Menú
Las farmacias, sin stock de amoxicilina infantil por la ola de infecciones respiratorias
  1. Bienestar
Los especialistas trasmiten tranquilidad

Las farmacias, sin stock de amoxicilina infantil por la ola de infecciones respiratorias

Un total de 22 presentaciones del medicamento tienen problemas de suministro en las boticas españolas, un desabastecimiento que afecta principalmente a los remedios pediátricos

Foto: Varias personas guardan cola ante una farmacia. (EFE/Marta Pérez)
Varias personas guardan cola ante una farmacia. (EFE/Marta Pérez)

Más de una veintena de presentaciones de amoxicilina están sufriendo problemas de suministros en las farmacias de nuestro país. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lleva registrando en las últimas semanas un aumento exponencial de desabastecimiento de este medicamento, tanto en comprimidos y sobres como en polvo.

En especial, la ausencia de este tratamiento en las boticas se está dando con la amoxicilina pediátrica, según explica Óscar López Moreno, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). “No hay una falta total de amoxicilina, pero sí hay un suministro irregular en las formulaciones para niños, como son los jarabes”, señala el farmacéutico a El Confidencial.

Aumento de las infecciones

Las urgencias hospitalarias en toda España llevan varios días sufriendo un aumento de presión asistencial principalmente por la epidemia de bronquiolitis en niños. Pero no solo nos enfrentamos a un aumento de esta enfermedad, ya que “hay tres epidemias coexistiendo: la de VRS, gripe y covid. Además, hay otros virus respiratorios”, apunta a este periódico un pediatra.

Asimismo, la cosa no va solo de virus, porque también están experimentando un crecimiento considerable de las infecciones bacterianas –como neumonías o faringitis–, que son las que ha provocado un aumento reseñable de la prescripción de amoxicilina en las últimas semanas. “Este incremento de infecciones, por causa estacional, ha producido un pico en la demanda, que ahora mismo el canal de suministro no ha sido capaz de atender”, apunta el farmacéutico como factor principal.

Desde Cofares, cooperativa especializada en distribuir medicamentos y demás productos de ámbito sanitario, confirman este aumento de peticiones "debido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias". Asimismo, contextualizan que "es una situación coyuntural y se trata de casos puntuales en ciertos medicamentos".

Cabe destacar que esta cresta en la ola de afecciones ha sido considerablemente alta este año si la comparamos con los 10 últimos, pero lo que especialmente ha afectado a este repunte es la mascarilla, que en los últimos dos años ha mantenido a raya a las infecciones respiratorias. Por lo que, probablemente, el aumento de la prescripción de amoxicilina ha pillado a los laboratorios aún más desprevenidos.

Fallo en la cadena de fabricación

Por otro lado, el farmacéutico suma otra causa. López explica que, como tal, no hay un desabastecimiento de la fórmula de amoxicilina, el problema por el que falta una alta cantidad de presentaciones para los más pequeños es que “alguno de los componentes que se utilizan para la fabricación de jarabe tiene problemas”.

“Alguno dirá ‘vale, pues es sencillo, se cambia de proveedor en un medicamento y ya’, pero no es tan fácil porque requiere unos controles del proveedor, unas calidades específicas, un tipo de registro, una denominación exacta… Por ello, lo que se ha producido es un cuello de botella en la producción”, apostilla ante una fabricación en la que “nunca había habido esta irregularidad”.

placeholder Fábrica de jarabes. (EFE/Carlos Ortega)
Fábrica de jarabes. (EFE/Carlos Ortega)

A este respecto, la AEMPS indica que los problemas técnicos de dos laboratorios con las suspensiones pediátricas ya se han solucionado y se están liberando lotes regularmente. Pero indican que el aumento de la incidencia de infecciones respiratorias y la acumulación de demanda puede retrasar la normalización del suministro.

Que no cunda el pánico

El Colegio de Farmacéuticos transmite calma ante la falta de estas presentaciones del antibiótico que principalmente van destinadas a los más pequeños, ya que insiste en que el principio activo no está desabastecido.

Para lidiar con la falta del tratamiento pediátrico, la Agencia Española del Medicamento (EMA) ha autorizado, de manera excepcional, a los boticarios a suministrar otras presentaciones y explicar cómo deben hacer para dividirlas para tomarlo de forma correcta.

Asimismo, López indica que aunque aumente la demanda de la amoxicilina tradicional para sustituir la infantil, las presentaciones para adultos no sufrirán desabastecimiento.

Desde Cofares también trasladan tranquilidad: "Los escenarios de escasez siempre son situaciones coyunturales, que pueden responder a cuestiones más o menos complejas, pero es algo a lo que estamos habituados y preparados".

Más de una veintena de presentaciones de amoxicilina están sufriendo problemas de suministros en las farmacias de nuestro país. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lleva registrando en las últimas semanas un aumento exponencial de desabastecimiento de este medicamento, tanto en comprimidos y sobres como en polvo.

Salud
El redactor recomienda