Menú
La exposición a la luz artificial nocturna se asocia con un mayor riesgo de diabetes
  1. Bienestar
ESTUDIO CIENTÍFICO

La exposición a la luz artificial nocturna se asocia con un mayor riesgo de diabetes

Un equipo de investigadores chinos revela que más de 9 millones de casos de diabetes en adultos podrían atribuirse a la contaminación lumínica al aire libre

Foto: La exposición a la luz artificial nocturna se asocia con un mayor riesgo de diabetes. (EFE)
La exposición a la luz artificial nocturna se asocia con un mayor riesgo de diabetes. (EFE)

La exposición a la luz artificial exterior por la noche está asociada con un control deficiente de la glucosa en sangre y un mayor riesgo de diabetes, según la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos del Instituto de Enfermedades Endocrinas y Metabólicas de Shanghái, capitaneado por el doctor Yu Xu.

La intensidad de la contaminación lumínica urbana ha aumentado hasta el punto de que no solo afecta a los residentes de las grandes ciudades, sino también a los que se encuentran a cientos de kilómetros de la fuente de luz, lo que supone un factor de riesgo ambiental omnipresente en las sociedades modernas.

Foto: Visión de Europa de noche. Foto: NASA

El ciclo día-noche de 24 horas ha dado como resultado que la mayoría de los organismos, incluidos los mamíferos, tengan un sistema de tiempo circadiano incorporado que se adapta a la secuencia natural de los periodos de luz y oscuridad. De hecho, se ha descubierto que la contaminación lumínica altera el ritmo circadiano de insectos, pájaros y otros animales, lo que da como resultado una muerte prematura y la pérdida de biodiversidad. En ratas, por ejemplo, se han encontrado desregulaciones metabólicas, como la intolerancia a la glucosa o el aumento de la masa corporal.

La diabetes y la luz artificial nocturna

En los seres humanos también se han encontrado problemas de salud ya que al estar expuestos a esta luz artificial nocturna cuentan con más probabilidades de tener ritmos circadianos interrumpidos, un mayor riesgo de sufrir una enfermedad coronaria o de tener sobrepeso u obesidad. Otros estudios han revelado una alteración en el ciclo del sueño, aumento del índice de masa corporal, la presión arterial sistólica y mayores niveles de colesterol malo (LDL) en la población expuesta a esta luz.

La diabetes, con más de 9 millones de casos, es un grave problema de salud pública en China, y el inicio y la progresión de la enfermedad se rigen en gran medida por factores ambientales y de comportamiento a consecuencia de la rápida urbanización y el crecimiento económico de la nación. Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 83% de la población mundial y más del 99% de la población de Europa y Estados Unidos vive bajo cielos con contaminación lumínica.

placeholder La contaminación lumínica afecta a la salud humana. (Pixabay)
La contaminación lumínica afecta a la salud humana. (Pixabay)

La investigación utilizó datos del estudio de vigilancia de enfermedades no transmisibles de China del año 2010 y en el que participaron 98.658 adultos (con una edad media de 42,7 años), que se sometieron a entrevistas para recopilar información demográfica, médica, antecedentes familiares, estilo de vida, educación e historia familiar. Se midió su peso corporal y altura para calcular el IMC y se tomaron muestras de sangre para obtener los niveles de glucosa sérica en ayunas y posprandial, así como la hemoglobina glucosilada (HbA1c).

Foto: Imagen nocturna de Madrid desde la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA

A los participantes se les asignó un nivel promedio de exposición de luz exterior artificial según su ubicación, utilizando datos de imágenes nocturnas con poca luz de la superficie de la Tierra del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa de Estados Unidos. Los niveles de exposición se ordenaron de menor a mayor y se agruparon en cinco quintiles (grupos del 20% de mayor a menor), siendo la mediana de la intensidad de la luz en el quintil más alto 69 veces mayor que en el más bajo.

Perjudicial para la salud

El estudio encontró que el quintil más alto de exposición a la luz exterior artificial se asoció con un aumento relativo del 28% en la prevalencia de diabetes que en las áreas del quintil más bajo. La exposición crónica a esta luz se asoció con los niveles de glucosa en sangre, la resistencia a la insulina y la prevalencia de diabetes, y se asoció inversamente con la función de las células beta, incluso después de ajustar muchos factores de riesgo de diabetes importantes. De media, por cada 42 personas que viven en regiones con el quintil más alto de exposición a esta luz, hay un caso más de diabetes que no habría ocurrido si esas personas hubieran estado viviendo en áreas con el quintil más bajo.

9 millones de casos de diabetes en adultos chinos podrían atribuirse a la luz exterior al aire libre

Los investigadores, entre los que se encontraban también científicos del Hospital Ruijin y de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiaotong (Shanghái), estimaron que más de 9 millones de casos de diabetes en adultos chinos podrían atribuirse a la exposición a la luz exterior al aire libre. Este hallazgo evidencia que es perjudicial para la salud, aunque concluyen que “se necesitan más estudios que involucren la medición directa de la exposición individual a esta luz para confirmar si su relación con la diabetes es causal”.

La exposición a la luz artificial exterior por la noche está asociada con un control deficiente de la glucosa en sangre y un mayor riesgo de diabetes, según la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos del Instituto de Enfermedades Endocrinas y Metabólicas de Shanghái, capitaneado por el doctor Yu Xu.

Salud Colesterol Obesidad
El redactor recomienda