Menú
La mayoría de gente que muere por covid está vacunada (y eso no debe preocuparte)
  1. Bienestar
Una cuestión aritmética

La mayoría de gente que muere por covid está vacunada (y eso no debe preocuparte)

Los países desarrollados están viviendo un aumento significativo de fallecidos por coronavirus que al menos habían recibido una dosis. Se trata de una tendencia creciente en la que entran en juego diversas variables

Foto: Foto: EFE/Juan Herrero.
Foto: EFE/Juan Herrero.

“Ya no podemos decir que esta es una pandemia de los no vacunados”. Con esta frase resume Cynthia Cox, vicepresidenta de Kaiser Family Foundation (KFF), la situación que se vive en Estados Unidos, donde por primera vez la mayoría de los fallecidos por coronavirus recibieron al menos una dosis.

En concreto, el 58% de los estadounidenses muertos por la enfermedad en agosto habían recibido al menos un pinchazo, según un nuevo informe de la KFF. Se trata de una tendencia ascendente en la que entran en juego varias variables, como la aparición de nuevas variantes, la disminución con el tiempo de la eficacia de las vacunas y la lógica aritmética de que gran parte de la población se ha inmunizado en algún momento.

Desde el Instituto de Salud Carlos III, que lleva monitoreando la situación del covid-19 en España desde el comienzo de la pandemia, indican a este periódico que no hay datos públicos que indiquen si los fallecidos por covid en los últimos meses estaban vacunados. Pero, teniendo en cuenta que casi el 90% de la población ha recibido al menos una dosis, explican que es bastante factible que la mayoría de víctimas del SARS-CoV-2 hayan pasado por un vacunódromo.

placeholder Foto: EFE/Sergio Pérez.
Foto: EFE/Sergio Pérez.

El epidemiólogo Daniel López Acuña trasmite tranquilidad ante esta tendencia creciente de más muertos vacunados, precisamente por esa alta tasa de inoculados: “Esto no debería sorprendernos. Las infecciones, reinfecciones, hospitalizaciones y fallecimientos por covid mayoritariamente ocurren en personas que han recibido alguna dosis de la vacuna, porque esa es la situación del 80 al 95% de la población en los países desarrollados. Es un asunto de lógica elemental y de epidemiología fundamental”.

“Si la gran mayoría de la población ha recibido alguna vacuna, inevitablemente, el número de casos, hospitalizaciones y muertes será mayor entre vacunados”, simplifica a El Confidencial el experto, que fue director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS.

El especialista en salud pública hace hincapié en que “de ninguna manera este fenómeno debe ser interpretado como que las vacunas no sirven o no son eficaces. Eso sería muy peligroso y muy dañino”.

Foto: Foto: Reuters / Kacper Pempel.

Asimismo, recuerda que “la mayor incidencia, severidad, riesgo de hospitalización y letalidad ocurren en no vacunados, pero en España este grupo es menos del 5% de la población”.

La importancia de las dosis de refuerzo

Por un lado, se debe hablar de que algunas de las nuevas variantes escapan de la protección de la vacuna, aunque no necesariamente provocan una enfermedad más grave. Pero más importante es recordar que las vacunas confieren una protección inmunitaria por tiempo limitado, que varía entre los seis meses y el año. Por ello, los expertos recomiendan los refuerzos periódicos para mantener bajo el riesgo de muerte por coronavirus, como la cuarta dosis que ya se está aplicando a los mayores de 60 años. “Solo de esa manera se puede garantizar una mayor protección y una mortalidad más reducida”, apunta el epidemiólogo sobre las revacunaciones.

En este sentido, todos los responsables de los diferentes gobiernos recomiendan a la población actualizar su vacunación. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU, aprovechó su última intervención en la Casa Blanca para instar a los ciudadanos a ponerse los refuerzos específicos de ómicron: "Por su propia seguridad y por la de su familia póngase la vacuna covid-19 actualizada en cuanto sea posible".

Diferenciar entre 1, 2, 3 o 4 dosis

Por otro lado, Acuña señala que para hacer un análisis riguroso y verdaderamente significativo es necesario medir “las tasas de hospitalización y de mortalidad y la incidencia, diferenciando entre no vacunados, vacunados con una dosis, vacunados con dos dosis, vacunados con tres dosis y vacunados con cuatro dosis”.

Foto: Vacunación. (EFE/Marta Pérez)

El epidemiólogo señala que si se hace un análisis de este tipo se observará que la tasa de hospitalización y de mortalidad es mayor en los no vacunados “y va descendiendo a medida que se tienen más dosis, y es menor en quienes tienen cuatro dosis”.

“Ya no podemos decir que esta es una pandemia de los no vacunados”. Con esta frase resume Cynthia Cox, vicepresidenta de Kaiser Family Foundation (KFF), la situación que se vive en Estados Unidos, donde por primera vez la mayoría de los fallecidos por coronavirus recibieron al menos una dosis.

Coronavirus
El redactor recomienda