Menú
Siete signos y síntomas de sobredosis de zinc
  1. Bienestar
potencialmente mortal

Siete signos y síntomas de sobredosis de zinc

Las autoridades sanitarias de EEUU han establecido el nivel máximo de ingesta tolerable de zinc en 40 miligramos por día para adultos sanos de 19 años o más. Náuseas o síntomas similares a la gripe alertan de que lo has tomado en exceso

Foto: Foto: Unsplash/@okikuy0930.
Foto: Unsplash/@okikuy0930.

El zinc es un mineral esencial involucrado en más de 100 reacciones químicas en tu cuerpo. Es necesario para el crecimiento, la síntesis de ADN y la percepción del gusto. También apoya la cicatrización de heridas, la función inmunológica y la salud reproductiva.

Las autoridades sanitarias de EEUU han establecido el nivel máximo de ingesta tolerable (IG) de zinc en 40 mg por día para adultos sanos de 19 años o más. La IG es la cantidad diaria más alta recomendada de un nutriente. Para la mayoría de las personas, es poco probable que esta cantidad cause efectos secundarios negativos.

"Aunque algunos alimentos pueden proporcionar cantidades muy por encima de la IG, no hay casos informados de envenenamiento por zinc debido que se encuentra naturalmente en los alimentos"

Las fuentes de alimentos con alto contenido de zinc incluyen carne, pescado, mariscos y ciertos cereales fortificados. Las ostras contienen la cantidad más alta, con hasta el 291% del valor diario en una porción de 85 g. Aunque algunos alimentos pueden proporcionar cantidades muy por encima de la IG, no hay casos informados de envenenamiento por zinc debido que se encuentra naturalmente en los alimentos.

Sin embargo, el envenenamiento por zinc puede ocurrir a partir de suplementos dietéticos, incluidas las multivitaminas, o la ingestión accidental de productos domésticos que contienen zinc. También se encuentran altas cantidades en algunas cremas adhesivas para dentaduras postizas. Las cantidades tóxicas de zinc pueden absorberse de otras formas, incluida la exposición cutánea y la inhalación. Los niveles peligrosos de exposición pueden ser posibles en ciertos trabajos industriales, como la metalurgia.

El envenenamiento por zinc puede ser diferente dependiendo de la cantidad del mineral que hayas consumido y si lo consumiste en un corto periodo de tiempo o durante un periodo más largo. Aquí hay 7 signos y síntomas potenciales de sobredosis de zinc.

Náuseas y vómitos

Son efectos secundarios comunes de la toxicidad del zinc. Una revisión de 2012 de 17 estudios sobre la efectividad de los suplementos de zinc para tratar el resfriado común encontró que este puede haber reducido la duración de un resfriado, pero los efectos adversos fueron comunes. De hecho, la revisión encontró que los participantes del estudio que recibieron zinc tenían un 64% más de riesgo de náuseas que las personas de los grupos control.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Vomitar no significa que el cuerpo pueda deshacerse de cantidades tóxicas de zinc. Todavía se necesita atención médica para tratar la toxicidad del zinc y prevenir futuras complicaciones. Cuando alguien ha consumido una cantidad tóxica de este elemento, también puede tener sangre en el vómito.

Dolor de estómago y diarrea

El envenenamiento por zinc también puede causar dolor de estómago y diarrea. Alguien que ha ingerido una cantidad tóxica también puede experimentar diarrea acuosa. Cuando se consumen cantidades dañinas, puede ocurrir irritación intestinal y sangrado gastrointestinal.

Síntomas similares a la gripe

La exposición al zinc puede ocurrir en lugares de trabajo industriales, particularmente en aquellos que involucran la metalurgia, como ya hemos mencionado. Los ejemplos incluyen soldadura, soldadura blanda y producción de aleaciones. Es posible que los trabajadores que respiran ciertos vapores metálicos inhalen cantidades tóxicas de zinc. La inhalación de estos vapores puede causar síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, escalofríos, tos, dolor de cabeza y fatiga. Estos síntomas ocurren en muchas condiciones, incluidas otras toxicidades minerales. Como resultado, el diagnóstico de toxicidad por zinc puede ser difícil.

