenes investigadores, y colabora con veinte centros de investigación de toda España, financiando proyectos, programas y equipos que están cambiando la manera como nos enfrentamos al cáncer hoy en día.

La Fundación FERO ha dado a conocer los dos proyectos ganadores de las XXIII Becas FERO, una de las que cuales está esponsorizada en esta edición por AndBank, y del IV Proyecto FERO-Mango en Cáncer de Mama. En esta ocasión se han repartido 240.000 euros entre los tres investigadores galardonados, para ayudarlos a llevar a cabo sus proyectos. En la edición actual de las becas se plantean avances que permitan mejorar y potenciar la inmunoterapia en el cáncer de pulmón, así como estudiar el papel de nuevas dianas en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo y en el triple negativo avanzado.

Cáncer
El redactor recomienda