Menú
Trasplantes de heces, remedio eficaz para la infección intestinal
  1. Bienestar
TERAPIAS INNOVADORAS

Trasplantes de heces, remedio eficaz para la infección intestinal

Este tipo de tratamiento ha obtenido la primera aprobación mundial para ser utilizado contra determinadas infecciones intestinales potencialmente mortales

Foto: El tratamiento ha recibido la aprobación para ser empleado contra la infección bacteriana grave. (Pexels)
El tratamiento ha recibido la aprobación para ser empleado contra la infección bacteriana grave. (Pexels)

Los trasplantes fecales se están convirtiendo en una opción cada vez más plausible en medicina. Ahora, en toda una primicia mundial en este tipo de trasplantes, una compañía de Australia, BiomeBank, ha recibido el visto bueno para inyectar un tratamiento derivado de las heces de un donante en el colon del receptor como una forma efectiva de eliminar cierto tipo de infección intestinal.

Así, la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) de Australia ha otorgado la aprobación a una terapia de trasplante fecal diseñada para combatir una infección bacteriana grave. Se trata de la primera vez que un organismo regulador en el mundo autoriza formalmente este tipo de terapia de microbioma (que ya se utiliza de forma experimental en ciertas afecciones).

"Es un momento emocionante para el campo del microbioma"

La importancia del microbioma

Para estar sanos, nuestro microbioma debe ser diverso. El problema es que nuestra dieta ha evolucionado precisamente a todo lo contrario: a ser cada vez menos variada, a lo que además hay que sumarle que el microbioma también se ve afectado por tratamientos médicos como los antibióticos. En consecuencia, el microbioma sufre. En algunas personas, este aspecto se vuelve tan grave que es necesaria la reintroducción de nuevos microbios para restaurar la diversidad y, para estas personas, un trasplante fecal podría incluso salvarles la vida.

El tratamiento, bautizado como FMT (Faecal Microbiota Transplant, por sus siglas en inglés), o trasplante de microbiota fecal, es el proceso por el que se coge una muestra de heces de una persona con un intestino sano y se inserta en alguien con un intestino no saludable para “repoblar el microambiente bacteriano en el intestino del receptor con microorganismos saludables”, según la Administración de Productos Terapéuticos.

La compañía BiomeBank demostró mediante la recolección de materiales genéticos saludables de muestras fecales donadas, que puede tratar la bacteria potencialmente mortal Clostridium difficile colitis (C. diff). Esta bacteria intestinal, que a menudo se propaga en los hospitales, puede provocar diarrea e inflamación en el colon (colitis). Esta afección expone a las personas que toman antibióticos por otra razón.

placeholder Nuestro microbioma debe ser diverso para mantenernos en un estado saludable.  (Pexels)
Nuestro microbioma debe ser diverso para mantenernos en un estado saludable. (Pexels)

Las píldoras de heces o los trasplantes fecales tienen, por otro lado, el poder restaurador que las heces de otra persona pueden tener en el microbioma intestinal del paciente. Ahora, gracias a este empujón oficial, la compañía cuenta con el visto bueno para un "producto de terapia basado en microbioma", o BIOMICTRA para abreviar, para tratar infecciones por C. diff que de otro modo podrían ser fatales.

¿Cómo sería el trasplante de heces?

Lógicamente, no tiene nada que ver con ingerir heces. Implica poner una fórmula derivada de muestras de heces de donantes y congelarla en una jeringa, que luego se puede usar para administrar un enema colónico que contiene gérmenes que estimulan el microbioma durante una colonoscopia. Es precisamente el método que sí ha recibido la aprobación de la TGA. El objetivo es poblar el microbioma intestinal del paciente con bacterias beneficiosas saludables y la terapia está aprobada específicamente para tratar infecciones de la bacteria Clostridioides difficile, ninguna más.

Foto: Foto: Unsplash/@gillyberlin.
TE PUEDE INTERESAR
Estos alimentos son los que inflaman tu intestino
Patricia Matey

¿Y quién puede ser donante?

El donante (también llamado 'superdonante' o 'paciente unicornio') no debe tener trastornos gastrointestinales crónicos o enfermedades infecciosas ni estar inmunocomprometido. Tampoco puede haber ingerido recientemente antibióticos. Asimismo, el donante será evaluado para una variedad de enfermedades antes de ser seleccionado.

Esta histórica aprobación representa una gran noticia para el uso de terapias de microbioma en todo el mundo y una esperanza para miles de personas que viven con enfermedades debilitantes a diario.

Aunque la aprobación ha sido exclusivamente para el tratamiento de C. diff, BiomeBank afirma estar construyendo toda una biblioteca de cepas bacterianas de donantes para tratar otros trastornos gracias a estos microbiomas cultivados y estandarizados.

"Estamos emocionados de avanzar en el desarrollo de nuestras terapias basadas en microbiomas cultivados con el objetivo de aliviar la enfermedad mediada por microbiomas en una escala mucho mayor", explicó Sam Costello, cofundador de BiomeBank. "Es un momento emocionante para el campo del microbioma y nos complace ser pioneros en nuevas soluciones para tratar estas enfermedades".

Los trasplantes fecales se están convirtiendo en una opción cada vez más plausible en medicina. Ahora, en toda una primicia mundial en este tipo de trasplantes, una compañía de Australia, BiomeBank, ha recibido el visto bueno para inyectar un tratamiento derivado de las heces de un donante en el colon del receptor como una forma efectiva de eliminar cierto tipo de infección intestinal.

Vida saludable Salud
El redactor recomienda