Colesterol bueno bajo

El colesterol HDL (el bueno) reduce el riesgo de enfermedades cardiacas al eliminar el colesterol de las células. Esto previene la acumulación de placa que obstruye las arterias. Para los adultos, las autoridades sanitarias recomiendan un HDL superior a 40 miligramos por decilitro (mg/dL) para hombres y 50 mg/dL para mujeres. Los niveles más bajos suponen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

La investigación sugiere que tomar zinc en cantidades superiores a las recomendadas puede tener efectos en el cuerpo que conducen a niveles bajos de HDL. Sin embargo, algunos estudios también sugieren que los suplementos de este mineral pueden mejorar los niveles de colesterol en personas que tienen problemas de salud como la obesidad o la diabetes. Se demostró que tomar zinc en cantidades estándar, no excesivas, reduce el colesterol LDL (el malo) y aumenta el HDL.

Si bien hay muchos factores que repercuten en los niveles de colesterol, estos hallazgos son algo a considerar si tomas suplementos de zinc con regularidad.

Infecciones frecuentes

El zinc juega un papel importante en la función del sistema inmunológico y su deficiencia puede afectarla. Sin embargo, puede suprimir su respuesta inmunológica, como demuestra un trabajo de Nutrients.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

En estudios de probeta, el exceso de zinc redujo la función de las células T, un tipo de glóbulo blanco. Las células T juegan un papel clave en su respuesta inmunológica al unirse y destruir patógenos dañinos

Cambios en el gusto

El zinc es importante para el sentido del gusto. De hecho, su deficiencia puede provocar hipogeusia, una disfunción en la capacidad para saborear. Los suplementos, especialmente las pastillas y los jarabes, pueden causar mal sabor de boca. Este síntoma se ha informado en estudios que investigan suplementos de zinc para tratar el resfriado común.

"Algunos estudios sugieren que los suplementos de zinc pueden acortar el tiempo que lleva superar el resfriado común"

Algunos estudios sugieren que los suplementos de zinc pueden acortar el tiempo que lleva superar el resfriado común. Sin embargo, se necesita precaución si te decides a probar esta medida. La dosis de zinc que se obtiene de ciertos remedios para el resfriado puede estar por encima de la IG de 40 mg por día. Además, los efectos adversos son comunes

Deficiencia de cobre

Las dosis de zinc por encima del valor recomendado pueden interferir con la capacidad del cuerpo para absorber cobre. Con el tiempo, esto puede causar deficiencia de este último. Es un mineral esencial. Ayuda en la absorción y el metabolismo del hierro, por lo que es necesario para la formación de glóbulos rojos. También juega un papel en la formación de glóbulos blancos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a través del cuerpo, mientras que los blancos son clave para su función inmunológica. La deficiencia de cobre inducida por zinc está asociada con varios trastornos sanguíneos:

  • Anemia por deficiencia de hierro: falta de glóbulos rojos sanos debido a cantidades insuficientes de hierro en el cuerpo.
  • Anemia sideroblástica: falta de glóbulos rojos sanos debido a la incapacidad de metabolizar el hierro adecuadamente.
  • Neutropenia: falta de glóbulos blancos sanos debido a una interrupción en su formación.

Si tomas suplementos de cobre o tienes una condición de salud asociada con la deficiencia de cobre, habla con tu médico antes de su ingesta.

El zinc es un mineral esencial involucrado en más de 100 reacciones químicas en tu cuerpo. Es necesario para el crecimiento, la síntesis de ADN y la percepción del gusto. También apoya la cicatrización de heridas, la función inmunológica y la salud reproductiva.

Salud
El redactor recomienda