Menú
Un estudio ayuda a identificar marcadores cerebrales de TDAH en niños
  1. Bienestar
AFECTA A MILLONES DE NIÑOS

Un estudio ayuda a identificar marcadores cerebrales de TDAH en niños

Los científicos han encontrado que los biomarcadores de resonancia magnética se pueden usar para la toma de decisiones en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Foto: La diagnosis de TDAH se ha multiplicado en los últimos años. (iStock)
La diagnosis de TDAH se ha multiplicado en los últimos años. (iStock)

Un equipo de investigadores ha identificado biomarcadores del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y un posible papel para el aprendizaje automático de neuroimagen para ayudar con el diagnóstico, la planificación del tratamiento y la vigilancia del trastorno. Los resultados del nuevo estudio, que analizan los datos de los exámenes de resonancia magnética en casi 8.000 niños, se van a presentar en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el TDAH es uno de los trastornos del desarrollo neurológico más comunes en la infancia y se estima que afecta a entre el 3 y 7% de la población infanto-juvenil entre las edades de 3 y 17 años. Los niños con este trastorno pueden tener problemas para prestar atención y controlar comportamientos impulsivos, o pueden ser demasiado activos. El diagnóstico se basa en una lista de verificación completada por el cuidador del niño para calificar la presencia de síntomas de TDAH.

Foto: Milagros y su hijo.

En declaraciones que recoge EurekAlert, Huang Lin, coautor del estudio e investigador de posgrado en la Facultad de Medicina de Yale, explica que "se necesita una metodología más objetiva para un diagnóstico más eficiente y confiable. Los síntomas del TDAH a menudo no se diagnostican o se diagnostican erróneamente porque la evaluación es subjetiva".

Un trabajo para todos

Para llegar a su conclusión, los investigadores utilizaron datos de resonancia magnética del estudio Desarrollo cognitivo del cerebro adolescente, el estudio a largo plazo más grande sobre el desarrollo del cerebro y la salud infantil realizado en Estados Unidos. Ese estudio involucra a 11.878 niños de 9 a 10 años de 21 centros en todo el país para representar la diversidad sociodemográfica. Según Lin, "la demografía de nuestro grupo refleja toda la población, lo que hace que nuestros resultados sean clínicamente aplicables a la población general".

placeholder Este estudio puede ayudar en el diagnóstico del TDAH.
Este estudio puede ayudar en el diagnóstico del TDAH.

Después de las exclusiones, el grupo de estudio de Lin incluyó a 7.805 pacientes, entre ellos 1.798 diagnosticados con TDAH, todos los cuales se sometieron a resonancias magnéticas estructurales, imágenes de tensor de difusión y resonancia magnética funcional en estado de reposo. Los investigadores realizaron un análisis estadístico de los datos de imágenes para determinar la asociación del TDAH con métricas de neuroimagen que incluyen volumen cerebral, área de superficie, integridad de materia blanca y conectividad funcional.

El autor del estudio señala que "encontramos cambios en casi todas las regiones del cerebro que investigamos. La omnipresencia en todo el cerebro fue sorprendente, ya que muchos estudios anteriores han identificado cambios en regiones selectivas del cerebro".

El TDAH afecta a entre el 3 y 7% de la población entre las edades de 3 y 17 años

En los pacientes con TDAH, los investigadores observaron una conectividad anormal en las redes cerebrales involucradas en el procesamiento de la memoria y el procesamiento auditivo, un adelgazamiento de la corteza cerebral y cambios microestructurales significativos en la materia blanca, especialmente en el lóbulo frontal del cerebro. Según Lin, "el lóbulo frontal es el área del cerebro involucrada en el gobierno de la impulsividad y la atención o la falta de ella, dos de los principales síntomas del TDAH".

Predecir el diagnóstico

El coautor del estudio reconoce que los datos de resonancia magnética eran lo suficientemente significativos como para que pudieran usarse como entrada para modelos de aprendizaje automático para predecir un diagnóstico de TDAH. El aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial, permite analizar grandes cantidades de datos de resonancia magnética.

Foto:  Una terapeuta de Alanda trabaja con pictogramas para ayudar a niños con autismo.

Para Lin, "nuestro estudio subraya que el TDAH es un trastorno neurológico con manifestaciones neuroestructurales y funcionales en el cerebro, no solo un síndrome de comportamiento puramente externalizado". Y los datos a nivel de población del estudio ofrecen la tranquilidad de que los biomarcadores de resonancia magnética brindan una imagen sólida del cerebro.

El coautor del estudio añade que "en momentos en que se duda de un diagnóstico clínico, las imágenes de resonancia magnética objetivas del cerebro pueden ayudar a identificar claramente a los niños afectados. Los biomarcadores de resonancia magnética objetiva se pueden usar para la toma de decisiones en el diagnóstico del TDAH, la planificación del tratamiento y el seguimiento del tratamiento".

"Los biomarcadores se pueden usar en el diagnóstico, la planificación y el seguimiento"

Sam Payabvash, neurorradiólogo, profesor asistente de radiología en la Escuela de Medicina de Yale y autor principal de la investigación, señaló que ensayos recientes han informado cambios microestructurales en respuesta a la terapia entre los niños con TDAH: "Nuestro estudio proporciona biomarcadores de neuroimagen novedosos y multimodales como objetivos terapéuticos potenciales en estos niños".

Un equipo de investigadores ha identificado biomarcadores del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y un posible papel para el aprendizaje automático de neuroimagen para ayudar con el diagnóstico, la planificación del tratamiento y la vigilancia del trastorno. Los resultados del nuevo estudio, que analizan los datos de los exámenes de resonancia magnética en casi 8.000 niños, se van a presentar en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte.

Salud Salud mental
El redactor recomienda